PSPV y Compromís han anunciado que emprenderán acciones legales contra el presidente de la Diputación de Alicante, Carlos Mazón, si no cesa a los ocho asesores de los diputados tránsfugas Javier Gutiérrez y Julia Parra. Ambos grupos consideran que la decisión de mantener a los asesores constituiría un caso de malversación y prevaricación de fondos públicos. Los diputados tránsfugas abandonaron Ciudadanos (Cs) para unirse al grupo de No Adscritos, y el equipo de gobierno de la Diputación confirmó que Gutiérrez y Parra mantendrán sus competencias como vicepresidenta y diputada de Cultura, y diputado de Infraestructuras, respectivamente.
El reglamento orgánico de la Diputación Provincial de Alicante, aprobado en esta legislatura, establece que los diputados tránsfugas no pueden tener salario ni asesores. Según Toni Francés, portavoz del PSPV, los ocho asesores que mantienen los diputados tránsfugas son ilegales y Mazón debe cesarlos de forma inmediata. De lo contrario, estaría incurriendo en un posible delito de prevaricación y malversación de fondos públicos.
Gerard Fullana, portavoz de Compromís, ha pedido la convocatoria de un pleno extraordinario para debatir el cese de Gutiérrez y Parra. También ha destacado que los asesores están en representación de su partido político en todos los organismos autónomos, por lo que deben ir fuera.
Además, ambos grupos han denunciado que el presidente de la Diputación Provincial de Alicante está comprando voluntades, concejales y diputados, tergiversando y manipulando la democracia para conseguir su único objetivo, que es el poder. Francés ha pedido la renuncia a los diputados tránsfugas, mientras que Fullana ha criticado la gestión de Gutiérrez y Parra. En su opinión, los diputados tránsfugas deberían irse «a casa, pero no robar un acta como han hecho».