Perasovic: “Nos motiva mucho poder alejar al Barça un poco más”

El entrenador del Valencia Basket Velimir Perasovic valoraba la importancia del duelo directo ante el FC Barcelona (domingo 2, 19:00h, Fonteta, TDP/OA) en un partido en el que el equipo taronja tiene la opción de ampliar la ventaja sobre su inmediato perseguidor: “Jugar contra el FC Barcelona es un partido especial, es un equipo de primer nivel europeo, que además está detrás de nosotros y la posibilidad de alejarnos un poco más nos motiva mucho. Es un partido muy importante de cara a la clasificación final y en todos los sentidos, para el público y para todos nosotros es un partido diferente”.

perasulmweb

El preparador croata tiene claro que pese a la entidad del rival, su equipo debe ser fiel a su estilo de juego: “Si jugamos como nosotros estamos habituados e imponemos nuestro ritmo tenemos más opciones. Jugar contra el Barcelona siempre es difícil, por capacidad individual, capacidad colectiva y sobre todo por la capacidad física que tienen. Lo más importante es intentar jugar nuestro juego, jugar un poco más duro de lo que lo hemos hecho en el último partido en la Eurocup y tener mejores respuestas a sus puntos fuertes como son el rebote o su dureza”.

Perasovic se acordaba también de una Fonteta que presentará un ambiente excepcional para este partido y señalaba que “es mucho más fácil jugar arropados por nuestra gente, seguro que es mucho más cómodo para nuestros jugadores sacar el último átomo de su fuerza cuando la gente está apoyando y llena el pabellón. Pero ellos no juegan en el partido, tenemos que hacerlo nosotros, tenemos que mejorar las prestaciones que hemos tenido en los últimos partidos para tener opciones”.

Respecto a su rival del domingo, el entrenador taronja considera al FC Barcelona como “un equipo que tiene muchos jugadores que son de primer nivel europeo, no vamos a descubrir la calidad individual de sus jugadores. Hay jugadores determinantes pero como son tantos nosotros tenemos que plantearnos el partido de diferente manera. Cada jugador de ellos tiene características que son muy claras y que intentaremos disminuir pero el partido no lo va a decidir como atacamos o como defendemos a un jugador o dos jugadores. Es un partido donde el colectivo tiene que primar”.

#VBCFCB: Partido de la jornada en la Liga Endesa

La Liga Endesa ha considerado como el partido de la jornada 18 el enfrentamiento entre el Valencia Basket y el FC Barcelona. Y como tal, ha realizado el habitual especial con informaciones, curiosidades y muchos alicientes para no perderse este partido:

 rafaabrinesweb


1.- Una victoria que puede valer doble

Valencia Basket y FC Barcelona están separados en estos momentos por tres victorias en la clasificación, una ventaja importante justo al haber llegado a la mitad de la Liga Regular.

El partido de esta próximo domingo puede ser decisivo en la lucha por estas primeras plazas de la Liga Regular ya que si el Valencia Basket gana y lo hace por un mínimo de dos puntos de diferencia la ventaja quedaría en 4 victorias más el basket average, una ventaja más que importante con sólo 16 jornadas por disputarse.

Si por el contrario el FC Barcelona ganara, se llevaría también el basket average, ya que se habría impuesto en los dos duelos directos. Así pues estaría a dos victorias de los valencianos pero con la ventaja de saber que si hay empate la ventaja sería para ellos.

 

2- Previa de la Copa del Rey, un año después de su duelo en la pasada final

El partido entre Valencia Basket y FC Barcelona se disputará el domingo día 2 de febrero, prácticamente un año después de la pasada final de la Copa del Rey, que se disputó el 10 de febrero de 2013.

Esta temporada el sorteo de la Copa del Rey, celebrado el pasado lunes en Málaga, ha colocado a ambos conjuntos en el mismo lado del cuadro, por lo que este enfrentamiento sólo podría repetirse en las semifinales, si el Valencia Basket supera al Laboral Kutxa y el FC Barcelona hace lo propio con el Iberostar Tenerife.

 

3- Dominio azulgrana en los precedentes 

Hasta 54 partidos de la Liga Endesa han disputado estos dos equipos, desde su primer duelo en la temporada 1990-91. Si tenemos en cuenta los partidos disputados únicamente en Valencia el resultado es de 16 a 10.

 

4.-  Tres jugadores valencianos con un pasado azulgrana muy distinto

En las filas del Valencia Basket Club hay tres jugadores con pasado azulgrana, aunque sus experiencias fueron muy distintas. El primer caso que repasamos es el de Juanjo Triguero, pívot valenciano que pasó una temporada en la cantera azulgrana, en 2002-03, donde coincidiría con el actual jugador del Barça Víctor Sada y también con Nacho Martín, actual jugador del Herbalife Gran Canaria.

Juanjo Triguero promedió 12 puntos y más de 8 rebotes por partido, pero en la siguiente temporada dejó el equipo fichando por el Baloncesto La Palma de la Liga LEB. No debutó en el primer equipo del FC Barcelona.

