Publican en Internet el Proyecto Libro Azul

Los archivos del “Proyecto Libro Azul” están disponibles en la página web The Black Vault, haciendo clic en este enlace.

Publican en Internet el Proyecto Libro Azul, documentos secretos de los Estados Unidos sobre avistamientos OVNIs

sobre-estas-lineas-un-fotomontaje-muy-sofisticado-de-un-posible-modelo-de-avión-norteamericano-experimental
image-163960

Según Ruppelt, hacia finales de 1951, varios generales de alto rango muy influyentes de la USAF estaban tan descontentos con el estado de las investigaciones ovni de las Fuerzas Aéreas que desmantelaron el Proyecto Grudge y lo sustituyeron por el Proyecto Libro Azul a principios de 1952. Durante el tiempo que duró Libro Azul, finalizado en 1969, se recogieron 12.618 informes ovni, y al final se concluyó que la mayoría eran malinterpretaciones de fenómenos naturales (nubes, estrellas, etc) o aviones convencionales. Unos cuantos fueron considerados fraudes. 701 casos —aproximadamente un 6%— fueron clasificados como inexplicables. Los informes fueron archivados y están disponibles bajo la Ley de Libertad de Información, pero los nombres de los testigos y otras informaciones personales han sido eliminados.

El primer jefe del proyecto fue el capitán Edward J. Ruppelt. Siguiendo sus órdenes, se creó un estándar para relatar los fenómenos. Ruppelt acuñó oficialmente el término “ovni” para sustituir a “platillo volante”, más sugestivo y poco exacto, que había sido usado hasta entonces. Dejó las Fuerzas Aéreas algunos años más tarde, y escribió el libro The Report on Unidentified Flying Objects, que describía el estudio de los ovnis por parte de la USAF entre 1947 y 1955.

El astrónomo J. Allen Hynek era el consultor científico del proyecto. Trabajó para el proyecto hasta su conclusión y creó el concepto que hoy se conoce como “encuentros cercanos”. Era un gran escéptico cuando comenzó, pero dijo que su escepticismo se suavizó durante la investigación, después del análisis de unos informes ovni que parecían inexplicables

proyecto-libro-azul-ovnis-610x250
image-163961

A partir de 1947 hasta el 17 de diciembre de 1969, la Fuerza Aérea de los Estados Unidos investigó activamente una gran cantidad de avistamientos de objetos voladores no identificados, ovnis, bajo un programa llamado “Proyecto Libro Azul”. Como ya publicamos en “El enigmático Proyecto Libro Azul”, en un principio el programa se convertiría en un sistema de categorización sobre informes de avistamientos ovnis por grandes científicos de la época como el Dr. J. Allen Hynek (1910-1986), quien más tarde se convertiría en uno de los más conocidos y respetados ufólogos. Pero en marzo de 1954 el “Proyecto Libro Azul” no parecía estar cumpliendo los objetos del entonces gobierno de los Estados Unidos, desacreditar todos los avistamientos ovnis. Por lo que se designó a varios altos mandos estadounidense con el objetivo de desmitificar cada uno de los informes relacionados con los ovnis.extraterrestre en la Tierra.

Y ahora el “Proyecto Libro Azul” ya está disponible gratuitamente en Internet en formato PDF.

El Archivo del Proyecto Libro Azul ofrece a los investigadores  un acceso gratuito en línea a más de 50.000 documentos oficiales de EE.UU relacionados al fenómeno OVNI.

 Un motor de búsqueda y varios índices también se  proporcionan para optimizar el acceso a estos documentos.

