BANCA_QUE_ET_TOCA_980x90

Pinto&Alcota, un monstruo de dos cabezas

Aprovechando el marco de la Bienal de Arte ‘RussafArt 2014’, es posible ver a estos dos originales artistas con sus propuestas más recientes.

Para los poetas y artistas visuales Sergio Pinto Briones y Aldo Alcota si algo los caracteriza es una  búsqueda constante de nuevos lenguajes y cavar frenéticamente en las inercias que comunmente está depositado el arte y la literatura.

conjacobo
image-8811
En el espacio expositivo Le Petit Canibaal se puede corraborar lo anterior, viendo unos dibujos y una instalación de Alcota y un videoarte de Pinto, que cuenta con la colaboración del artista y músico parisino Ramuntcho Matta, hijo del pintor surrealista Roberto Matta.Y sin ir más lejos, en el mismo barrio de Russafa, también se pueden ver sus pinturas en la exposición ‘Perifería del Caos’, de la galería Imprevisual.

¿Quiénes son Pinto & Alcota? Ambos son chilenos y estudiaron en Santiago de Chile, en el mismo colegio donde se formó, siendo un niño, Alejandro Jodorowsky.  Esotal vez es el punto cero de una historia, un big bangde una dupla que no deja indiferente a nadie por sus novedosas propuestas.

Ambos son autores de Ediciones Contrabando, un sello que viene apostando por ellos, una poesía que arriesga, que mira a los ojos lo no manifestado. De hecho, la poesía de estos chilenos va intrínsicamente unida con sus obras artisticas. No hay separación: lo poético es la gran fuente de sus trabajos, dicen. Ellos dos son autores vanguarditas, en un ambiente entumecidopor la provincialidad. Lo de ellos va más lejos.Hay una investigación y una navegación profunda con la palabra y la imagen.

Aldo coge el surrealismo y la patafísica, y Pinto la poesía visual, y elaboran algo nuevo. Rimbaud, Dalí, Jarry, Filliou, Brossa, entre otros, son sus referencias. Como manifiesto, Pinto & Alcota no creen en lo pueril de los talleres literarios.No creen en la sacralización de la palabra y en la sumisión ante maestros de barro. El poeta es un pequeño dios, dicen, cogiendo las palabras de Vicente Huidobro.

Pinto & Alcota llegaron a España hace casi una década, buscando nuevos aires. Una situación que los motivo también vivir en otras ciudades, como París. La soberbia se termina viajando, dicen. Eso es fundamental para entender los miles de paisajes que la poesía tiene, señalan desde Russafa, donde tienen sus talleres. Agregando los artistas: “no nos gustan los grupos, los pequeños círculos. Todos son mezquinos y se miran el ombligo, estancando la creación”.

sergioyaldo
image-8812

Donde Pinto & Alcota van, dejan su vehemencia con diversas exposiciones artísticas y actividades literarias, entre ellas, la revista Canibaal donde ambos son directores (junto a Ximo Rochera y Fran Amador) y han logrado, por sus contactos, posicionar esta publicación impresa como una de las revistas de arte y literatura más serias del ambiente español, teniendo el elogio del mismísimo crítico Ignacio Echeverría.

Ambos son dinamita pura, un monstruo de dos cabezas, un performance interminable. Pinto & Alcota, ya suena como una anti marca, una sonido que sólo al escucharlo valdrá la pena parar y saber qué están haciendo. Por último: queda una pregunta de fondo ¿Valencia está preparada para sus propuestas?

El Péndulo de VLCNoticias/Le Petit Caniball

Valencia Noticias , noticias de Valencia, Periódico digital con las noticias de Valencia, Alicante, Castellón, última hora, deportes, ocio, política, economía y blogs.

Te necesitamos a ti también para seguir haciendo periodismo  libre e independiente. Haz un donativo

Las noticias son gratis, pero el periodismo no, ni para hacerlo ni para venderlo

Leave a Reply

Your email address will not be published.