Puig celebra la reforma del Estatut: “Lo único que pedimos es la posición que nos corresponde en el reparto de la tarta”

 

fotonoticia_20181220133733_800VALÈNCIA, El presidente de la Generalitat Valenciana, Ximo Puig, ha asegurado que este es “un día importante” ante la prevista aprobación de la reforma del Estatut en el Congreso que ajusta las inversiones al peso poblacional, que supone “un paso adelante, acordado por la inmensa mayoría de los grupos”. “Lo único que pedimos es tener la posición que nos corresponde dentro del reparto de la tarta” de inversiones, ha destacado.

En declaraciones a los medios tras recibir en el Palau al presidente de la CEOE, Antonio Garamendi, y al presidente de la CEV, Salvador Navarro, ha indicado que le gustaría que Ciudadanos “se sumara” a ese acuerdo porque “no tiene ningún sentido decir que eso no es una garantía” de que lleguen las inversiones, ya que “menos garantía es no tenerlo”.

“Es un proyecto de hace muchos años que la mayoría parlamentaria del PP durante mucho tiempo impidió su avance, pero finalmente ha habido un acuerdo entre los grupos y todo aquello que sean acuerdos hay que valorarlo positivamente”, ha apuntado.

Puig ha señalado que “obviamente las inversiones no siempre van a estar mimetizadas en relación a la población, pero lo que no puede ser, y es lo que se plasma en este acuerdo estatutario, es que la Comunitat prácticamente nunca haya llegado a que se invierta aquello que le corresponde en función a su población”.

Por tanto, considera que es “un paso adelante” que también sitúa a la región “en un espacio de intervención en los asuntos generales y de intentar conseguir que el motor público no esté gripado como está ahora”.

En este sentido, ha explicado que en la Comunitat el sector privado ha dado “la fuerza, el impulso grande para la salida de la crisis” porque el público estaba “gripado”. Si hubieran llegado las inversiones y financiación “adecuadas”, ha agregado el ‘president’ el descenso del paro podría haber llegado a 15 puntos en lugar de 10: “Nos estamos jugando empleo, nos estamos jugando bienestar”.

Asimismo, Puig ha mostrado su esperanza en que se aprueba la senda de déficit, ya que permitiría “mejorar” la financiación valenciana, con 200 millones de euros más disponibles.

 

 

Valencia Noticias , noticias de Valencia, Periódico digital con las noticias de Valencia, Alicante, Castellón, última hora, deportes, ocio, política, economía y blogs.

Las noticias son gratis, pero el periodismo no, ni para hacerlo ni para venderloTe necesitamos a ti también para seguir haciendo periodismo  libre e independiente. Haz un donativo Contacto vlc @ valencianoticias.com

Leave a Reply

Your email address will not be published.