Un grupo de personas con discapacidad visual visita con Rafael Solaz el Museo del Silencio en el Cementerio General

Guiados por el conocido historiador y bibliófilo valenciano Rafael Solaz

El Museo del Silencio, la ruta por el Cementerio Municipal impulsada desde la Concejalía de Sanidad, actividad única en su género ideada y conducida por el conocido erudito, historiador y bibliófilo valenciano Rafael Solaz, ha recibido una visita de carácter muy especial: un grupo de más de 20 personas invidentes pertenecientes a la Organización Nacional de Ciegos de España (ONCE), que han tenido oportunidad de disfrutar de un recorrido guiado a lo largo de los principales elementos arquitectónicos, históricos, botánicos y narrativos de la principal necrópolis de la ciudad.

Cementerio-de-Valencia

La actividad está enmarcada en las visitas que periódicamente se organizan desde la ONCE para dotar a sus asociados de propuestas de ocio formativo, y se ha integrado en el calendario de visitas del Servicio Municipal de Cementerios.

El grupo ha estado integrado por un total de 22 personas, de las que 12 eran invidentes (algunas de ellas ciegas totales). Como es habitual, el historiador Rafael Solaz ha ejercido como guía, y ha realizado una amplia explicación sobre las características específicas del camposanto de Valencia, así como sobre los aspectos antropológicos de la muerte en la cultura valenciana.

La Concejala de Cementerios, Lourdes Bernal, ha manifestado que “la realización de esta visita guiada, fuera de los días establecidos desde el Servicio de Cementerios del Ayuntamiento de Valencia, atendiendo a las especiales características del grupo, ha merecido la pena porque hemos podido acercar parte de nuestro patrimonio valenciano a un grupo especialmente sensible. Sin duda, una jornada emocionante que vale la pena poner en valor”.

Como es conocido, la “Ruta del Silencio” funciona desde el año 2009, y hace unas semanas se inauguró el proyecto transmedia “Museo del Silencio”, una iniciativa multiplataforma que incluye la página web www.museodelsilencio.com y la aplicación app para móviles del mismo nombre, a través de las cuales los ciudadanos y visitantes pueden conocer la enorme riqueza histórica, cultural y patrimonial que encierran los cementerios municipales.

VLC Noticias | Redacción

Valencia noticias Noticias de Valencia, Castellón y Alicante Periódico, prensa digital valenciano, Noticies en Valencià, noticias nacionales e internacionales.

HAZ UN DONATIVO: El periodismo independiente no se paga solo y la publicidad es solo de unos cuantos. Nadie nos dicta qué podemos publicar y qué no. Tampoco lo que tenemos que opinar o investigar. Es nuestro arma para acabar con la impunidad de los más poderosos.

Te necesitamos a ti también para seguir haciendo periodismo, libre e independiente. Las noticias son gratis, pero el periodismo no, ni para hacerlo ni para venderlo

Leave a Reply

Your email address will not be published.