Valencia Noticias | Redacción.- En un comunicado, la Plataforma Valencianista PLV inidca que “Avanzan los días y van apareciendo nuevas informaciones sobre el polémico resultado de la Asamblea que el pasado lunes en la RACV decidió, gracias a los votos de los políticos de Compromís y Podemos y el voto de calidad del Decano, que la institución centenaria inicie un camino sin retorno hacia el precipicio de la subyugación y absorción a la AVL”.
A juicio de PLV: “hay suficientes motivos para impugnar esa asamblea, pues fue un pucherazo descarado. Por un lado impedir aceptar el voto de un académico que por causa de fuerza mayor no pudo estar presente, que además votaba en contra de la capitulación de la RACV a la AVL. Por otro, según informaciones, no salen las cuentas sobre los académicos presentes y el resultado de los que votaron que sí. Parece ser que el Decano incluyó votos de más a favor de su propuesta. Y el peor de los motivos, permitir que políticos de formaciones pancatalanistas antivalencianas que desean la desaparición de la RACV y que la han atacado por activa y por pasiva durante estos años, vinieran a posta a la reunión a ejercer el voto y salir corriendo después, literalmente hablando”.
Por todo ello, PLV solicita la impugnación de la asamblea y la dimisión irrevocable del Decano de la RACV Federico Martínez Roda, “por haber puesto en peligro a la institución y por querer regalar la normativa de la RACV a aquellos que niegan la existencia de la lengua valenciana como idioma independiente. Es más, de nada sirve ahora ir pidiendo una ISO propia como guiño al valencianismo y para enmendar el empastre. El catalanismo que impera en la AVL no permitirá ningún reconocimiento oficial para la lengua valenciana”.
Para PLV “una capitulación es urgentemente necesaria, pero no para la RACV, sino para el Decano Martínez Roda”, sentencia la entidad cultural y cívica valencianista, con cocluye la nota.