Podem ya tiene listas definitivas para su Asamblea: Davó, Lima y Navarro medirán sus fuerzas para liderar el partido

fotonoticia_20200609181111_1024
image-653069

Podem tiene ya las listas definitivas de aspirantes a dirigir el partido en el marco de la III Asamblea Ciudadana Valenciana, un proceso que arrancó a finales de mayo y culminará la renovación de la cúpula podemita valenciana. Finalmente se medirán ante los inscritos tres candidaturas: la de la portavoz en Les Corts Naiara Davó (Governar Unides), la de la diputada Pilar Lima (Un Podem amb tu) y la del portavoz en el Ayuntamiento de Castellón, Fernando Navarro (Un Podem al capdavant. Cercles en moviment).

Según el calendario del partido para los procesos asamblearios autonómicos, tras la publicación de las listas definitivas este martes arranca la campaña electoral, que se prolongará hasta el día 17. Las votaciones telemáticas tendrán lugar del 12 al 17 y el 19 de junio se proclamarán los resultados.

Podem renovará así sus órganos de dirección y también se votarán los documentos (político, organizativo y de feminismos) presentados por cada uno de los equipos aspirantes. En los últimos tiempos el partido ha estado dirigido por una gestora tras la dimisión del ex secretario general, Antonio Estañ, el pasado mes de octubre. De hecho, el proceso asambleario estaba previsto para el pasado mes de octubre y fue aplazado por la convocatoria de elecciones el 10N, mientras que este mismo año ha sido también pospuesto por la pandemia de Covid-19.

La primera figura de relevancia del partido en postularse públicamente fue la exsenadora y actual diputada autonómica Pilar Lima el pasado mes de febrero. Su compañera en el grupo parlamentario y portavoz del mismo, Naiara Davó, lo hizo a mediados de mayo. Pese a las reuniones mantenidas entre ambas, no se ha producido la integración en una única lista.

El equipo que lidera la síndica Davó defiende que Podem “nació para gobernar y transformar la vida de la gente” y es una “herramienta de empoderamiento popular”, y añade que “es el momento de pasar página de la vieja etapa de enfrentamientos internos y abrir una nueva etapa de estabilidad y unidad”.

De hecho, sostiene que su propuesta “es la que apuesta por la unidad del partido para reforzar el papel en los gobiernos” yendo “todos a una” y destaca su pluralidad, al estar compuesta por “la mayoría del grupo parlamentario, un tercio de concejales, militantes reconocidos y miembros del Botànic”.

“La crisis de la Covid-19 ha puesto a prueba nuestra organización. La unidad que hemos demostrado para hacerle frente a esta pandemia es la unidad que necesitamos para encarar con garantías la etapa de reconstrucción del País Valencià”, indican, y Governar Unides “es la apuesta por la unidad, fortaleza y poder popular”.

Forman parte de su candidatura al Consejo Ciudadano Valenciano los diputados autonómicos Ferran Martínez, Beatriu Gascó e Irene Gómez.

Por su parte, la candidatura que lidera Lima se postula para conseguir “un partido fuerte que sea capaz de arropar a nuestros representantes pero también marcar el camino con las reivindicaciones de los movimientos sociales”.

“Con una militancia protagonista, porque como activista veo necesario construir un partido fuerte de abajo a arriba, en donde cada militante sea un agente político del cambio, en donde cada círculo intervenga y haga pedagogía política en cada pueblo y barrio”, señala.

En su lista al Consejo Ciudadano Valenciano integra, entre otros, a Lidia Montero (quien en su día anunció su propia candidatura), así como a la actual directora general para la Igualdad de Trato y Diversidad Étnico Racial en el Gobierno de España, Rita Bosaho; y el también exdiputado en el Congreso Héctor Illueca.

Por su parte, el equipo de Navarro se presenta afirmando que Podem “tiene que estar al frente, tiene que estirar al máximo las instituciones valencianas para proteger a la ciudadanía ante la crisis económica que está provocando la Covid-19”.

También apuesta por “dotar a los círculos municipales de formación y capacidad de intervención en un contexto de agitación social y de necesidad de movilización para defender, de los ataques insolidarios de la derecha, las medidas de los distintos gobiernos progresistas y exigirles políticas más valientes”.

El castellonense incluye en su lista al Consejo Ciudadano Valenciano integra, entre otros, a la exdiputada nacional, exdirectora general de la Generalitat y exsecretaria de Acción Institucional de Podem, Ángela Ballester, y el antiguo secretario de Municipalismo, Jaume Monfort, entre otros. Ambos fueron dos miembros destacados de la última Ejecutiva del partido durante el mandato de Estañ y formaron parte del equipo de negociación de Unidas Podemos en la firma del Botànic II.

Además de estas tres listas, hay 32 personas que integran la denominada ‘lista blanca’, con las candidaturas independientes que optan a un puesto en el Consejo Ciudadano Valenciano.

 

 

Valencia Noticias , noticias de Valencia, Periódico digital con las noticias de Valencia, Alicante, Castellón, última hora, deportes, ocio, política, economía y blogs.

Las noticias son gratis, pero el periodismo no, ni para hacerlo ni para venderloTe necesitamos a ti también para seguir haciendo periodismo  libre e independiente. Haz un donativo Contacto vlc @ valencianoticias.com

Leave a Reply

Your email address will not be published.