Puig asegura que la propuesta de modificación de los corredores transeuropeos se ha hecho ‘a espaldas de la Comunitat’

FOTO_1_Corredores_transeuropeos– El jefe del Consell anuncia que se reunirá la próxima semana con el ministro de Fomento, José Luís Ábalos, para trasladarle esta reivindicación
– El president destaca que la propuesta “obvia” la reivindicación del corredor Atlántico-Mediterráneo y del corredor Cantábrico-Mediterráneo

València. El president de la Generalitat, Ximo Puig, ha asegurado que la propuesta de modificación de los corredores transeuropeos, presentada por el anterior Gobierno español, se ha hecho “a espaldas de la Comunitat y sin atender a ningún criterio objetivo”. Puig ha criticado además que esta propuesta margina la parte más productiva de la península ibérica y deja en una clara posición de desventaja al principal puerto del Mediterráneo, el Puerto de València, y a las empresas exportadores valencianas.

El president ha realizado estas declaraciones tras reunirse con el presidente de la Autoridad Portuaria de València, Aurelio Martínez; la componente del consejo de administración de la Autoridad Portuaria de València, Inmaculada Rodríguez-Piñeiro; los representantes de AVE, Vicente Boluda; CEV, Eva Blasco, y Consejo de Cámaras, José Vicente Morata. También han asistido el secretario autonómico de Vivienda, Obras Públicas y Vertebración del Territorio, Josep Vicent Boira; el secretario general de CCOO-PV, Arturo León y el secretario general de UGT-PV, Ismael Sáez.

Ximo Puig ha asegurado que la presentación de los principales corredores transeuropeos “obvia” dos de las reivindicaciones más destacadas del gobierno valenciano como son el el corredor Atlántico-Mediterráneo, que conecta el puerto de València con el puerto portugués de Sines y el corredor Cantábrico-Mediterráneo por Zaragoza.

En este sentido, el jefe del Consell ha afirmado que ante esta “marginación”, hay una “posición unánime” entre las instituciones, los sectores empresariales y los agentes sindicales para reclamar que la Comunitat Valenciana “vuelva a estar situada en el mapa”.

De hecho, el president ha anunciado que se reunirá la próxima semana con el ministro de Fomento, José Luís Ábalos, para trasladarle esta petición. Puig ha manifestado que está convencido de que el nuevo gobierno “entenderá nuestra reivindicación y apoyará nuestra propuesta, que tiene toda la lógica económica y social”. Además el president ha señalado que durante el viaje a Bruselas que emprendre esta semana tratará de mantener reuniones con los responsables de Transporte para trasladar también a las autoridades europeas la necesidad de no dejar aislado al principal puerto de España.

De hecho, el jefe del Ejecutivo valenciano ha asegurado que la propuesta presentada por el anterior Gobierno puede tener como consecuencia que los puertos de la Comunitat queden aislados de los principales corredores europeos. Puig ha añadido que la proposición deja en una posición de desventaja a las empresas exportadoras que tienen el puerto de València, así como el de Castellón y Alicante, como referencia de entrada y salida de mercancías.

Además, el president ha asegurado que es necesario modificar la propuesta para que las conexiones de la Comunitat figuren en una planificación a medio y largo plazo. “No estamos dispuestos a perder ninguna oportunidad en el futuro”, ha añadido Puig, que ha pedido a todos los eurodiputados españoles, en especial a los valencianos, que apoyen la reivindicación valenciana.

Valencia noticias Noticias de Valencia, Castellón y Alicante Periódico, prensa digital valenciano, Noticies en Valencià, noticias nacionales e internacionales.

Leave a Reply

Your email address will not be published.