Otro caso curioso es el de Romain Sato, alero que estuvo en el FC Barcelona para disputar el Playoff de la temporada 2005-06, disputando únicamente 5 encuentros. El jugador, que llegó junto al hoy madridista Bourousis, promedió 2,6 puntos y no pudo evitar la derrota azulgrana en semifinales ante el Laboral Kutxa. Tras ese Playoff inició una gran trayectoria europea que le llevó al Montepaschi Siena, donde estuvo cuatro temporadas, posteriormente dos años en el Panathinaikos, la pasada campaña en Fenerbahçe Ülker y finalmente esta temporada en Valencia Basket.

El último caso, quizá más convencional, es el de Lubos Barton, jugador que tras brillar en el FIATC Joventut durante tres años, militó en el FC Barcelona dos temporadas, ganando la Liga Endesa en su primera campaña y quedando prácticamente inédito en su segundo año por culpa de una lesión. Esa temporada el equipo ganó los títulos de la Supercopa Endesa, Copa del Rey y la Euroliga.

 

5.- El dato: Juan Carlos Navarro puede superar a Velimir Perasovic  

El capitán del FC Barcelona podría escalar esta próxima semana una nueva posición en el ranking de los mejores anotadores de la historia de la Liga Endesa. Juan Carlos Navarro es en estos momentos el octavo mejor anotador con 7.366 puntos anotados.

Juan Carlos Navarro necesitaría anotar 21 puntos para alcanzar a Velimir Perasovic, actual entrenador del Valencia Basket, que ocupa la séptima posición. Por delante de todos está Alberto Herreros, que es líder destacado con 9.759 puntos.

 

6.- La historia paralela de estos dos equipos

Valencia Basket Club y FC Barcelona tienen algunos puntos en común en su trayectoria y, sobre todo, en el palmarés y en los momentos más importantes de su historia.

Para el FC Barcelona dos momentos importantes fueron los dos títulos de la Euroliga que tiene en sus vitrinas, conquistados en 2003 y 2010.  Curiosamente esos mismos años el Valencia Basket Club consiguió sus dos títulos europeos, dos victorias en la Uleb Cup.

Destacar también que dos años atrás se podría haber dado otra vez este curioso dato, pero el Valencia Basket perdió en la final de la Uleb Cup y el FC Barcelona Regal en las semifinales de la Final Four de la Euroliga.

Por último señalar que la pasada temporada los caminos de ambos clubes se volvían a cruzar, tanto en la Supercopa Endesa, en las semifinales, como en la final de la Copa del Rey, con dos triunfos del conjunto azulgrana.

 

7.- Curiosidades del partido

  • En las filas del Valencia Basket hay dos jugadores que saben lo que es ganar al FC Barcelona anotando una canasta en el último segundo: Rafa Martínez y Sam Van Rossom.
  • Si el Valencia Basket supera al FC Barcelona habrá ganado de forma consecutiva en los tres últimos partidos a los tres conjuntos catalanes de la Liga Endesa.
  • Justin Doellman y Ante Tomic son dos de los jugadores más destacados de la Liga Endesa y ocupan la tercera y quinta plaza, respectivamente, en el ranking de valoración.
  • El Valencia Basket es el segundo equipo que más puntos anota en la Liga Endesa mientras que el FC Barcelona es el segundo que menos recibe.
  • El FC Barcelona acumula tres victorias en los tres últimos partidos, mientras que el Valencia Basket ha ganado sus seis últimos partidos de Liga Regular.
  • Hay que destacar el gran acierto del Valencia Basket esta temporada desde los tiros libres, un apartado en el que es líder con un 85% de acierto, dominando también la clasificación de asistencias por partido.
  • Por su parte el FC Barcelona es el líder de la competición en el porcentaje de tiros de 2 puntos y en tapones.
  • En los 8 partidos que ha ganado esta temporada como local el Valencia Basket lo ha hecho con un diferencia media de 19,8 puntos.
  •  Tras su debut en un partido donde jugó sólo 7 minutos, el alero Lubos Barton ha promediado en los tres siguientes partidos 10,3 puntos y 2,7 rebotes en 19 minutos
  • Hasta 5 jugadores del Valencia Basket anotan un mínimo de 10 puntos por partido (Ribas, Dubljevic, Sato, Doellman y Lishchuk)

VLC Noticias | Redacción

Valencia noticias Noticias de Valencia, Castellón y Alicante Periódico, prensa digital valenciano, Noticies en Valencià, noticias nacionales e internacionales.

HAZ UN DONATIVO: El periodismo independiente no se paga solo y la publicidad es solo de unos cuantos. Nadie nos dicta qué podemos publicar y qué no. Tampoco lo que tenemos que opinar o investigar. Es nuestro arma para acabar con la impunidad de los más poderosos.

Te necesitamos a ti también para seguir haciendo periodismo, libre e independiente. Las noticias son gratis, pero el periodismo no, ni para hacerlo ni para venderlo

Leave a Reply

Your email address will not be published.