Archivos Nacionales

Información General

La Fuerza Aérea de Estados Unidos retiró la custodia de los registros en el Proyecto Libro Azul a los Archivos Nacionales, así como también las investigaciones de los objetos voladores no identificados. Proyecto Libro Azul ha sido desclasificado y los registros están disponibles para su examen en la sala de investigación. El proyecto se cerró en 1969 y no tenemos ninguna información sobre avistamientos después de esa fecha.
El Archivo Nacional ha recibido numerosas consultas relativas a los documentos identificados como “MJ12″ y el Documento de información:”Operación Majestic 12”. Hemos realizado búsquedas extensas entre los registros en custodia de la Fuerza Aérea de los EE.UU. y los Jefes de personal comunes para identificar estos documentos. Las bibliotecas Truman y Eisenhower también han buscado sus tenencias por cualquier referencia a copias de los documentos. Además, los registros del Consejo Nacional de Seguridad (NSC) para las administraciones de Truman y Eisenhower está bajo la custodia de los Archivos Nacionales. Se realizaron búsquedas en los índices Los archivos de la Minuta de Documentos de Reunión y Políticas en las asignaturas MJ-12, los objetos voladores no identificados, Majestic, OVNIs, platillos voladores, extraterrestres, entidades biológicas y Aquarius. Los resultados de estas búsquedas fueron todos negativos, con la excepción de un “Memorando para el General Twining, de Robert Cutler, asesor especial del presidente, Asunto: NCS/MJ-12 Proyecto de Estudios Especiales, 14 de julio de 1954. El memorándum, de una página, se refiere a una reunión informativa que tendrá lugar el 16 de julio. El memorándum no identifica MJ-12 o el propósito de la reunión.

Proyecto Libro Azul, Informe de referencia

Registros textuales del Proyecto Libro Azul (la documentación relativa a la investigación de objetos voladores no identificados), excepto los nombres de las personas involucradas en los avistamientos, ya están disponibles para la investigación en el edificio de los Archivos Nacionales. Los registros incluyen aproximadamente 2 pies cúbicos desordenados o registros administrativos, 37 pies cúbicos de expedientes de casos en los que los avistamientos individuales están ordenados cronológicamente y 3 pies cúbicos de documentos relativos a la Oficina de Investigaciones Especiales (OSI), partes de las cuales están dispuestas cronológicamente, por distrito y por mandato ultramarino. Un pie cúbico de documentos consta de unas 2,000 páginas. Estos registros incluyen una lista para los archivos del proyecto y un índice de avistamientos individuales, introducidos por fecha y ubicación.
El acceso a los registros textuales del LIBRO AZUL es por medio de 94 rollos de microfilm de 35 mm (T-1206) en la Sala de los Archivos Nacionales de Lectura de Microfilm. La primera parte del rollo de microfilm incluye una lista de contenidos para todos los rodillos y las herramientas de búsqueda. Las fotografías repartidas entre los registros textuales han sido filmados por separado en los últimos dos rollos.
Películas cinematográficas, grabaciones de sonido, imágenes fijas y algunos otros materiales son mantenidos por Motion Picture & Sound & Video Branch (NNSM) y Still Picture Branch (NNSP).

Hoja de datos de la Fuerza Aérea de los Estados Unidos en cuanto a los OVNIS y el Proyecto Libro Azul.

La siguiente es una copia de la Hoja Informativa de la Fuerza Aérea de los EE.UU. distribuid por Wright-Patterson AFB en enero de 1985.
Fuerza Aérea de EE.UU. División de Asuntos Públicos, Wright-Patterson AFB, Ohio 45433

 

Ovnis y el Proyecto Libro Azul

 

