Turisme Comunitat Valenciana apuesta por el Turismo accesible en cruceros, puertos base y destinos

3.12.19_DG_Congreso_PREDIF– El director general de Turismo, Herick Campos, asegura que la Red DTI-CV garantiza la accesibilidad de los destinos
– En la Comunitat Valenciana, la Ley de turismo, ocio y hospitalidad contempla la accesibilidad como un derecho

El director general de Turismo de la Generalitat, Herick Campos, ha inaugurado en València el Congreso TUR4all: Destinos accesible de cruceros, una jornada organizada por la Plataforma representativa estatal de personas con discapacidad física (Predif), el organismo que desde 2002 desarrolla un programa de Turismo Inclusivo.

Herick Campos ha destacado en su intervención la importancia de “un congreso que nos permitirá a gestores y empresas hacer un análisis de la situación, reflexionar, conocer nuevas propuestas para tomar, a corto y largo plazo, las medidas necesarias y dar respuestas concretas”.

“Y es que -ha puntualizado el director- desde Turisme CV, a instancias del propio president de la Generalitat, se quiere sustentar la acción política en turismo en la cogestión, la colaboración público-privada y con otras administraciones, pero también con organizaciones referente en sectores o materias concretas, como es en este caso con Predif.

Campos ha hecho referencia a la Red de Destinos Turísticos Inteligentes de la Comunitat Valenciana (Red DTI-CV). “Una red autonómica que, no sólo contempla la calidad, la sostenibilidad y la hospitalidad, también garantiza la accesibilidad de los destinos, contemplando esa accesibilidad como un como factor transversal que debe contribuir a la normalización del turismo para las personas con discapacidad y con necesidades de accesibilidad en general”.

El director ha explicado que la Generalitat Valenciana, como ente gestor del destino y conocedor de esta realidad, “es consciente de que apostar por el turismo accesible representa una oportunidad fundamental para consolidarse como destino de calidad”. Esto ha llevado a Turisme Comunitat Valenciana a desarrollar diferentes actuaciones en pro de una mejora y una evolución de la accesibilidad en el destino”.

También ha señalado que Predif y la Comunitat Valenciana, en su empeño de conseguir un mundo más accesible, han editado la Guía de Experiencias Turísticas Accesibles de la Comunidad Valenciana, en la que se recogen nueve vivencias a desarrollar en las tres provincias y que facilitan a los turistas con necesidades de accesibilidad la planificación del viaje, ha realizado un curso con materiales didácticos para la creación de un módulo básico de formación online sobre accesibilidad turística para los CdT y han redactado los manuales de buenas prácticas de Turismo Accesible para la Comunitat Valenciana.

En su intervención, el presidente de Predif, Francisco Sardón, ha destacado que en la organización de este tipo de viajes para personas con discapacidad, las instalaciones y servicios del barco ya son adecuados y están preparados para recibir a este público. “Sin embargo, no está resuelto en todos los destinos el embarque y desembarque de las personas con movilidad reducida, ni las visitas y actividades lúdicas disponibles”.

Sardón ha explicado que los cruceristas deben visitar un destino en un tiempo limitado, que implica una gran coordinación y agilidad por parte de las agencias receptoras. “Los tiempos y las necesidades de los viajeros con discapacidad o con movilidad recudida no se han tenido en cuenta a la hora de diseñar las actividades lúdicas en el destino”.

El ‘Congreso TUR4all: Destinos accesible de cruceros’ ha reunido en el Balneario Hotel Las Arenas de València a 200 congresistas y 30 ponentes de siete países.
 

 

Valencia Noticias , noticias de Valencia, Periódico digital con las noticias de Valencia, Alicante, Castellón, última hora, deportes, ocio, política, economía y blogs.

Las noticias son gratis, pero el periodismo no, ni para hacerlo ni para venderloTe necesitamos a ti también para seguir haciendo periodismo  libre e independiente. Haz un donativo Contacto vlc @ valencianoticias.com

Leave a Reply

Your email address will not be published.