Patrimonio inmaterial: siete nuevos elementos inscritos en la Lista de salvaguardia urgente

descarga (44)Port-Louis  El Comité de salvaguardia del patrimonio cultural inmaterial, reunido en Mauricio hasta el 1º de diciembre, inscribió hoy siete elementos en la Lista del Patrimonio Cultural Inmaterial que precisa medidas urgentes de salvaguardia.

 La Lista del patrimonio cultural inmaterial que precisa medidas urgentes de salvaguardia reúne elementos del patrimonio vivo cuya perennidad está amenazada y permite movilizar la cooperación y la asistencia internacional necesarias para reforzar la transmisión de estas prácticas culturales con la participación de las comunidades.

 Los siete elementos inscritos son:

 Argelia – Conocimientos y técnicas de los medidores o alguaciles del agua de las foggaras del Tuat y el Tidikelt – Este elemento del patrimonio cultural inmaterial atañe a los conocimientos y técnicas de los medidores o alguaciles del agua de las redes de acequias (“foggaras”) situadas en las aldeas (“ksur”) de las regiones saharianas del Tuat y el Tidikelt. Los medidores cumplen un papel esencial en la vida de los “ksur” efectuando diversas operaciones: calcular los volúmenes del agua, hacerla correr por las acequias y reparar los canalillos de su distribución. Hoy en día, además de la falta de comunicación existente entre los jóvenes y sus mayores, se dan varios factores que han alterado el buen funcionamiento de las “foggaras”, a saber: la transformación de las relaciones de propiedad iniciada por el gobierno central y las repercusiones de la modernización y la urbanización.

Azerbaiyán – Yalli (kochari/tenzere), danzas en grupo tradicionales de Najicheván – Las danzas tradicionales de Najicheván que reciben el nombre de “yalli” (“kochari”, “tenzere”) se interpretan exclusivamente en grupo. Los bailarines se colocan por lo común formando una fila, cadena o círculo y ejecutan pasos de danza, ejercicios físicos, pantomimas y juegos, imitando a pájaros y otros animales. Basada esencialmente en la libre participación de sus ejecutantes, la práctica de este elemento del patrimonio cultural es espontánea o tiene lugar con arreglo a un calendario de diversas festividades y celebraciones. No obstante, actualmente se dan diversos factores que ponen en peligro la viabilidad de esta expresión artística: la sustitución de su transmisión informal por la formal; la preferencia otorgada a su representación como espectáculo; la migración de la población trabajadora; y la extrema simplicación de la complejidad de las danzas con la consiguiente pérdida de su rica diversidad.

Camboya –  Lkhon khol del monasterio budista de Wat Svay Andet – La expresión cultural denominada “Lkhon Khol” es una práctica artística de la comunidad asentada en las proximidades del monasterio budista de Wat Svay Andet. Su interpretación es obra de un grupo de hombres con máscaras que danzan y recitan poemas rituales melodiosos al son de una orquesta de instrumentos tradicionales, a fin de que sean propicios y aporten prosperidad a la población local los espíritus llamados “Neak Ta” que velan por ella y sus tierras. Aunque este elemento del patrimonio cultural se ha venido transmitiendo de generación en generación, su viabilidad corre peligro debido a factores medioambientales, así como a la escasez recursos, la migración económica de la comunidad y las secuelas de las guerras y del régimen de los jémeres rojos.

Egipto – Marionetas de guante tradicionales – “Al-Aragoz” es un antiguo género teatral egipcio de marionetas de guante. Su denominación se deriva del nombre del títere principal, que se expresa con un tono de voz característico producido con un instrumento de distorsión vocal. Sus representaciones, que contribuyen a crear una atmósfera jocosa y divertida estableciendo un diálogo dinámico entre los títeres y el público, abordan cuestiones muy diversas de la vida diaria. La viabilidad de este elemento del patrimonio cultural inmaterial corre peligro por la evolución de un conjunto de circunstancias de índole sociopolítica, jurídica y cultural que influyen en este tipo de expresión artística. Además, actualmente sólo hay diez titiriteros de edad avanzada en activo que efectúan representaciones con regularidad.

Kenya – Enkipaata, Eunoto y Olng’esherr, tres ritos de paso masculinos de la comunidad masai –  “Enkipaata”, “Eunoto” y “Olng’esherr” son tres ritos de paso interdependientes de los miembros masculinos del pueblo masai. Sus objetivos son: conducir a los muchachos jóvenes (“moranes”) a la edad adulta en tres etapas rituales sucesivas; ilustrarles sobre su condición social ulterior en el seno de la comunidad; y transmitirles las aptitudes prácticas esenciales para la vida y los conocimientos específicos de los masai. La viabilidad de este elemento del patrimonio cultural vivo se ve gravemente amenazado hoy en día, debido a factores como el declive de sus modalidades de transmisión informal y la evolución del modo de vida pastoral de la comunidad masai hacia una economía basada en la agricultura.

Pakistán – Suri Jagek, práctica meteorológica y astronómica basada en la observación del sol, la luna y las estrellas en relación con la topografía local – El elemento del patrimonio vivo denominado “Suri Jagek” engloba el sistema de conocimientos y las prácticas tradicionales en materia de astronomía y meteorología de los kalasha, pueblo montañés asentado en la cordillera del Hindu Kush. Basándose en la observación del sol, la luna y las estrellas y relacionándola con la topografía local, los kalasha usan este sistema a fin de prever cuáles son las buenas épocas para la siembra y la cría del ganado, predecir los desastres naturales y establecer su propio calendario. Sin embargo, el advenimiento de la nueva era digital y la persistencia de la transmisión exclusivamente oral del elemento han desembocado en un declive de su práctica y en una falta de sensibilización a su importancia cultural y utilidad.

República Árabe Siria – Teatro de sombras – El teatro de sombras es un arte tradicional interpretado con marionetas, confeccionadas manualmente, que se desplazan ante un foco de luz a fin de proyectar sus siluetas en una cortina o una pantalla, finas y traslúcidas. Las obras se representan con arreglo a guiones de tradición oral acompañados de músicas y canciones. Su temática gira en torno a la crítica social humorística expresada en los diálogos y relatos satíricos de dos personajes arquetípicos. Las representaciones tienen lugar tradicionalmente en cafés populares donde se congrega un público deseoso de ver escenificados sucesos de la vida diaria. Con el correr del tiempo, esta práctica cultural ha declinado muy considerablemente debido al predominio de los modos de diversión actuales traídos por los medios informativos modernos y las tecnologías digitales, y también a causa del desplazamiento masivo de poblaciones dentro del país y al extranjero por culpa de los conflictos armados.

El Comité examinará por la tarde y el jueves 29 de noviembre las candidaturas de inscripción en la Lista Representativa del Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad.

Valencia Noticias , noticias de Valencia, Periódico digital con las noticias de Valencia, Alicante, Castellón, última hora, deportes, ocio, política, economía y blogs.

Te necesitamos a ti también para seguir haciendo periodismo  libre e independiente. Haz un donativo

Las noticias son gratis, pero el periodismo no, ni para hacerlo ni para venderlo

Leave a Reply

Your email address will not be published.