El PP no descarta gobernar con Vox «como Puig gobierna con Podemos»

El PP valenciano no descarta gobernar con el apoyo de Vox, según publica larazon, en el hipotético caso de que el emergente partido obtuviera representación en las elecciones autonómicas valencianas previstas para mayo del año próximo.

Preguntado por su valoración sobre el resultado de las elecciones andaluzas, el presidente del grupo popular en Les Corts, Jorge Bellver, ha considerado que «estamos hablando del resultado de unas elecciones democráticamente donde los partidos políticos se han presentado cumpliendo todo lo que establece la ley y los andaluces han hablado. Yo no entiendo muy bien por qué hay extremos buenos y malos, sino que entiendo que los extremos son malos por la izquierda y la derecha pero con esos mimbres hay que trabajar».

Y con la vista puesta en la Comunitat señala que «en la Comunidad Valenciana hemos visto que hay opciones de gobierno cuando un partido ha sacado los peores resultados de su historia como es el caso del PSPV, y gobierna con un partido nacionalista de izquierdas y con el respaldo de un partido de extrema izquierda (Podemos). Pues si ellos son capaces de arbitrar fórmulas como esta, posiblemente, el PP, Ciudadanos y Vox tendrá que avanzar en ello en Andalucía».

Bellver ha añadido preguntado por el hipotético caso valenciano que «nosotros somos un partido de gobierno y nuestro objetivo es llegar a las instituciones, al Consell, a los ayuntamientos, a las diputaciones, y hacerlo con los respaldos que podamos tener. El objetivo fundamental que debe regir el devenir en el futuro en la Comunidad Valencia es saber arbitrar una propuesta de gobierno que sea buena para los valencianos y en eso vamos a estar».

Por su parte, el vicesecretario general del PSPV-PSOE y portavoz en Les Corts ha magnificado la debacle socialista y ha dicho que no solo era mala para su partido sino también para la «democracia española y la democracia andaluza».

Ha explicado que «el nivel de crispación de la sociedad española no tiene nada que ver con lo que son los datos económicos, de igualdad y la situación vital. Hay un situación política muy crispada que lleva a circunstancias como ésta».

Tratando de buscarle una explicación, ha señalado que «las encuestas han desmovilizado al electorado socialista pensando que no hacía falta que fuera a votar, y encima se han cabreado con lo de la corrupción y algunas cosas…».

Al valorar los datos en clave valenciana, Mata dijo que «la emergencia de un partido de extrema derecha en la Comunitat Valenciana es posible, y aquí hay un movimiento para acabar con el modelo de Europa que hemos vivido durante mucho tiempo».

Mata no ha equiparado a Podemos con Vox, como los dos extremos políticos aludidos por el PP y ha dicho que «hablo mucho con la gente de Podemos aquí y están trabajando desde unas posiciones más de izquierdas, asimilable a lo que era Izquierda Unida, pero no les veo como una fuerza antideclaración universal de Derechos del Hombre o anti Constitución Europea, estamos hablando de otra cosa».

Por su parte, el diputado de Ciudadanos, Antonio Subiela ha celebrado el crecimiento de su partido en Andalucía y ha utilizado la ambigüedad para no desvelar si su partido pactaría con Vox: «ahora mismo está reunida la ejecutiva nacional» aunque él personalmente no se ha mostrado favorable de pactar «con los extremos», aunque ha reafirmado que «queremos abanderar un cambio en esta Comunitat que en los últimos cuatro años no se ha dado, han sido cuatro años perdidos por el Consell del Botànic».

La representante de Podemos, Beatriz Gascó ha mostrado su preocupación por los resultados de Adelante Andalucía y ha mostrado su convencimiento de que “la situación andaluza no se puede trasladar a la Comunitat Valenciana porque la situación social no es comparable y por que las alternativas y el gobierno que se ha construido durante cuatro años no es en absoluto lo mismo que un PSOE fuerte en Andalucía. La vía valenciana es la solución y la apuesta y esperamos que lo entienda así el electorado valenciano. Ha dicho que les preocupa la irrupción de un partido como Vox y que hay que plantearse qué está pasando para que Vox tenga cabida en la sociedad española». Respecto a la confluencia con Izquierda Unida que no ha obtenido los resultados esperado, Gascó ha considerado que “claro que influye, pero al final habrá que hacer lo que digan los inscritos”.Valencia Noticias , noticias de Valencia, Periódico digital con las noticias de Valencia, Alicante, Castellón, última hora, deportes, ocio, política, economía y blogs.

Te necesitamos a ti también para seguir haciendo periodismo  libre e independiente. Haz un donativo

Las noticias son gratis, pero el periodismo no, ni para hacerlo ni para venderlo

Leave a Reply

Your email address will not be published.