PP y Cs cierran el acuerdo de gobierno en Andalucía

El Partido Popular y Ciudadanos han hecho público este martes el acuerdo de gobierno con 90 medidas para Andalucía, si bien falta por concretar la composición de la Mesa del Parlamento y la Junta. Entretanto, Cs, Adelante Andalucía e Izquierda Unida se han reunido en Jerez para negociar una alternativa que evite la entrada de Vox, según ha adelantado el diario El Independiente.

4911321

El Partido Popular y Ciudadanos han cerrado su acuerdo programático para gobernar en Andalucía con un total de 90 medidas.

El acuerdo, titulado “Medidas de desarrollo y prosperidad para un nuevo gobierno en Andalucía” y difundido este martes, incluye un bloque relativo a reactivación de los servicios públicos en la comunidad, junto con los referentes a “regeneración democrática” y reformas económicas y fiscales hechos públicos desde el pasado domingo.

Las dos formaciones no han aclarado todavía el reparto de la Mesa ni la Presidencia de la Junta, ni tampoco el papel de los 12 diputados de VOX. Precisamente, el líder de la formación, Santiago Abascal, ha criticado una reunión entre Juan Marín, Teresa Rodríguez e Izquierda Unida este martes en la estación de Jerez adelantada por El Independiente.

El documento, de 29 folios de extensión y al que ha tenido acceso RTVE, incluye una disposición final en la que ambos partidos se comprometen a crear una comisión de seguimiento del pacto de gobierno que se reunirá “con carácter trimestral o cuando lo solicite una de las partes”.

El presidente del PP-A y candidato a la Presidencia de la Junta, Juanma Moreno, ha asegurado que el acuerdo es una “gran noticia” para Navidad.

Cs y Adelante Andalucía se reúnen en Jerez

El candidato de Ciudadanos a la Junta, Juan Marín, se ha reunido con la líder de Podemos, Teresa Rodríguez, y el coordinador de Izquierda Unida, Antonio Maíllo, este mediodía en una cafetería de la estación de tren Jerez con el objetivo de negociar la Presidencia del Parlamento y evitar la entrada de Vox, según El Independiente.

Fuentes del PP consultadas por TVE han restado importancia a la noticia porque Juanma Moreno sabía que el encuentro iba a ocurrir: “Es normal que los partidos políticos hablen entre ellos. No nos preocupa“, han zanjado.

En un tuit, Abascal ha criticado el encuentro, que, dice, pone en riesgo un pacto de derechas en Andalucía: “Colocado el cordón sanitario. Cs rechaza sentarse con el partido de Ortega Lara, pero se sienta con los comunistas aliados de Otegui y de Torra. Así no se puede construir y no se va a construir una mayoría alternativa en Andalucía”, ha escrito.

Desmontar la “administración paralela”

El pacto se propone desmontar la “administración paralela” supuestamente creada por el PSOE durante sus casi 40 años de Gobierno .

Como primer paso, la Cámara de Cuentas de Andalucía auditará todo el gasto de la Junta de Andalucía, incluidos sueldos, gastos corrientes y transferencias, tanto en la Administración como en el sector público instrumental, “con el objetivo de reducir o reorientar el gasto superfluo a la financiación de los servicios públicos esenciales“.

Igualmente, se centralizará la dirección y control de los “organismos autónomos, entes instrumentales y otras estructuras” de la Junta para eliminar aquellos que se consideren duplicados, innecesarios o que se hayan visto implicados en casos de fraude y corrupción.

Así mismo, el pacto se compromete a garantizar la transparencia, acabar con los “incentivos al despilfarro” y con las “redes clientelares” en la contratación pública y a separar de la administración a cualquier cargo público que sea “imputado formalmente” por un delito de corrupción.

Equiparación salarial de funcionarios 

Entre las “medidas para la reactivación de los servicios públicos”, el pacto incluye la “equiparación salarial de los profesionales sanitarios y docentes de Andalucía respecto a la media nacional”.

