Prisión provisional para los detenidos por el asesinato del concejal de Llanes Javier Ardines

descarga (41)La jueza ha decretado prisión provisional para los tres detenidos en Vizcaya por el asesinato del concejal de Llanes Javier Ardines: Pedro L.N.A, presunto inductor del crimen, D.B., uno de los dos supuestos autores materiales, y J.M.B, que según los investigadores pudo servir de enlace con los sicarios.

La titular del Juzgado de Primera Instancia e Instrucción de Llanes ha emitido la noche de este jueves un auto en el que atribuye a los tres arrestados un delito de asesinato y les envía a la cárcel de Asturias de forma provisional, comunicada y sin fianza.

Fuentes judiciales han informado de que uno de los dos argelinos presuntos autores materiales del crimen -el segundo se encuentra en Suiza pendiente de extradición- ha ampliado su versión dada ante la Guardia Civil para reconocer, durante una declaración de casi dos horas, “su participación activa tanto en la preparación como en la ejecución de lo encargado”.

En cambio, el presunto inductor, en una declaración de tan sólo seis minutos en la que ha eludido responder preguntas, no ha reconocido ni el encargo ni la participación en el crimen del que fuera su amigo, mientras que el arrestado como posible enlace con los sicarios se ha negado a declarar.

Fuentes del Tribunal Superior de Justicia de Asturias (TSJA) han añadido que los investigadores tienen constatado que la señal del teléfono móvil del segundo argelino que permanece arrestado en Suiza fue detectada por un repetidor en la zona y en el momento de la muerte violenta del concejal.

Los celos, posible causa del crimen 

Según los investigadores, el presunto inductor planeó con tiempo y detalle el asesinato del que fuera su amigo movido por los celos.

Ardines, que había renunciado a su sueldo de concejal y se ganaba la vida como patrón de barco, tenía unas rutinas y unos horarios que hacían fácil calcular sus movimientos, puesto que salía a diario sobre las 6:30 horas a faenar con su embarcación “Bramadoria” antes de atender a sus responsabilidades municipales.

Algunos días antes de su asesinato, el concejal, de 52 años, casado y padre de dos hijos, comentó a su entorno algo que le había llamado la atención, el hecho de que encontrara unas vallas puestas en el camino rural por el que circulaba todas las mañanas.

En aquella ocasión, Ardines decidió bajar del coche para retirar las vallas y continuar su recorrido hasta el puerto de Llanes sin más incidencia, pero el 16 de agosto tres vallas de obra volvían a bloquearle el paso y, cuando se bajó de la furgoneta con el motor aún en marcha para retirarlas, fue sorprendido por sus asesinos.

La autopsia reveló que el concejal murió de varios golpes en la cabeza y nuca con un objeto contundente de forma que sólo pudo moverse unos metros antes de caer desplomado donde poco después fue encontrado fallecido por un vecino.

 

 

Valencia Noticias , noticias de Valencia, Periódico digital con las noticias de Valencia, Alicante, Castellón, última hora, deportes, ocio, política, economía y blogs.

Las noticias son gratis, pero el periodismo no, ni para hacerlo ni para venderloTe necesitamos a ti también para seguir haciendo periodismo  libre e independiente. Haz un donativo Contacto vlc @ valencianoticias.com

Leave a Reply

Your email address will not be published.