Las precipitaciones serán especialmente intensas a partir de la madrugada del jueves en Málaga, donde podrán acumularse hasta 40l/m2 en una hora
Más información en www.proteccioncivil.es y www.aemet.es
26 de noviembre de 2014. La Dirección General de Protección Civil y Emergencias del Ministerio del Interior, de acuerdo con las predicciones de la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET), avisa de la previsión de fuertes lluvias en algunas zonas de Andalucía, que serán especialmente intensas a partir de la madrugada del jueves en la provincia de Málaga, donde se podrán alcanzar hasta 40 l/m2 en una hora.
En la jornada de hoy, miércoles, las precipitaciones afectarán a Huelva, Cádiz, Sevilla y Málaga.
Para el jueves, las lluvias se extenderán a las provincias del noreste peninsular y a Baleares, donde podrán ir acompañadas de tormentas, y se prevén también vientos en el norte de Castilla y León, Navarra, Pirineo aragonés y en el valle de Arán, así como costeros en la zona del Estrecho.
Dado el difícil pronóstico de los fenómenos tormentosos, se aconseja mantenerse informado en todo momento de la posible evolución de los cambios meteorológicos.
Información de AEMET
Durante los próximos días, el paso de varios centros de bajas presiones por la Península darán lugar a una situación meteorológica adversa, con precipitaciones abundantes y vientos intensos, que afectará en uno otro momento a prácticamente toda España. Esta situación también tendrá reflejo en la situación marítima, tanto de alta mar como en las zonas costeras de gran parte de nuestro litoral.
A partir de hoy, miércoles, dos borrascas principales afectarán a la Península. La primera entrará por el suroeste a partir de esta tarde y, la segunda, entrará por el oeste a lo largo del jueves. El radio de influencia rápidamente se extenderá al resto de la Península, desarrollándose a lo largo de los días, nuevos centros de bajas presiones que se irán desplazando por la Península e irán marcando las zonas de máximo valores de precipitación y viento.
Para la Península, los máximos de intensidad y acumulación de precipitación serán más probables en el suroeste, sur y nordeste, con valores que, en general, podrán superar los 40 litros/1h y los 80 litros/12 horas. Sin embargo, dado lo prolongada en el tiempo de esta situación meteorológica, las cantidades de precipitación que podrán acumularse al finalizar el episodio, especialmente en las zonas anteriormente mencionadas, podrán ser muy importantes. En cuanto al viento, se pondrán producir rachas fuertes o muy fuertes, pudiéndose superar los 90km/h en numerosas zonas.
Recomendaciones
Ante lluvias intensas
Si va conduciendo, disminuya la velocidad, extreme las precauciones y no se detenga en zonas donde pueda discurrir gran cantidad de agua.
Si tiene que viajar, procure circular preferentemente por carreteras principales y autopistas.
En caso de tormentas súbitas y lluvias intensas, se debe tener en cuenta el lugar donde se aparcan los vehículos. El rápido ascenso del nivel de las aguas puede dañar los vehículos aparcados sobre zonas inundables y, además, arrastrarlos, provocando daños a bienes ajenos e incluso obstaculizar el flujo natural de la corriente.
Si comienza a llover de manera torrencial, piense que existe riesgo de inundación. No atraviese con su vehículo ni a pie, los tramos inundados, porque desconoce lo que puede haber debajo del agua y localice los puntos más altos de la zona. No intente salvar su automóvil en medio de una inundación.
Si se encuentra en el campo, hay que alejarse de los ríos, torrentes y zonas bajas de laderas y colinas, evitando atravesar vados inundados. Igualmente, debe dirigirse a los puntos más altos de la zona.
No obstante, el difícil pronóstico de los fenómenos tormentosos aconseja mantenerse informado en todo momento de la posible evolución de los cambios meteorológicos.
Ante el riesgo de inundaciones
Manténgase permanentemente informado, a través de la radio y de otros medios de comunicación, de las predicciones meteorológicas y del estado de la situación.
No conduzca en áreas inundadas. Abandone el automóvil y busque un terreno más alto cuando se vea rodeado por una corriente de agua.
Procure circular, preferentemente, por carreteras principales y autopistas.
Procure alejarse de vías y torrentes y no trate de atravesar a pie vados inundados o corrientes de agua.
Si tiene que evacuar su domicilio, traslade los artículos esenciales a los pisos más altos, cierre la toma principal de electricidad y gas y siga las instrucciones de las autoridades.
Ante fuertes vientos
Conviene asegurar puertas, ventanas y todos aquellos objetos que puedan caer a la vía pública y alejarse de cornisas, árboles, muros o edificaciones en construcción o grúas que puedan desprenderse. También, conviene abstenerse de subir a los andamios sin las adecuadas medidas de protección.
Si va conduciendo, extreme las precauciones, especialmente en la salida de túneles, adelantamientos y cruce con vehículos pesados en carreteras de doble sentido. Preste atención ante la posible presencia de obstáculos en la carretera.
Ante vientos costeros
Si se encuentra en zonas marítimas, procure alejarse de la playa y de otros lugares bajos que puedan ser afectados por las elevadas mareas y oleajes que suelen generarse ante la intensidad de vientos fuertes.
En estas situaciones, el mar adquiere condiciones extraordinarias y puede arrastrarle si se encuentra en las proximidades del mar.