Prohibición del uso de animales en circos en la Unión Europea

Petición 0103/2013, presentada por Joron Dominique, de nacionalidad francesa,
sobre la prohibición del uso de animales en circos en la Unión Europea

0000560b
1. Resumen de la petición
El peticionario representa a una asociación del centro-oeste de Francia llamada Libération animale y la petición hace un llamamiento a los diputados del Parlamento Europeo para que estudien la adopción de un nuevo acto legislativo europeo que prohíba de forma efectiva el uso de animales salvajes en circos. El peticionario señala el trato, a su juicio, degradante e inhumano, que sufren estos animales durante su entrenamiento, su confinamiento en jaulas y su traslado de una ciudad a otra. Opina que existe la posibilidad de que los circos evolucionen hacia la representación de espectáculos en los que participen artistas e intérpretes, pero no se utilicen animales salvajes.
2. Admisibilidad
Admitida a trámite el 5 de noviembre de 2013. Se pidió a la Comisión que facilitara
información (artículo 202, apartado 6, del Reglamento).
3. Respuesta de la Comisión, recibida el 28 de febrero de 2014

El artículo 13 del Tratado de Funcionamiento de la Unión Europea reconoce el principio general de que los animales son seres sensibles, y obliga a la Unión y a los Estados miembros
a que tengan plenamente en cuenta las exigencias en materia de bienestar al formular y aplicar las políticas en materia de agricultura, pesca, transporte, mercado interior, investigación y desarrollo tecnológico y espacio, respetando al mismo tiempo las disposiciones legales o administrativas y las costumbres de los Estados miembros relativas, en particular, a ritos religiosos, tradiciones culturales y patrimonio regional.

Valencia noticias Noticias de Valencia, Castellón y Alicante Periódico, prensa digital valenciano, Noticies en Valencià, noticias nacionales e internacionales.

Leave a Reply

Your email address will not be published.