Patinetes, bicis y balones inundan calles y parques en la primera salida de los niños

cb1a23f4-78c9-48d6-be73-266e5ccdb8ed
image-646447
Unos padres pasean con sus hijos por el jardín del rio Turia durante el cuadragésimo tercer día del estado de alarma y en el que por primer vez los niños han podido volver a pasear por las calles de la ciudad. EFE/Manuel Bruque

Patinetes, bicicletas, balones y carritos de bebé han vuelto este domingo a los parques y jardines de la Comunitat Valenciana, cuando los niños menores de 14 años han podido salir a la calle, junto a un adulto, por primera vez desde la declaración del estado de alarma, el pasado 14 de marzo.

En grandes avenidas de la ciudad de València, como las cercanas a las zonas verdes del antiguo cauce del río Turia, podían verse, desde las nueve de la mañana, decenas de padres paseando con los menores cogidos de la mano o cerca de ellos, subidos en bicicletas o triciclos.

Un helicóptero sobrevolaba los jardines y por su megafonía emitía repetidamente el siguiente mensaje: “Les habla la Policía: deben respetar la distancia de seguridad y los horarios establecidos”.

Los paseos marítimos y playas de València también se han llenado hoy de padres o madres con niños, que caminaban por las zonas ajardinadas y correteaban por la misma arena, pero sin bañarse en el agua, sin entrar en los espacios recreativos infantiles y guardando una prudente distancia con el resto de viandantes.

Para mantener las normas a rajatabla, la Policía también ha sobrevolado la primera línea de playa y emitido mensajes de megafonía, la Guardia Civil ha establecido controles en el mar y la Policía Local ha realizado controles para comprobar si los padres se encontraban a menos de un kilómetro de su domicilio.

En una mañana en la que ha lucido el sol y se han registrado temperaturas agradables, la mayoría de progenitores y menores llevaban en su paseo mascarilla y, una minoría, guantes.

Lo primero que ha hecho al salir de casa Darío, de 7 años, es ir corriendo a ver a su abuela, María José, de 73, a la que solo ha podido saludar desde la calle mientras la mujer le mandaba, emocionada, besos desde el balcón de la casa donde lleva confinada sola 44 días.

Hugo, de 9 años y vecino de Ruzafa, ha ido al parque del cauce del río todo lo rápido que le ha dejado su patinete, al que perseguía, como podía, su acalorado padre con otro patín.

Ya en el parque, a pocas calles de su casa, se ha cruzado con varios amigos del barrio, a los que se ha “alegrado mucho” de ver, pero también se ha sentido “fastidiado” por “no poder jugar con ellos como antes”.

Mireia, que ha salido a pasear con sus hijos de Marc y Aitana, que han cumplido estrictamente el encierro hasta hoy, se ha sorprendido de la “cantidad de gente” con la que se ha cruzado: “Imaginaba que iba a haber muchos niños en las calles y en los parques pero no tanta”.

A las 10.00 horas, la Policía Local de València recordaba en Twitter que el jardín del viejo cauce del río Turia y resto de parques municipales ya estaban abiertos al público, aunque advertía de que los niños podían salir a pasear solo una hora de 09.00 a 21.00 horas “a un kilómetro de distancia” y “acompañados de un adulto”, y que no está permitido el acceso y uso de los “espacios recreativos infantiles”.

La Conselleria de Sanidad también se ha referido a primera hora a la posibilidad, a partir de hoy, para los niños “menores de 14 años” de “dar un paseo diario”, pero “manteniendo las medidas de distancia e higiene” establecidas, y ha remitido a una guía que explica estas normas publicada en su página web.

 

 

Valencia Noticias , noticias de Valencia, Periódico digital con las noticias de Valencia, Alicante, Castellón, última hora, deportes, ocio, política, economía y blogs.

Las noticias son gratis, pero el periodismo no, ni para hacerlo ni para venderloTe necesitamos a ti también para seguir haciendo periodismo  libre e independiente. Haz un donativo Contacto vlc @ valencianoticias.com

Leave a Reply

Your email address will not be published.