En cambio, ningún cargo directivo de la Junta podrá cobrar más que quien ostente un cargo homólogo en la administración del Estado.

Igualmente, se propone acabar con la temporalidad en la administración autonómica; reducir las listas de espera en el sistema sanitario y acabar con el “colapso” de las urgencias; un plan de refuerzo educativo; la educación gratuita de 0 a 3 años; la protección de la escuela concertada y la implantación del bachillerato concertado, entre otras.

Además, las dos formaciones se comprometen a defender los derechos del colectivo LGTBI , entre los que figuran los “transgénicos”, según consta en el punto 85 del texto.

Sobre la radiotelevisión pública andaluza (RTVA), una comisión de expertos analizará las posibilidades de su “redimensionamiento y mejora de la eficiencia”, así como las garantías para su pluralidad e independencia.

El anuncio del pacto entre Ciudadanos y PP se produce a 48 horas de la sesión constitutiva del nuevo Parlamento andaluz, en la que ambos partidos no tendrán mayoría absoluta.

De momento, PP y Ciudadanos no han abierto oficialmente la negociación sobre la composición de la Mesa de la Cámara y del futuro Ejecutivo.

 

La presidenta en funciones de la Junta de Andalucía, Susana Díaz, ha asegurado este martes que “evidentemente” se presentará a la investidura para seguir en el cargo, porque, una vez que “hemos ganado las elecciones no voy a hacer un Rajoy o una Arrimadas”.

Díaz ha sido entrevistada en la Cadena SER antes de que el PP y Ciudadanos hicieran público su acuerdo de gobierno en Andalucía, y ha indicado que se presentará a la investidura “para que ese millón de ciudadanos que nos ha votado se sienta orgulloso”.

La dirigente socialista ha añadido que, para ella, “no hay nada más importante que tener coherencia con los ciudadanos”, pero ha aclarado que, si no consigue gobernar, será la portavoz socialista en la oposición, porque “¿qué les voy a decir [a los votantes], que si no gobierno me voy?, eso sería una falta de respeto”.

La socialista carga contra “las derechas más la extrema derecha”
Díaz ha restado importancia a los acuerdos de gobierno alcanzados entre PP y Ciudadanos, ya que necesitarían el apoyo de Vox, por lo que considera que el acuerdo sería entre “las derechas más la extrema derecha”, y ha apelado al líder de la formación naranja, Albert Rivera, a que se pronuncie sobre este hipotético pacto, “que Casado parece que lo tiene claro”.

“Planteé en el segundo debate electoral la pregunta de si estaban dispuestos a sumar sus votos a la extrema derecha, pero ya hoy nos estamos viendo en aquel escenario”, ha explicado, para criticar después que “Rivera ha querido representar la derecha moderada, y ahora tendrá que explicar en Europa si apoya a la derecha machista y xenófoba”.

Acepta la pérdida de votos
Preguntada sobre la pérdida de 400.000 votos en las elecciones andaluzas, la socialista ha afirmado que ha “tomado nota” y que el PSOE andaluz ha “captado el mensaje”.

Además, Díaz ha indicado que se siente respaldada por la dirección nacional de su partido y “respaldada por los militantes que nos dieron su voto, por el millón de andaluces, y de compañeros y compañeras de partido”.

Por último, Díaz ha asegurado que no dejará el cargo, en función de una “tradición que dice que no se vaya a quien ha ganado unas elecciones”.
 

 

Valencia Noticias , noticias de Valencia, Periódico digital con las noticias de Valencia, Alicante, Castellón, última hora, deportes, ocio, política, economía y blogs.

Las noticias son gratis, pero el periodismo no, ni para hacerlo ni para venderloTe necesitamos a ti también para seguir haciendo periodismo  libre e independiente. Haz un donativo Contacto vlc @ valencianoticias.com

Leave a Reply

Your email address will not be published.