Pedro Sánchez “promete” el cargo ante el rey como séptimo presidente del Gobierno 

Pedro Sanhez Promete ante el Rey
Por primera vez en democracia, un presidente promete sin Biblia ni crucifijo. Rajoy acude a la toma de posesión de su sucesor en La Moncloa. El socialista sacó adelante la moción de censura contra Mariano Rajoy.
Agencias/.- El nuevo presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha prometido su cargo ante el rey en el Palacio de la Zarzuela, lo que le convierte oficialmente en el séptimo presidente de la actual democracia y en el primero que llega al Gobierno tras prosperar la moción de censura contra su antecesor en el cargo, Mariano Rajoy, que ha estado presente en la toma de posesión.

Un Sánchez emocionado ha optado por prometer el cargo ante un ejemplar de la Constitución y sin la Biblia y el crucifijo, por primera vez en democracia. La Casa del Rey acordó en 2014, tras la proclamación de Felipe VI, dar la opción a los mandatarios y altos cargos de jurar o prometer ante estos símbolos religiosos o sin ellos para dar cumplimiento a lo establecido en el ordenamiento constitucional en materia de libertad religiosa.

En la tradiciónal y corta ceremonia, Sánchez, con traje oscuro y corbata granate, ha posado su mano derecha sobre un ejemplar de la Carta Magna, abierto por el artículo 62- que establece las funciones del Rey, entre ellas la de nombrar al presidente del Gobierno- para decir: “Prometo, por mi conciencia y honor, cumplir fielmente con las obligaciones del cargo de presidente del Gobierno, con lealtad al Rey, y guardar y hacer guardar la Constitución como norma fundamental del Estado, así como mantener el secreto de las deliberaciones del Consejo de Ministros”.

Rajoy y las principales autoridades del Estado, presentes en el acto

Lo ha hecho ante la atenta mirada de Rajoy y de las principales autoridades del Estado: la presidenta del Congreso, Ana Pastor, el del Senado, Pío García Escudero, el del Tribunal Constitucional, Juan José González Rivas, y el del Tribunal Supremo, Carlos Lesmes. El exministro de Justicia Rafael Catalá ha actuado como notario mayor del Reino. Nada más finalizar el acto de promesa, el rey y el expresidente han saludado al nuevo jefe del Ejecutivo, así como el resto de personalidades presentes.

Sánchez y Rajoy se saludan en la toma de posesión del nuevo presidente.Sánchez y Rajoy se saludan en la toma de posesión del nuevo presidente

Tras el acto de promesa han posado todos juntos, con Sánchez y Rajoy flanqueando a Felipe VI. El nuevo jefe del Ejecutivo ha departido con Rajoy, dirigiéndose a él como “presidente” y éste le ha vuelto a desear “suerte” en sus nuevas funciones, según informan Efe y Europa Press.

Como sus antecesores socialistas, los expresidentes Felipe González y José Luis Rodríguez Zapatero, Sánchez ha optado por la promesa; mientras que los expresidentes Adolfo Suárez, Leopoldo Calvo-Sotelo, José María Aznar y Rajoy prefirieron el juramento para expresar fidelidad al cargo.

Después de ser investido en el Congreso de los Diputados que, por mayoría absoluta,censuró al líder del PP, el Boletín Oficial del Estado (BOE) ha publicado este sábado el real decreto firmado por Felipe VI con el nombramiento como nuevo jefe del Ejecutivo del secretario general del PSOE y el cese del anterior presidente.

Tras la toma de posesión, se desplaza a La Moncloa

Sánchez se ha desplazado, nada más acabar el acto de toma de posesión, al Palacio de la Moncloa. Hasta ahora había visitado la sede presidencial como líder de la oposición, pero este sábado ya lo hace como presidente de España.

Sánchez ha ido acompañado por su jefe de gabinete, Juanma Serrano, y allí han sido recibidos por la secretaria general de la Presidencia del Gobierno, María Rosario Pablos, según han confirmado a TVE. Ella ha sido la encargada de hacer de anfitriona del nuevo presidente en sus primeros momentos en la Moncloa y le ha acompañado por varias dependencias del edificio, entre ellas el que será a partir de ahora su despacho oficial.

Sánchez también ha visitado la que será a partir de ahora su residencia, aunque este sábado aún no dormirá en La Moncloa.

Siguiente paso: nombrar a su Consejo de Ministros

El primer presidente del Gobierno sin escaño en el Congreso debe configurar la composición de su Consejo de Ministros, tras lo que se publicarán sus nombramientos y tomarán también posesión. José Luis Ábalos, Carmen Calvo, Manuel Escudero, Cristina Narbona, Patxi López, Beatriz Corredor, Margarita Robles y Josep Borrell son algunos de los nombres que suenan con fuerza en las quinielas como posibles futuros ministros del Gobierno de Sánchez.

Aún no se ha concretado cuándo se darán a conocer los nombres del gabinete de Sánchez, que sacó adelante su moción con los apoyos de PSOE, Unidos Podemos, ERC, PNV, PDeCAT, Compromís, EH-Bildu y Nueva Canarias.

Precisamente, la portavoz parlamentaria socialista, Margarita Robles, ha descartado este mismo sábado que Sánchez se planteé formar un Gobierno de coalición con Podemos.

Valencia noticias Noticias de Valencia, Castellón y Alicante Periódico, prensa digital valenciano, Noticies en Valencià, noticias nacionales e internacionales.

HAZ UN DONATIVO: El periodismo independiente no se paga solo y la publicidad es solo de unos cuantos. Nadie nos dicta qué podemos publicar y qué no. Tampoco lo que tenemos que opinar o investigar. Es nuestro arma para acabar con la impunidad de los más poderosos.

Te necesitamos a ti también para seguir haciendo periodismo, libre e independiente. Las noticias son gratis, pero el periodismo no, ni para hacerlo ni para venderlo

Leave a Reply

Your email address will not be published.