Sindicatura de Comptes ve “incumplimientos significativos” en materia de contratación por el aeropuerto de Castellón

fotonoticia_20191203173114_1024El informe contiene una opinión “desfavorable” e incluye nueve recomendaciones para mejorar la gestión de los contratos

CASTELLÓ, La Sindicatura de Comptes ha fiscalizado el cumplimiento de la legalidad vigente durante 2018 en materia de contratación por parte de Aerocas, la empresa pública que gestiona el aeropuerto de Castellón. El informe contiene una opinión “desfavorable” fundamentada en los “incumplimientos significativos” observados.

Entre dichos incumplimientos, se destaca que los pliegos no describen bastante la manera de valorar los criterios evaluables mediante juicio de valor. Los informes de evaluación de ofertas y los acuerdos de adjudicación no están motivados “adecuadamente”, según el informe.

Además, se indica que para valorar el criterio del precio, Aerocas utiliza una fórmula que no es admisible porque otorga puntos a las ofertas sin baja. Así mismo, en determinados expedientes se ha constatado la “falta de acreditación” de la solvencia técnica de la adjudicación y una calificación “inadeducada” del contrato en función de su valor estimado.

Respecto a la resolución del contrato para la explotación y mantenimiento del aeropuerto, la Sindicatura de Comptes considera que el contenido informativo de la memoria de las cuentas anuales es “insuficiente” sobre determinados aspectos relevantes de este contrato, entre los cuales destacan las razones y consecuencias de que Aerocas asuma la gestión directa del aeropuerto.

El informe considera este último aspecto “muy importante” al basar Aerocas su decisión en dos informes emitidos por asesores privados, pero en ningún documento consta que los órganos de administración y dirección de Aerocas hayan aprobado y asumido las conclusiones de los mismos. El informe también destaca la “importante disparidad” del ahorro estimado por los dos estudios, a la que hay que añadir la “incerteza” que suscita sobre estos cálculos la realidad cambiante del transporte aéreo.

GASTO POR RETRIBUCIÓN A LA ADJUDICATARIA

Por otra parte, la Sindicatura de Comptes apunta que el gasto por retribución a la adjudicataria durante el periodo transitorio ha subido durante 2018 a 3.868.776 euros -2.846.952 euros por el Precio por Disponibilidad (PPD) y 1.021.824 euros por horas extraordinarias-, aunque no se explica su relación con el acuerdo de resolución.

El informe señala que la menoria no informa sobre las principales actuaciones de los órganos que se preveía se constituyeran durante el periodo transitorio.

Además, destaca que Aerocas pagó a la adjudicataria 417.156 euros en concepto de reintegro de IBI satisfecho por la empresa a los dos municipios donde se sitúa el aeropuerto, que contempla el IVA repercutido por la adjudicataria. Sin embargo, la Sindicatura cree que, antes de realizar el pago, Aerocas debería de haber solicitado un informe jurídico sobre la procedencia de soportar el IVA en esta operación.

Por otro lado, el informe indica que no se ha cumplido en el plazo previsto la cláusula por la que las dos partes se comprometen a realizar actuaciones tres meses antes de la finalización del periodo transitorio.

Así mismo, la Sindicatura de Comptes indica que en el momento de redactarse el informe Aerocas no había establecido cuándo se producirá la integración de los trabajadores de la adjudicataria que pasarían a integrarse en la plantilla de Aerocas por la gestión directa del aeropuerto. En la solicitud de aprobación de masa salarial para el ejercicio 2020 Aerocas ha incluido 20 trabajadores asumidos, con un gasto adicional para este año de 351.849 euros.

RECOMENDACIONES

El informe incluye nueve recomendaciones para mejorar la gestión contractural de Aerocas, entre las que destaca poner en práctica métodos de control efectivos para hacer un seguimiento adecuado de la ejecución de los contratos, y adoptar las medidas necesarias para prevenir y detectar posibles conflictos de intereses.

Para los contratos menores con valor estimado superior a un determinado importe, el informe señala que es necesario solicitar tres presupuestos siempre que eso sea posible.

Tras realizar un seguimiento de las incidencias que contienen los informes de control formal de los tres últimos ejercicios, así como de las recomendaciones del informe de 2013, la Sindicatura destaca que, de las siete recomendaciones que figuraban en el informe de 2013, Aerocas no ha implantado totalmente una y parcialmente otra, y tiene cuatro pendientes de aplicar, y otra recomendación no ha sido aplicable durante 2018.
 

 

Valencia Noticias , noticias de Valencia, Periódico digital con las noticias de Valencia, Alicante, Castellón, última hora, deportes, ocio, política, economía y blogs.

Las noticias son gratis, pero el periodismo no, ni para hacerlo ni para venderloTe necesitamos a ti también para seguir haciendo periodismo  libre e independiente. Haz un donativo Contacto vlc @ valencianoticias.com

Leave a Reply

Your email address will not be published.