BANCA_QUE_ET_TOCA_980x90

Puig transmitirá la voluntad de que se minimicen los efectos del Brexit al negociador de la UE para la salida de Reino Unido

FOTO_comparecenciaCorts– El president avanza que se reunirá la próxima semana en Bruselas con Michel Barnier

València El president de la Generalitat, Ximo Puig, ha anunciado que la próxima semana se reunirá en Bruselas con el negociador de la Unión Europea para el Brexit, Michel Barnier, para transmitirle la “voluntad” de la Comunitat Valenciana de “minimizar” los efectos del Brexit.

Puig ha comparecido a petición propia en el pleno de Les Corts para informar sobre el reciente viaje institucional a China y Japón, una misión que, tal y como ha subrayado, ha permitido cumplir con el objetivo inicial de “fortalecer la posición económica internacional de la Comunitat Valenciana y de sus empresas”.

El president ha indicado que la Comunitat Valenciana ha pasado de estar “ausente” de la agenda económica internacional a “recuperar presencia”, y ha argumentado que “siempre que hay avances en la apertura, en el comercio, en la conexión entre países”, al territorio valenciano “le va mejor”.

No obstante, ha señalado que esa internacionalización económica se enfrenta a los “riesgos” del Brexit y de la “nueva ola proteccionista” y, en relación al primero, ha subrayado la importancia de trasladar ante la UE la posición de la Generalitat, dado que el Reino Unido es el tercer destino de la exportaciones de bienes de la Comunitat, un 9% del total, y el origen de la tercera parte de su turismo internacional.

Además, Puig ha manifestado que, frente a quienes optan por la “vía del ‘Trumpismo'” y piden que “se vuelvan a levantar las fronteras”, la Generalitat ha optado por la “vía de la apertura, del comercio, de reducir las distancias y de promover que las empresas puedan crecer de forma sostenible”.

En este sentido, tal y como ha expuesto Puig, la Generalitat ha realizado desde el inicio de la legislatura un total de 22 misiones o visitas internacionales, que han incluido desde reuniones en Bruselas, Estrasburgo y Luxemburgo para levantar la “hipoteca reputacional” ante las instituciones europeas o la asistencia a algunas de las ferias más importantes del mundo, como Fruit Logística en Berlín o el World Trade Market de Londres, hasta misiones comerciales como la de Canadá del año pasado o la reciente de China y Japón.

“Fuimos la primera región europea que fue a Canadá a explorar las oportunidades del CETA y ahora hemos sido la primera región que ha ido a Japón después de la aprobación del acuerdo en la Unión Europea”, ha explicado también Puig, quien ha subrayado que la propia comisaria de Comercio, Cecilia Malmström, que visitará València el próximo día 25, ha puesto a la Comunitat como un modelo a seguir en este ámbito.

Atracción de inversiones

Puig ha manifestado también que la misión comercial a China y Japón ha buscado aumentar las exportaciones, atraer inversiones a la Comunitat Valenciana, fortalecer la posición logística de los puertos valencianos y atraer nuevos mercados turísticos.

“Existen cambios en la política comercial de la Unión Europea que pueden ayudarnos a intensificar la dimensión de las exportaciones valencianas a China y Japón, y esta misión ya se ha transformado en iniciativas concretas para favorecer nuestra exportación”, ha resaltado.

“Levantar la hipoteca reputacional de la Comunitat para ayudar a nuestras empresas, recuperar la presencia internacional, volver a ser una economía productiva y no especulativa, enfrentarnos a los riesgos de la economía global y aprovechar sus oportunidades son elementos que forman parte de la vía de la apertura de la Comunitat Valenciana” por los que la Generalitat va a seguir apostando, ha indicado también.

Valencia noticias Noticias de Valencia, Castellón y Alicante Periódico, prensa digital valenciano, Noticies en Valencià, noticias nacionales e internacionales.

HAZ UN DONATIVO: El periodismo independiente no se paga solo y la publicidad es solo de unos cuantos. Nadie nos dicta qué podemos publicar y qué no. Tampoco lo que tenemos que opinar o investigar. Es nuestro arma para acabar con la impunidad de los más poderosos.

Te necesitamos a ti también para seguir haciendo periodismo, libre e independiente. Las noticias son gratis, pero el periodismo no, ni para hacerlo ni para venderlo

Leave a Reply

Your email address will not be published.