¿Por qué es importante reciclar papel?

 

periodicos-y-revistas-listos-para-reciclarse_bb0cbabc_960x636La palabra escrita fue transmitida por las primeras culturas a partir de grabados en piedra o en tablas de cera. Poco después, la invención del papiro y el pergamino hizo innecesario su uso, aportando una manera más cómoda y ligera de dejar constancia del conocimiento. Sin embargo, tanto uno como el otro tendrían los días contados con la aparición del papel.

El papel vino para quedarse y aunque cada día usamos menos cantidades de este material -por ejemplo, a día de hoy ya no se escriben cartas y cada vez son más personas las que prefieren leer en sus dispositivos electrónicos- su uso sigue siendo muy importante en todo el mundo. Este uso tiene ciertas implicaciones ambientales que quizá no conocías. Con tan solo el pequeño gesto de elegir bien el contenedor al que arrojas el papel y cartón la próxima vez, puedes ayudar a hacer del mundo un lugar un poco mejor. Por ello, en este artículo te mostramos algunas razones por las que es importante reciclar papel.

1. La producción de papel esta estrechamente relacionada con la tala de árboles. Se estima que la pérdida anual neta de superficie forestal se sitúa cerca de los 7,3 millones de hectáreas anuales, un área equivalente a Sierra Leona o Panamá. Reciclando papel estarás contribuyendo directamente a ayudar a recuperar las masas forestales de nuestro planeta.

2. En muchos lugares la Tierra, los bosques y otros ecosistemas propios de cada lugar, y los cuales son los que mejor se adaptan a las cualidades ecológicas de su entorno, son todavía sustituidos por plantaciones de árboles de crecimiento rápido para la industria del papel. Tan solo con un fin económico.

3. El papel representa el 18% de los residuos que generamos cada día. En España, cerca de un 40% de los artículos elaborados a base de papel y cartón acaba en el vertedero, una cifra muy superior a la que registran otros países europeos.

4. Una tonelada de papel reciclado equivale a salvar la vida de 17 árboles adultos.

5. Al fabricar papel reciclado a partir de papel que ya ha sido usado, es posible ahorrar hasta un 60% de la energía empleada para fabricar el papel directamente de la celulosa.

6. También fabricar papel reciclado a partir de papel que ya ha sido usado supone una disminución del 74% de las emisiones de gases a la atmósfera con respecto a la fabricación del papel a partir de celulosa. Pero del mismo modo, al reciclar papel, estaremos evitando que este vaya al vertedero y así evitando igualmente las emisiones resultado de su incineración.

7. Una tonelada de papel reciclado equivale a ahorrar 30.000 litros de agua, 150 litros de combustibles fósiles y unos 1.500 litros de aceite en su fabricación.

8. Y si eres de los que aún prefiere leer un libro en vez de leer en un pantalla, al menos deber saber que con el cartón reciclado de 8 cajas de cereales, se podría fabricar el libro que ahora mismo estas leyendo

Valencia noticias Noticias de Valencia, Castellón y Alicante Periódico, prensa digital valenciano, Noticies en Valencià, noticias nacionales e internacionales.

HAZ UN DONATIVO: El periodismo independiente no se paga solo y la publicidad es solo de unos cuantos. Nadie nos dicta qué podemos publicar y qué no. Tampoco lo que tenemos que opinar o investigar. Es nuestro arma para acabar con la impunidad de los más poderosos.

Te necesitamos a ti también para seguir haciendo periodismo, libre e independiente. Las noticias son gratis, pero el periodismo no, ni para hacerlo ni para venderlo

Leave a Reply

Your email address will not be published.