Participantes del programa Jove Oportunitat del IVAJ vuelven a clase en 60 municipios valencianos

joopvuelta_redes
image-653009

– JOOP es un programa cofinanciado por el Fondo Social Europeo, dirigido a jóvenes de 16 a 21 años que han abandonado prematuramente los estudios
– El programa suspendió sus sesiones presenciales cuando lo hicieron institutos y colegios, aunque ha tenido continuidad como ‘JOOP-online’ durante el confinamiento

El programa Jove Oportunitat del Institut Valencià de la Joventut (IVAJ), cofinanciado por el Fondo Social Europeo, ha regresado esta semana a las aulas de 60 municipios de la Comunitat Valenciana.

Tras el parón debido a la crisis de la COVID-19, se retoma la actividad en cerca de 60 municipios de la Comunitat Valenciana, que ya empezaron el proyecto JOOP a principios de 2020 y que, debido a la pandemia, se vieron obligados a realizar las sesiones ‘online’.

Bajo el lema ‘¡Volvemos! ¿Estáis preparados?’, cerca de 700 jóvenes regresarán a las aulas para continuar con el desarrollo del programa Jove Oportunitat. Para proteger la seguridad de los chicos y chicas de JOOP, conocidos como joopers, cada grupo dispondrá de un kit sanitario compuesto por mascarillas, gel desinfectante para superficies y gel hidroalcohólico para manos y guantes.

Asimismo, para que pueda respetarse la distancia de seguridad mínima de 2 metros, el IVAJ, junto con los ayuntamientos colaboradores, ha comprobado que cada aula reúne las condiciones necesarias para garantizar el espacio personal de cada alumno o alumna.

Todo el material de protección que se le entrega a los y las jóvenes está fabricado en empresas de la Comunitat Valenciana y ha sido elaborado siguiendo las recomendaciones publicadas por las autoridades sanitarias y por el Invassat. El material entregado a cada municipio viene acompañado por un folleto informativo para su correcta utilización. Los ‘coaches’ han recibido, además, un curso específico de prevención y protocolo de actuación en el aula antes del regreso a la actividad presencial.

Debido a la situación de excepcionalidad por la COVID-19, las visitas a las decenas de empresas que colaboran con el programa JOOP, y que constituyen una clave esencial de su éxito, se seguirán realizando a modo de talleres ‘online’ o bien en los espacios al aire libre de que dispongan. El equipo técnico del IVAJ mantiene un contacto directo con todas las empresas y se ha podido comprobar su buena disposición en beneficio de los joopers, combinada con un compromiso con su seguridad y la de lospropios y propias trabajadores de sus centros de trabajo.

El IVAJ puso en marcha en 2017 el programa Jove Oportunitat, cuyo objetivo es reducir el Abandono Educativo Temprano (AET). La tasa del éxito de esta iniciativa supera el 70%. En esta cuarta edición de JOOP, algo más de 900 jóvenes buscan a través de JOOP retomar las riendas de sus vidas.

Jove Oportunitat se desarrollará durante 5 meses en diferentes municipios de la Comunitat Valenciana. En cada uno de ellos participan entre 10 y 15 jóvenes, de 16 a 21 años, que reciben formación por parte de un ‘coach’ para motivarles y lograr que realicen una reflexión integral sobre su proyecto vital y profesional y sobre la necesidad de volver a estudiar para obtener una titulación que favorezca la obtención de empleos de mayor cualificación y más sostenibles en el tiempo.
Las sesiones grupales y también individuales (entre cada joven y su ‘coach’) se combinan con salidas a empresas, donde conocerán de primera mano cuál es la labor que en ellas se realiza y qué formación necesitan para acceder a sus distintos puestos de trabajo.
 

 

Valencia Noticias , noticias de Valencia, Periódico digital con las noticias de Valencia, Alicante, Castellón, última hora, deportes, ocio, política, economía y blogs.

Las noticias son gratis, pero el periodismo no, ni para hacerlo ni para venderloTe necesitamos a ti también para seguir haciendo periodismo  libre e independiente. Haz un donativo Contacto vlc @ valencianoticias.com

Leave a Reply

Your email address will not be published.