Presentación del estudio entre el SPPLB y la facultad de psicología de Valencia sobre la afección del estrés a los policías locales.

Presentación del estudio entre el SPPLB y la facultad de psicología de Valencia sobre la afección del estrés a los policías locales.

IMG_6897

El pasado jueves 24 de Octubre, durante la celebración Congreso de Criminología de la Comunidad Valenciana que se está realizando en la Facultad de Derecho de la Universitat de València, se expusieron resultados de una importante investigación sobre ESTRÉS EN POLICÍAS LOCALES que indican el fuerte impacto emocional que tiene en los profesionales el desempeño de su labor a largo plazo.

Fruto del convenio de colaboración entre el Departamento de Personalidad, Evaluación y Tratamientos Psicológicos de la Universitat de València y el Sindicato Profesional de Policías Locales y Bomberos, participaron más de mil policías locales, para medir el grado de estrés, su origen y las consecuencias emocionales y sociales. En esta materia, es la investigación científica más grande que se ha realizado en España con policías locales.

Entre los datos expuestos a un importante auditorio, destaca como el trabajo policial implica consecuencias emocionales y sociales así como un desgaste psicológico como resultado de estar sometido a situaciones de tensión emocional y exposición al riesgo. Estas repercusiones se dan en la esfera personal y familiar de los policías, fruto del estrés y ansiedad, que deriva en otros casos más graves. Aunque la imagen general del colectivo es positiva, los resultados indican que los niveles de estrés emocional son superiores a la población general. Como se expuso, a nivel internacional se sabe que el riesgo de depresión y suicidio es tres veces más alto en la policía.

Las organizaciones de policía son muy importantes para la mejora de la salud mental, destacando la importancia del apoyo y reconocimiento que se hace a los profesionales para prevenir estos problemas. Además, mostraron resultados muy significativos que indican que la edad y el tiempo de trabajo afectan negativamente aumentando el desgaste emocional.

Dado el amplio colectivo afectado cuya labor es, precisamente, ayudar a la ciudadanía se destacó la importancia de plantear intervenciones y políticas públicas que mejoren la salud mental y las dinámicas organizacionales.

Finalmente, se destacó como muy positivo el alto índice de sentimiento de realización profesional y un factor protector que es la satisfacción por ayudar al ciudadano en la gran mayoría de nuestros policías locales.

El estudio fue presentado por D. Alfredo Pacheco Torralva como portavoz de la Universidad de Psicología de Valencia, al cual asistieron el resto miembros del equipo docente que está llevando a cabo esta investigación María José Báguena Puigcerver y Angela Beleña Mateo.

Por parte del Sindicato Profesional de Policías Locales y Bomberos acudió a la presentación su Presidente Manuel Sánchez Domingo.

VLC Noticias | Redacción

Valencia noticias Noticias de Valencia, Castellón y Alicante Periódico, prensa digital valenciano, Noticies en Valencià, noticias nacionales e internacionales.

Leave a Reply

Your email address will not be published.