Puig cree que Oltra y Dalmau tienen voluntad de un gobierno “sólido y potente” sin sectarismos ni fanatismos

fotonoticia_20190509141402_800

Asegura que están “abiertos” a la entrada de Podem y que el reparto de consellerias queda “aún muy lejos”

VALÈNCIA, El ‘president’ de la Generalitat en funciones y líder del PSPV-PSOE, Ximo Puig, ha asegurado este jueves que tanto la vicepresidenta y coportavoz de Compromís, Mónica Oltra, como el candidato de Unides Podem-Esquerra Unida, Rubén Martínez Dalmau, tienen voluntad de que el Botànic II tenga “la mayor solidez posible” y sea un gobierno “estable, potente y para todos los valencianos, lejos de tener una posición sectaria, fanática o partidista”.

Así lo ha afirmado tras mantener este miércoles y jueves los primeros contactos informales con Oltra y Dalmau, respectivamente, a la espera de que el próximo martes arranquen las negociaciones formales tras el 28A. “En estos momentos hay una voluntad de todas las partes para llegar a un acuerdo; se ha evidenciado claramente desde hace unos cuantos días e incluso antes de la campaña electoral”, ha aseverado a preguntas de los periodistas después del acto institucional del Día de Europa.

Puig ha destacado las dos reuniones como positivas y ha hecho hincapié en que los tres muestran “una voluntad manifiesta de un gobierno que dé soluciones a los problemas de los valencianos”. Ha defendido que “evidentemente, coser la Comunitat Valenciana es un gran objetivo”, por lo que quieren que se visualice en el nuevo Consell.

Pero, sobre todo, ha subrayado que hay una cuestión en la que coinciden “con claridad”, que “este será un gobierno para todos y todas los valencianos”, no solo para los que votaron al PSPV, Compromís y Podem. “Es un gobierno lejos de tener una posición sectaria, partidista o fanática”, ha enfatizado.

Respecto a la entrada de Unides-Podem en la Generalitat, Puig ha asegurado que están “por supuesto que abiertos” y ha recordado que han apostado “desde el primer momento porque un gobierno que tenga la mayor solidez posible desde la perspectiva del parlamento, para dar estabilidad”.

“La estabilidad está dando unos resultados extraordinarios a la Comunitat Valenciana”, ha manifestado, y ha puesto como ejemplo la inversión de 1.200 millones de euros de Termina Investment Ltd. (TIL), del grupo MSC, para gestionar la ampliación norte del puerto de València y “convertirlo en el tercero de Europa, precisamente porque hay estabilidad y confianza, un elemento clave”.

APRENDER DEL BOTÀNIC I

Ante la posibilidad de replantear la arquitectura del Consell, Puig se ha mostrado dispuesto a “hablarlo”, pero ha remarcado que están “aún muy lejos de eso”. Ahora bien, cree que “hay que hacerla habiendo aprendido de lo que ha pasado estos cuatro años y sabiendo enfrentar los nuevos retos de futuro”.

Y sobre el reparto de consellerias, ha asegurado que Dalmau y él no han “hablado de nada” en su reunión. “Ha sido un café agradable pensando de qué manera podemos servir mejor a los intereses de los valencianos desde una perspectiva de que haya un acuerdo estable, potente y en el que se entiendan las distintas miradas”, ha ilustrado.

Por otro lado, de cara a la constitución de Les Corts el 16 de mayo, preguntado por la posibilidad de constituir una Mesa del parlamento provisional, el ‘president’ ha indicado que “sinceramente” no le gustaría, si bien está “dispuesto a aceptar lo que democráticamente se decida: Me gustaría que hubiera una Mesa definitiva a partir del jueves que viene”.

 

 

Valencia Noticias , noticias de Valencia, Periódico digital con las noticias de Valencia, Alicante, Castellón, última hora, deportes, ocio, política, economía y blogs.

Las noticias son gratis, pero el periodismo no, ni para hacerlo ni para venderloTe necesitamos a ti también para seguir haciendo periodismo  libre e independiente. Haz un donativo Contacto vlc @ valencianoticias.com

Leave a Reply

Your email address will not be published.