BANCA_QUE_ET_TOCA_980x90

Sánchez aboga por defender la Constitución y la democracia frente al “miedo” tras el auge de Vox

descarga (2)El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha reforzado este lunes el compromiso de su Ejecutivo de “defender la Constitución y la democracia frente al miedo” tras la irrupción del partido de extrema derecha Vox en las elecciones andaluzas de este domingo.

“Mi gobierno seguirá impulsando un proyecto regenerador y europeísta para España”, ha dicho Sánchez en la red social Twitter en la que es su primera reacción a los resultados de los comicios en Andalucía.

Las elecciones han supuesto un varapalo para el PSOE -que ha perdido 14 escaños- y han confirmado la llegada de la extrema derecha a un parlamento con 12 diputados.

El PSOE ha perdido “muchos apoyos”, ha reconocido la vicepresidenta del Gobierno, Carmen Calvo, quien no obstante ha defendido que su formación es la más votada. “Somos el partido que tiene la obligación de dialogar, de hablar y de encontrar estabilidad, progreso y futuro para Andalucía”, ha señalado en declaraciones a la prensa recogidas por Servimedia.

Para todos los públicosCalvo lamenta los resultados electorales del PSOE pero dice que toca “dialogar” para buscar “estabilidad”

Calvo ha alertado de que Vox pretende “desmontar los 40 años de democracia y de Constitución” y ha asegurado que corresponde a los socialistas “ofrecer estabilidad”.

Otros miembros del Ejecutivo han reaccionado también este lunes a la irrupción de Vox. Es el caso de la ministra de Justicia, Dolores Delgado, quien ha destacado que si bien hay que hacer una “reflexión” sobre los resultados obtenidos en las elecciones andaluzas por esa formación, que tiene un “ideario anticonstitucionalista”, no debe olvidarse que en la Cámara autonómica habrá “una mayoría europeísta y constitucionalista”.

Batet: el futuro del Gobierno pasa por pactar en el Congreso

Por su parte, la ministra de Política Territorial y Función Pública, Meritxell Batet, al ser preguntada por la posibilidad de un adelanto electoral en España tras las elecciones en Andalucía, ha comentado que “el futuro” para el Gobierno pasa por seguir llegando a acuerdos con el resto de grupos en el Congreso.

“Es verdad que cuando llegamos al gobierno éramos conscientes de que disponíamos de 84 diputados, pero también es verdad que el presidente Sánchez obtuvo una mayoría absoluta (en su investidura), más que Rajoy”, ha recordado la ministra.

“No solo eso, el Gobierno, cuando ha tenido una iniciativa legislativa y hemos llevado algo al Congreso, somos capaces de tirar hacia adelante, los decretos son aprobados. Es una muestra de nuestra capacidad de diálogo con todas las fuerzas políticas parlamentarias, de nuestra capacidad de tender puentes y acuerdos”, ha señalado Batet, para quien “el futuro pasa por esto, por el diálogo, la capacidad de negociación y de llegar a acuerdos que la sociedad española necesita”.

Por su parte, la ministra de Economía y Empresa, Nadia Calviño, ha afirmado en Bruselas que el resultado de las elecciones andaluzas “no cambia para nada” la “hoja de ruta” del Gobierno con respecto a los Presupuestos Generales del Estado (PGE) para 2019.

Valencia Noticias , noticias de Valencia, Periódico digital con las noticias de Valencia, Alicante, Castellón, última hora, deportes, ocio, política, economía y blogs.

Te necesitamos a ti también para seguir haciendo periodismo  libre e independiente. Haz un donativo

Las noticias son gratis, pero el periodismo no, ni para hacerlo ni para venderlo

Leave a Reply

Your email address will not be published.