El 17 de diciembre de 1969, el Secretario de la Fuerza Aérea anunció la terminación del Proyecto Libro Azul, el programa de la Fuerza Aérea para la investigación de OVNIS.
De 1947 a 1969, un total de 12,618 avistamientos fueron reportados al Proyecto Libro Azul. De estos, 701 permanecen como “no identificados”. El proyecto tenía su sede en Wright-Patterson Air Force Base, cuyo personal ya no recibe, documenta o investiga los informes de OVNIs.
La decisión de suspender las investigaciones sobre Ovnis se basó en la evaluación de un informe elaborado por la Universidad de Colorado, titulado “Estudio Científico de objetos voladores no identificados,” una revisión del reporte por parte de la Academia Nacional de las Ciencias de la Universidad de Colorado de los últimos estudios OVNI y la experiencia de la Fuerza Aérea en la investigación de los informes de ovnis durante los años 40, 50, y 60.
Como resultado de estas investigaciones, estudios y la experiencia adquirida a partir de la investigación de informes de ovnis desde 1948, las conclusiones del Proyecto Libro Azul son: (1) Ningún Ovni reportado, investigado y evaluado por la Fuerza Aérea ha dado ninguna indicación de amenaza a nuestra seguridad nacional, (2) no ha habido pruebas presentadas o descubiertas por la Fuerza Aérea de que los avistamientos categorizados como “no identificados” representan avances tecnológicos o principios más allá del alcance del actual conocimiento científico, y (3) no ha habido ninguna evidencia lo que indica que los avistamientos categorizados como “no identificados” sean vehículos extraterrestres.
Con la terminación del Proyecto Libro Azul, el reglamento de la Fuerza Aérea establece y controla el programa para investigar y analizar ovnis fue rescindido. La documentación relativa a la investigación ex LIBRO AZUL ha sido trasladada con carácter permanente a la Rama de referencia Militar, Archivos Nacionales y Administración de Documentos, Washington, DC 20408, y está disponible para su revisión pública y análisis.

 

Desde que el Proyecto Libro Azul fue cerrado, no ha ocurrido nada que indique que la Fuerza Aérea debería reanudar su investigación sobre el fenómeno OVNI. Debido al costo considerable para la Fuerza Aérea en el pasado, y la financiación ajustada de la Fuerza Aérea en la actualidad, no hay probabilidad de que la Fuerza Aérea se veA involucrada otra vez en la investigación OVNI.
Hay una serie de universidades y organizaciones científicas profesionales, como la Asociación Americana para el Avance de la Ciencia, que han considerado los fenómenos OVNI durante reuniones periódicas y seminarios. Además, una lista de las organizaciones privadas interesadas en los fenómenos aéreos puede encontrarse en la Enciclopedia de Asociaciones Gayle (edición 8, vol. 1, pp 432-433). Dicha revisión oportuna de la situación por parte de grupos privados asegura que las pruebas no pasarán por alto para la comunidad científica.
Cualquier persona que requiera reportar un fenómeno ovni se puede poner en contacto con una organización privada o profesional (como se mencionó anteriormente) o con una agencia de policía local si la persona que llama siente que su seguridad pública está en peligro.
Periódicamente, se afirmó erróneamente que los restos de visitantes extraterrestres son o han sido almacenados en Wright-Patterson AFB. No hay ahora ni nunca han sido, visitantes extraterrestres o equipo en Wright-Patterson Air Force Base.

Los archivos secretos del “Proyecto Libro Azul”

El “Proyecto Libro Azul” se mantuvo en secreto hasta 1979, cuando sus archivos fueron desclasificados por primera vez. Sin embargo, los archivos únicamente estaban disponibles sólo a través de los Archivos Nacionales en Washington o en páginas web donde los usuarios sólo podían acceder pagando una cuota para descargarlos en formato de imagen JPEG.

proyecto-libro-azul-documentos-secretos
image-163962

Pero esta semana, John Greenewald, Jr., editor del portal dedicado a publicar documentos gubernamentales desclasificados “The Black Vault”, ha publicado en formato PDF todos los archivos del“Proyecto Libro Azul” reproducidos a partir de microfilms originales y ordenados por décadas.

“El Proyecto Libro Azul tiene un lugar especial en la historia OVNI”, dijo Greenwald en una entrevista a Openminds.tv. “Es un proyecto que se prolongó durante más de 20 años, y se investigó miles de casos. Claro que muchos de los casos fueron desacreditados, pero todavía hay algunas joyas que continúan siendo un misterio. Pero aún más, cualquier persona puede utilizar estos datos para comparar y contrastar la información y sacar sus propias conclusiones, o más bien, y tal vez plantear nuevas preguntas que los investigadores no habían pensado hasta el momento.”

