BANCA_QUE_ET_TOCA_980x90

El pleno del Consell aprueba el reglamento de la Junta de Valoración de Bienes del Patrimonio Cultural Valenciano

 accomarcat fuera1

– Se establece la composición, organización y funcionamiento de la junta de valoración y amplía sus funciones

(19/10/2018) El pleno del Consell ha aprobado el reglamento que establece las funciones, composición, organización y funcionamiento de la Junta de Valoración de Bienes del Patrimonio Cultural Valenciano.

La Ley 4/1998, de 11 de junio, del patrimonio cultural valenciano, establece la creación de la Junta de Valoración de Bienes del Patrimonio Cultural Valenciano como órgano asesor de la Conselleria competente en materia de cultura, e indica que la elección de las personas que ostentan la presidencia y la vicepresidencia de la junta se establecerá reglamentariamente.

Con objeto de cumplir con esta obligación, además de ampliar las funciones y establecer la composición, organización y funcionamiento de la junta, se procede a la elaboración del reglamento.

En la elaboración del decreto se ha seguido el procedimiento establecido y se han atendido los principios de buena regulación incluidos en el Ley de procedimiento administrativo común de las administraciones públicas. Igualmente, se han solicitado los informes previstos en la normativa.

Entre los rasgos más significativos destaca la descripción de la junta como órgano asesor de la Conselleria competente en materia de cultura, adscrito a la Dirección General con funciones en materia de cultura.

Asimismo, se describen las funciones que le son propias, como valorar económicamente los bienes culturales que se proponga adquirir la Generalitat; informar sobre el ejercicio de los derechos de tanteo y retracto; informar sobre la autorización de la Conselleria en la permuta de bienes incluidos en el Inventario General de Patrimonio Cultural Valenciano; o realizar valoraciones de bienes de carácter cultural.

También le compete valorar económicamente bienes culturales objeto de donaciones o de préstamo de uso o comodato y emitir informes previos a la aceptación de herencias, donaciones y legados a favor de la Administración valenciana, en cuanto a los bienes culturales que se incluyan.

En cuanto a la estructura y composición de la junta, se establece que estará integrada por ocho vocales, designados por un periodo de cuatro años, con posibilidad de renovación por otros dos periodos. De estos vocales, seis serán designados por el titular de la Conselleria competente en materia de cultura, y los otros dos por el titular de la Conselleria competente en materia de hacienda.

Por lo que respecta a la presidencia y la vicepresidencia, serán elegidas por los vocales; la secretaría será designada por la Dirección General con funciones en materia de cultura de entre el personal técnico superior de Administración general adscrito a esa Dirección General. Asimismo, el decreto describe las funciones que les corresponden a cada uno de estos órganos.

Por último, el reglamento incluye los requisitos y documentación requerida en la solicitud de valoración o informe que presenten los órganos administrativos o, en su caso, las personas o entidades interesadas, y fija que la junta de valoración se reunirá tantas veces como sea necesario.

Valencia noticias Noticias de Valencia, Castellón y Alicante Periódico, prensa digital valenciano, Noticies en Valencià, noticias nacionales e internacionales.

HAZ UN DONATIVO: El periodismo independiente no se paga solo y la publicidad es solo de unos cuantos. Nadie nos dicta qué podemos publicar y qué no. Tampoco lo que tenemos que opinar o investigar. Es nuestro arma para acabar con la impunidad de los más poderosos.

Te necesitamos a ti también para seguir haciendo periodismo, libre e independiente. Las noticias son gratis, pero el periodismo no, ni para hacerlo ni para venderlo

Leave a Reply

Your email address will not be published.