Policía en EEUU usa fotos de personas negras para prácticas de tiro

mugshots-negros-policia-680x365
image-165516

Si aquí en México los polis utilizan figuras prehispánicas para afinar puntería, qué nos puede extrañar que en los Estados Unidos fotografías de hombres de color sean usados como “blancos” en las prácticas de tiro… sí, ironías de la vida.

Valiéndoles las recientes protestas contra el trato discriminatorio que se ha evidenciado en incidentes contra la población afroamericana de los Estados Unidos -como el caso Ferguson-, la policía de Miami utiliza fotografías de criminales negros en sus prácticas de disparo, así lo evidenció el canal NBC6.

En el reportaje realizado sobre la práctica policías, el jefe de la corporación de North Miami Beach, J. Scott Dennis, aseguró que darle plomo –aunque sea en papel- a los afroamericanos, no viola ninguna normativa… es más, los polis disparan contra imágenes que podrían encontrarse en la calle cualquier día, lo cual es vital para el reconocimiento facial:

“Nuestras políticas no fueron transgredidas. (…) No habrá medidas disciplinarias para los individuos involucrados en esto”.

Obviamente las declaraciones del jefe de los guardianes del orden sólo sirvieron para incrementar el enojo de varios organismos defensores de los derechos humanos, en especial las pertenecientes a comunidades de Ferguron, donde hace unas semanas un joven afroamericano fue asesinado por un agente… y éste salió libre sin ningún cargo.

Aunque policías declararon para NBC6 que las fotografías sobre las que echaban bala eran producidas comercialmente y por ningún motivo utilizaban fotos de gente real, Telesur señala que lo contrario fue evidenciado cuando durante el entrenamiento de un comando de la Guardia Nacional de Florida uno de los oficiales se dio cuenta que sobre lo que disparaba era la fotografía de su hermano, un sujeto condenado en 2000 a cuatro años de prisión.

Aunque el jefe Dennis dice que no se violaron políticas policiales, garantizó que ya no lo volverán a hacer…

Última Palabra

Valencia noticias Noticias de Valencia, Castellón y Alicante Periódico, prensa digital valenciano, Noticies en Valencià, noticias nacionales e internacionales.

HAZ UN DONATIVO: El periodismo independiente no se paga solo y la publicidad es solo de unos cuantos. Nadie nos dicta qué podemos publicar y qué no. Tampoco lo que tenemos que opinar o investigar. Es nuestro arma para acabar con la impunidad de los más poderosos.

Te necesitamos a ti también para seguir haciendo periodismo, libre e independiente. Las noticias son gratis, pero el periodismo no, ni para hacerlo ni para venderlo

Leave a Reply

Your email address will not be published.