PSOE y Compromís de Castellón rechazan “ instar a Cataluña a respetar la legalidad ”

Ambos partidos de la oposición votan en contra de una moción del PP que refuerza los vínculos que unen Castellón con Cataluña | Barrachina: “Es despreciable que se quiera fastidiar al ciudadano levantando fronteras y límites donde nunca los ha habido”

El Grupo Socialista y el portavoz de Compromís en la Diputación de Castellón han rechazado hoy “ instar a Cataluña a respetar la legalidad vigente y a alertarle de que con su posición secesionista actual está poniendo en riesgo las oportunidades de futuro de muchas generaciones de catalanes y del conjunto nacional ”. Así lo han materializado con su voto en contra de la moción presentada por el Grupo Popular en la Comisión Informativa de Presidencia sobre la situación política en Cataluña.

3413 28-07-14 BARRACHINA

El portavoz del Grupo Popular, Miguel Barrachina, ha explicado que “la Comunidad Valenciana y Cataluña permanezcan unidas en España y formen parte de la misma nación es una gran cosa y ayuda a nuestros intereses económicos y a nuestra actividad cotidiana. Por tanto, que el Partido Socialista haya decidido sumarse a Compromís y al resto de nacionalistas que quieren elevar barreras y crear fronteras para dificultar la vida y la convivencia entre valencianos y catalanes es un error gigante. Resulta incomprensible y es despreciable que se quiera fastidiar al ciudadano levantando fronteras y límites entre Castellón y Tarragona donde nunca los ha habido”.

La moción presentada por el Grupo Popular pretende reforzar todos los vínculos históricos con Tarragona y el resto de Cataluña y pone de manifiesto los enormes daños que supondría levantar un muro donde no lo ha habido nunca. El texto de la moción señala textualmente que “somos una confluencia de tradiciones, como pueden ser els bous al carrer o el parany, el folklore, los lazos familiares, de amistad, laborales o empresariales que son imborrables por mucho que se empeñen, son muchas las personas que viven en un espacio común de trabajo y residencia entre las dos provincias”.

La iniciativa también explica que “desde la responsabilidad y el orgullo de ser  una de las provincias  que  limitan geográficamente con Cataluña, esta institución apuesta firmemente por la convivencia entre territorios, aprovechando las ventajas mutuas de una vecindad fructífera entre ambas partes y a todos los niveles, tanto culturales como políticos, sociales o económicos. En base a los argumentos expuestos, y desde la vocación de servicio público y de trabajo constante por la mejora de las condiciones de vida y las oportunidades de los ciudadanos, la Diputación considera que el Gobierno Catalán no ha tenido en cuenta todos los valores al servicio de los ciudadanos que se están poniendo en riesgo con el actual proceso soberanista”.

 

Propuesta de acuerdo

Por todas las consideraciones anteriormente expuestas, la moción que el Grupo Popular ha presentado contempla la siguiente propuesta de acuerdo en cuatro puntos, que se concretan, en primer lugar en agradecer al Gobierno de España que haga respetar las leyes aprobadas por todos los españoles a través de las que configuramos el futuro de un país democrático.

Además, instar a la Generalitat de Cataluña a tomar decisiones políticas que tengan en cuenta y respeten la legalidad vigente.

En tercer lugar, alertar a la Generalitat de Cataluña que con su posición secesionista actual está poniendo en riesgo las oportunidades de futuro de muchas generaciones de catalanes y del conjunto nacional.

Y, por último, remitir este acuerdo a todos los municipios que limitan con la provincia de Tarragona, a la Diputación de Tarragona, a la Generalitat de Cataluña, a la Generalitat Valenciana  y al Gobierno de España.

Valencia Noticias , noticias de Valencia, Periódico digital con las noticias de Valencia, Alicante, Castellón, última hora, deportes, ocio, política, economía y blogs.

Te necesitamos a ti también para seguir haciendo periodismo  libre e independiente. Haz un donativo

Las noticias son gratis, pero el periodismo no, ni para hacerlo ni para venderlo

Leave a Reply

Your email address will not be published.