BANCA_QUE_ET_TOCA_980x90

Probabilidad de éxito al reclamar la cláusula suelo con abogados

¿Qué es la cláusula suelo o suelo hipotecario?, La cláusula suelo, una cláusula contractual que establece un límite mínimo al interés a aplicar en la cuota aunque el tipo de interés baje. Es una cláusula que beneficia a la entidad bancaria y perjudica al particular que ha solicitado el préstamo ya que cuando los tipos bajan o el interés es negativo la cláusula impide que se traslade a la cuota mensual. Dependiendo de la normativa del país, las condiciones del contrato y su transparencia y claridad, puede considerarse una cláusula abusiva, ilegal o nula, por tanto un fraude bancario

Las cláusulas suelo, probablemente sea el producto que mayores dolores de cabeza ha generado en los últimos años entre los bancos y sus clientes. Tras tres años de pulso en los tribunales el Tribunal Superior de Justicia de la Unión Europea (TJUE)  sacaba una sentencia condenatoria a la banca española, sobre la cláusula suelo o suelo hipotecario. En ella reflejaba que debía devolver todo el dinero cobrado de más por las cláusulas suelo, cobradas por la banca a sus clientes en aplicación de cláusulas suelo opacas y que obliga a la banca a devolver lo cobrado con retroactividad total, eliminando la no retroactividad que fijó el Tribunal Supremo (TS) en mayo de 2013 y que limitaba la devolución de lo cobrado en exceso a partir de esa misma fecha.

Sin ir más lejos y según publicación de un diario nacional: “El Banco de Sabadell ha aceptado anular la cláusula suelo a un cliente que lo demandó por condiciones abusivas de su hipoteca, en la que es la primera sentencia condenatoria a la banca dictada en Barcelona por uno de los juzgados creados específicamente para resolver ese tipo de litigios”

En su sentencia, la titular del juzgado de primera instancia número 50, especializado en cláusulas suelo, estima la demanda que un cliente del Sabadell presentó contra la entidad financiera por aplicarle una cláusula suelo del 3% en las revisiones de los tipos de interés.

Pero, ¿Es posible recuperar todo el dinero cobrado de más por la banca?

Desde luego en este caso la mejor opción es recurrir a profesionales como Aliter Abogados donde son especialistas en derecho bancario, clausula suelo, devolución de los gastos de hipoteca, y un largo etc..  podrás consultar y se te darán todos los detalles, realizado por expertos y profesionales en la materia, sobre la obligación de la banca de notificar a aquellos clientes con cláusula suelo y el mecanismo de negociación. Recordando que existe un límite temporal, entidad y cliente  de tres meses para llegar a un acuerdo, incluyendo un periodo de 15 días para que el cliente valore la oferta que le haga el banco y que en caso de un acuerdo de devolución de lo cobrado, se haga una devolución en efectivo pero se deja la puerta abierta a que las partes acuerden otra modalidad, como la rebaja de las cuotas pendientes.

Si el banco considera que el cliente no tiene derecho a devolución alguna, o si la que le ofrece no contenta al particular, tienes el derecho de a acudir a la vía judicial, para ello como hemos comentado, ponte en manos de expertos abogados, como hemos comentado.

El dinero que recuperen los afectados, por la vía extrajudicial o litigando, estará exento de tributar por IRPF. Sí deberán regularizar los gastos que se dedujeran en su día, pero no se les impondrá recargo alguno por hacerlo ahora.

Si el juez impone una compensación superior a la ofrecida por el banco en la vía extrajudicial, podrá cargar a la entidad las costas del juicio.Valencia Noticias , noticias de Valencia, Periódico digital con las noticias de Valencia, Alicante, Castellón, última hora, deportes, ocio, política, economía y blogs.

Te necesitamos a ti también para seguir haciendo periodismo  libre e independiente. Haz un donativo

Las noticias son gratis, pero el periodismo no, ni para hacerlo ni para venderlo

Leave a Reply

Your email address will not be published.