Puig tacha de “inaplazable” el modelo de financiación para garantizar la recuperación de la Comunitat Valenciana

fotonoticia_20200609180032_1024
image-653059

El president de la Generalitat, Ximo Puig, ha calificado de “extraordinariamente positivo” el fondo de 16.000 millones de euros aportado por el Gobierno para afrontar la crisis sanitaria desde la comunidades autónomas, pero ha reclamado como “inaplazable” abordar un nuevo sistema de financiación autonómico porque de lo contrario, a su juicio, la Comunitat Valenciana tendrá “graves dificultades para participar de la reactivación y la recuperación”.

Puig ha señalado que ese fondo de 16.000 millones “nunca” se había dado “fuera del sistema de financiación” y permite avanzar “en justicia” de una manera “razonable” y “dialogada”.

No obstante, ha sostenido, a preguntas de los medios durante una visita al aeropuerto de Alicante-Elche, que “en cuestiones de financiación, unanimidad y alegría total no habrá nunca, entre otras cosas porque hay intereses diferentes en conflicto”, ha sostenido.

Al respecto, ha estimado que, en el reparto de esos 16.000 millones, no se ha producido “ninguna discriminación” hacia “ninguna comunidad autónoma” y ha pedido “a todos” ser “conscientes de la corresponsabilidad y de la seriedad”.

Así, sobre la petición de un presidente autonómico, en la Conferencia de Presidentes, de 15.000 millones para su autonomía, Puig se ha cuestionado: “¿De qué estamos hablando?”. Ha incidido en que él planteó, en esa misma Conferencia, que habrá que asumir que “habrá menos recaudación para todos y que la fiscalidad habrá que revisarla”.

“No se trata de pedir al Gobierno recursos”, ha comentado y ha explicado que esos fondos salen de los ciudadanos, por lo que ha pedido una fiscalidad “justa y más progresiva” y ha rechazado estar en un conflicto “poco operativo”.

TRES LÍNEAS DE FINANCIACIÓN

Al respecto del fondo del Gobierno, Puig ha recordado que tiene tres tramos diferenciados: uno para acometer los gastos derivados del coronavirus, “pero se tiene en cuenta la población porque es un hecho definitorio del gasto”.

Un segundo tramo del fondo irá destinado a educación, para que “lo más pronto posible” vuelvan los niños al colegio “con la máxima normalidad posible”. Para ello, ha dicho que la Conferencia de Presidentes adoptarán una resolución el próximo domingo, tras una sectoral de consellers del ramo este jueves.

Por último, el tercer tramo va destinado a “tapar agujeros”, ante la caída de la recaudación por la baja actividad económica. “Y esa ayuda se tiene debe producir teniendo en cuenta las bajas que habrá en cada institución” para “no potenciar el ‘dumping fiscal”, ha sostenido.

FINANCIACIÓN AUTÓNOMICA

Por otra parte, cuestionado sobre si es optimista en que haya consenso con las instituciones contraladas por el PP en la provincia de Alicante, Ximo Puig ha sostenido que su voluntad es “de consenso” para que se produzca “la reactivación de la Comunitat Valenciana”.

Puig ha defendido que existen tres pilares para la reconstrucción autonómica: las Corts Valencianes, el diálogo social con empresarios y sindicatos y el institucional, con ayuntamientos y diputaciones.

Así, ha defendido que la voluntad de las corporaciones locales “más allá de cualquier signo partidario fue muy positiva”.

“Se ha de ser conciente que las instituciones no son de ningún partido, son de la sociedad y deben sumar para avanzar”, ha dicho, y que “lo importante” es que el ciudadano se vea “beneficiado”. Ha pedido que “no haya interferencias partidistas” en ese diálogo y para ello la Generalitat trabajará “para que haya el máximo de acuerdo posible”.

 

 

Valencia Noticias , noticias de Valencia, Periódico digital con las noticias de Valencia, Alicante, Castellón, última hora, deportes, ocio, política, economía y blogs.

Las noticias son gratis, pero el periodismo no, ni para hacerlo ni para venderloTe necesitamos a ti también para seguir haciendo periodismo  libre e independiente. Haz un donativo Contacto vlc @ valencianoticias.com

Leave a Reply

Your email address will not be published.