Para Nigel Watson, autor del Manual de investigaciones OVNI, la publicación definitiva del “Proyecto Libro Azul” en Internet es un gran paso para la investigación OVNI. Y aunque Watson destaca que con el paso de los años el gobierno de los Estados Unidos se ha encargado de desprestigiar su contenido,también es cierto que hay casos realmente sorprendentes y que continúan siendo un verdadero misterio a día de hoy.

“Hay una gran cantidad de trabajo para investigadores y aficionados en el tema OVNI”, dijo Nigel Watson a Daily Mail Online. “Ahora podrán encontrar explicaciones a casos que nunca tuvieron tiempo de considerar o investigar.”

proyecto-libro-azul-documentos-secretos-estados-unidos
image-163963

Pero Watson destaca de entre todos los casos publicados en el “Proyecto Libro Azul” el informe presentado por el piloto Kenneth Arnold en 1947. Ese fue el año de uno de los primeros y  más famosos avistamientos de ovnis, cuando Arnold informó haber visto una flota de objetos voladores no identificados muy brillantes y resplandecientes volando en formación sobre el Monte Rainier en Washington, a una velocidad de unos 3.150 kilómetros por hora, mucho más rápidos que cualquier avión conocido en ese momento.

Arnold dijo que los movimientos de los ovnis le recordaban a “un platillo saltando a través del agua”, lo que dio lugar al término “platillos voladores”, el sinónimo de OVNIs que continúa siendo tan popular en nuestros días.

“Estos objetos volaban en formación diagonal que se extendía a unos cinco kilómetros de la primera a la última nave, y se balanceaban erráticamente”, explicó Watson. “Se estima que volaban a una velocidad de 1.075 kilómetros por hora mientras se dirigían desde el Monte Rainier al Monte Adams. Para explicar este avistamiento los expertos designados por el gobierno de los Estados Unidos dijeron que se trataba de un espejismo, aviones secretos o pelícanos, pero la realidad es que continúa siendo un misterio.”

Si bien la mayoría de los casos en las 130.000 páginas de los archivos del “Proyecto Libro Azul” fueron explicados por el equipo designado por la Fuerza Aérea de los Estados Unidos, de los 12.618 avistamientos de ovnis descritos en los archivos, hay otros 701 casos considerados inexplicables, lo que significa que el “Proyecto Libro Azul” contiene casos de ovnis reales.

El Proyecto Libro Azul originalmente era el nombre del trabajo de la Fuerza Aérea para un informe de abistamientos de ovnis entre 1947 y 1969. En 1989, una organización que se hacía llamar “El Nuevo Proyecto Libro Azul” se puso en contacto con el FBI. Este fichero consiste en la correspondencia relativa a esta organización.

 

Descarga
Proyecto Libro Azul
Documento 1 de 1. Versión disponible en los archivos del Buró Federal de Investigaciones.
bluebook.pdf
Documento Adobe Acrobat [522.1 KB] Descarga

Otras consultas en un sitio web de confianza: Project Blue Book Archive

Valencia noticias Noticias de Valencia, Castellón y Alicante Periódico, prensa digital valenciano, Noticies en Valencià, noticias nacionales e internacionales.

HAZ UN DONATIVO: El periodismo independiente no se paga solo y la publicidad es solo de unos cuantos. Nadie nos dicta qué podemos publicar y qué no. Tampoco lo que tenemos que opinar o investigar. Es nuestro arma para acabar con la impunidad de los más poderosos.

Te necesitamos a ti también para seguir haciendo periodismo, libre e independiente. Las noticias son gratis, pero el periodismo no, ni para hacerlo ni para venderlo

Leave a Reply

Your email address will not be published.