Podem aparta a Antonio Montiel: “El resultado de la lista es el que es”

La organización valenciana de Podemos ha acabado de apartar en las primarias a su exsecretario general y exportavoz parlamentario, Antonio Montiel. El sistema de votación, con el método Desborda, deja fuera de los puestos de salida al diputado autonómico, la principal voz crítica de la formación desde que fuera desbancado de la dirección por Antonio Estañ. El sector de Estañ, gracias a los apoyos del sector de Pilar Lima, el de mayor confianza de Pablo Iglesias, ha decabalgado al que hace menos de cuatro años fue su cartel electoral.

En este último proceso interno, en el que los morados elegían a sus candiatos a la presidencia de la Generalitat y a las Corts, el exdirigente tendrá casi imposible repetir como diputado en el Parlamento valenciano. Con el número seis por Valencia, una circunscripción por la que los morados obtuvieron cinco escaños en los comicios de 2015, y a falta de integrar a otras formaciones como Esquerra Unida en la candidatura definitiva, no tiene demasiadas cartas a su favor.

Desde que fuera desbancado como líder autonómico, el diputado ha sido quien ha abanderado el sector crítico con la dirección. De su lista, ‘Renaix Podem’, con un 35% de los apoyos, unos 1.700 votos, solo Rosana Pastor, la más activa durante esta campaña interna, ha conseguido situarse en un puesto de salida. La diputada en el Congreso se queda como número tres por la provincia de Valencia para las elecciones autonómicas, a falta de incorporar candidatos de Esquerra Unida.

Con más de 2.100 votos, el profesor de Derecho Constitucional Rubén Martínez Dalmau se ha alzado con la candidatura a la Presidencia de la Generalitat. El proyecto de Dalmau, un candidato “de consenso y de mayorías” -apoyado por Estañ, Lima y varios diputados autonómicos”, ha conseguido el 44% de los votos y ha situado a sus canddiatos en todos los puestos de salida en las tres provincias, salvo el de Rosana Pastor en Valencia.

Horas después de conocerse los resultados, el secretario general y el candidato a la presidencia han ofrecido una rueda de prensa conjunta, acompañado por las cabezas en las tres provincias: Pilar Lima por Valencia, Irene Gómez por Castellón y Beatriu Gascó, que será la número dos por Alicante -el uno, para Dalmau-. Allí, Estañ, a preguntas de los medios sobre qué ocurrirá con el resto de candidaturas -que con un 56% de los votos se quedan sin apenas representación-, se ha limitado a hacer una breve reflexión sobre el funcionamiento de su sistema de elección: “El resultado de la lista es el que es”.

En esta ocasión, los candidatos tenían que pasar por un primer filtro de avales para poder presentarse, en un proceso que incluía tres votaciones -autonómicas, europeas y municipales- de listas abiertas. Los resultados no se deben sólo a un número de votos, sino al orden de puntuación que hace cada militante, a en qué lugar ubica a cada candidato. En esta convocatoria han participado algo más de 5.000 inscritos, un 60% del censo, lo que para el candidato Dalmau no es una mala cifra teniendo en cuenta las circunstancias de la votación.

El candidato ha resaltado que en el proceso se enfrentaban tres candidaturas muy potentes y que ahora trabajarán todos a una. “Ahora comienza la partida”, señalaba Dalmau, enfocando al periodo electoral que está a la vuelta de la esquina y que compaginará con su labor docente en la Universitat de València. Las próximas elecciones, considera, son “históricas” y Podem se presenta para incorporarse al Ejecutivo: “Queremos la presidencia y un grupo parlamentario fuerte”, apostillaba.

Sus prioridades serán la de incorporarse a la toma de decisiones ejecutivas, hacerlo desde “la ruptura con la cultura patriarcal” y por el “bon viure” del pueblo valenciano, garantizando los derechos sociales y “revertebrando el pueblo valenciano, un reto histórico” que otros gobiernos abandonaron.Valencia Noticias , noticias de Valencia, Periódico digital con las noticias de Valencia, Alicante, Castellón, última hora, deportes, ocio, política, economía y blogs.

Te necesitamos a ti también para seguir haciendo periodismo  libre e independiente. Haz un donativo

Las noticias son gratis, pero el periodismo no, ni para hacerlo ni para venderlo

Leave a Reply

Your email address will not be published.