BANCA_QUE_ET_TOCA_980x90

Políticas Inclusivas sustituye el actual modelo de subvención para “reordenar” el sector y aboga por acentuar el control en la prestación de servicios concertados

oltra visita frater_2FRATER CONSIDERA QUE EL CONCIERTO SOCIAL APORTA MAYOR ESTABILIDAD A LAS ENTIDADES DEL TERCER SECTOR QUE TRABAJAN EN DISCAPACIDAD

 Castellón, – La Consellera de Igualdad y Políticas Inclusivas visitó  las instalaciones del Maset de Frater (Castellón) para conocer más de cerca el trabajo de esta entidad y recoger las impresiones del equipo y las personas usuarias sobre las inquietudes y retos del sector de la discapacidad a corto plazo. La publicación del concierto social -el pasado lunes- se ha acogido con optimismo desde Frater ya que supone un respaldo al trabajo que realizan las organizaciones del Tercer Sector que durante años han construido una red de servicios propios que suplen las carencias de recursos de la administración. Mónica Oltra ha explicado que esta nueva convocatoria intenta “regular un sector que ya existía” y ha reiterado que las entidades con ánimo de lucro “tendrán complicado” acceder a los conciertos públicos del sector de la discapacidad porque para ellas existe otra vía que es “ley de contratos”.

                Esta es la primera visita que la consellera realiza a un centro especializado tras la publicación de la normativa que sustituye al actual modelo de subvención con el objetivo de “reordenar un sector que en los últimos años ha sufrido una situación de irregularidad por el uso de la fórmula de subvenciones a las entidades por la prestación de servicios, falta de control e inestabilidad en el pago de las mismas”. Durante 2018 el concierto social -que cuenta con un presupuesto de 101.112.850 euros- está dirigido a entidades del sector de la diversidad funcional y, posteriormente, su implantación será  progresiva en los distintos sectores de servicios sociales.

                 En la reunión técnica que cerró la visita, se abordó la tramitación de la ley de Servicios Sociales, cuyo anteproyecto fue presentado hace unas semanas a los agentes sociales. La vicepresidenta del Consell estima que “siendo optimistas” estará aprobado para final de año.  Los representantes de Frater y el equipo técnico del Maset también lamentaron la lentitud en la aplicación de la Ley de Accesibilidad, cuya moratoria finalizó el pasado 4 de diciembre, y han puesto en evidencia ante la consellera las dificultades que se encuentran en algunos centros sanitarios y en los servicios médicos especializados para atender a las personas con discapacidad. “Solo queremos que se cumpla la ley de una vez por todas”, remarca el gerente del Maset de Frater, Ximo Nebot.

                Oltra ha recorrido las instalaciones del centro de día y la residencia del Maset de Frater que en la actualidad ofrece un servicio concertado a 63 personas con distintos grados de discapacidad. La responsable de Políticas Inclusivas se ha interesado por el funcionamiento y las necesidades del centro y ha conocido con más detalle la actividad diaria de este recurso tras intercambiar impresiones con las personas que participaban en los talleres de cerámica, teatro o boccia así como las que estaban en el servicio de fisioterapia. “Nos hemos sentido escuchados”, ha remarcado el presidente de Frater, Miguel Ángel Sánchez.

                Frater, como entidad social ofrece servicios de atención integral a personas con discapacidad, dispone de una residencia y un centro de día en el Grao de Castellón, donde atiende a unas 60 personas cada año, un tercio de las cuales lleva más de veinte años en la entidad. Es la organización pionera en este ámbito en la provincia -se instaló en Castellón en 1962- y cuenta con sedes en la Vall d’Uixó y Castellón. Está integrada y dirigida por personas con discapacidad física.

Valencia noticias Noticias de Valencia, Castellón y Alicante Periódico, prensa digital valenciano, Noticies en Valencià, noticias nacionales e internacionales.

HAZ UN DONATIVO: El periodismo independiente no se paga solo y la publicidad es solo de unos cuantos. Nadie nos dicta qué podemos publicar y qué no. Tampoco lo que tenemos que opinar o investigar. Es nuestro arma para acabar con la impunidad de los más poderosos.

Te necesitamos a ti también para seguir haciendo periodismo, libre e independiente. Las noticias son gratis, pero el periodismo no, ni para hacerlo ni para venderlo

Leave a Reply

Your email address will not be published.