PSPV exige al Gobierno que autorice el trasvase y permita a regantes de Alicante comprar derechos a C-LM y Madrid




canal_trasvase_tajo_seguraEl diputado socialista en el Congreso, Herick Campos, ha reiterado al Gobierno central que atienda la petición formulada por el ‘president’ de la Generalitat Valenciana, Ximo Puig, y apruebe un trasvase del Tajo al Segura. También ha pedido que permita a los regentes de Alicante poder comprar derechos de agua de Castilla-La Mancha y Madrid para realizar transferencias extraordinarias, “tal como se prometió cuando se aprobó el Memorándum”.
Así lo ha planteado en un comunicado, con motivo de la reunión de la comisión técnica de este martes, 3 de abril, que ha de valorar la situación de la cabecera del Tajo. En esta sesión, “la ministra de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente, Isabel García Tejerina, debe decidir el trasvase”.
Actualmente, según recoge el PSPV de la web del Sindicato Central de Regante del Acueducto Tajo Segura (Scrats), hay un total de 464 hectómetros cúbicos en la cabecera del Tajo, por lo que “se dan las condiciones para realizar el trasvase”.
Por ello, el diputado por Alicante ha reclamado que “igual que se cierra el trasvase porque hay menos de 400 hectómetros cúbicos en la cabecera del Tajo, ahora que hay 464 se atienda la petición formulada por el ‘president’ en diversas ocasiones y la ministra autorice un trasvase”.
Campos ha lamentado que en la comisión “solo se pueda aprobar un trasvase de 20 hectómetros cúbicos”, ya que “el Memorándum y su aplicación en la Ley de Montes supuso quitar el derecho de 160 hectómetros cúbicos de agua a los usuarios de Tajo-Segura, al pasar la reserva en cabecera a partir de la cual no hay trasvase alguno de 240 a 400 hectómetros cúbicos”.
Así mismo, ha criticado que “el Real Decreto de Regulación del Acueducto Tajo-Segura que aprobó el PP reduce de 23 a 20 hectómetros cúbicos el máximo transferible en el nivel tres de la cabecera, que es el existente una vez superado los 400 hectómetros”.
PIDE AL PPCV QUE “NO CAMBIE CARGOS POR SILENCIO”
Ante esta situación, el parlamentario socialista ha instado al PPCV a que se sume a la petición de Puig y “no siga cambiando cargos por silencio, como hace con la financiación y las inversiones, pero también con el agua”.
Y es que, según Herick Campos, los ‘populares’ “dirigen sus críticas hacia la Generalitat, pero aún no han salido a criticar al Gobierno de Rajoy por cerrar el trasvase, ni han exigido la aprobación del trasvase sin más excusas, o que se ponga en marcha los pozos de sequía o que la desoladora se haya quedado a mitad de producción por la falta de flujo eléctrico”.
“,

Valencia noticias Noticias de Valencia, Castellón y Alicante Periódico, prensa digital valenciano, Noticies en Valencià, noticias nacionales e internacionales.

Leave a Reply

Your email address will not be published.