Puig traslada a Sánchez un decálogo de “retos”: codecisión, playas abiertas y eficiencia en los gastos

 

fotonoticia_20200517161646_1024
image-649863
Ha recordado la obra de Genovés ante las protestas en Madrid: “Necesitamos un nuevo ‘Abrazo’ que elimine el odio”

VALÈNCIA,El presidente de la Generalitat, Ximo Puig, ha trasladado este domingo al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, diez “retos” y planteamientos de cara a la desescalada, entre ellos la petición de “profundizar en la codecisión”, su postura de que la apertura de playas “no representa peligro” y la necesidad de “priorizar bien” el gasto.

Así se ha pronunciado este domingo, en una comparecencia tras participar en la reunión del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, con los presidentes y las presidentas de las comunidades autónomas para tratar la crisis del coronavirus.

Ximo Puig ha explicado que ha trasladado diez “retos” a Sánchez. El primero de ellos es que el país se enfrenta a un “momento cruciales que demanda esperanza y prudencia”.

En segundo lugar, ha que, aunque “la cogobernanza ha funcionado correctamente esta semana” entre el Ejecutivo central y autonómico, se debe “profundizar en la codecisión” y “aplicar el principio de subsidiaridad”, porque “las grandes cuestiones finalmente se tienen que abordar desde la perspectiva local” y hay “cuestiones de la vida cotidiana” que se pueden “resolver mejor” desde el ámbito de la Comunitat Valenciana.

Ximo Puig ha puntualizado que está “de acuerdo con la unidad de acción y entiende la “necesidad de mantener el estado de alarma”, pero ha defendido ante Sánchez que “hay muchas cuestiones que solo desde la proximidad se pueden resolver adecuadamente”, las relativas a la “vida cotidiana”, que en su opinión desde la Comunitat se pueden “resolver mejor”.

En tercer lugar, ha hecho hincapié en la necesidad de “comunicar bien a los jóvenes”, “por los canales que utilizan más”, las normas de cada fase” de la desescalada, para que “no sean transmisores de imprudencia” porque los jóvenes, ha señalado, “tienen una voluntad manifesta en esto momentos de volver a la normalidad” tras haber hecho un “esfuerzo enorme”.

TURISMO Y PLAYAS

Igualmente, ha expuesto que el “turismo necesita una solución europea” y “no valen soluciones nacionales”. Así, ha abogado por un “marco europeo de seguridad sanitaria” a modo de “espacio Schengen sanitario”.

En quinto lugar, ha trasladado a Sánchez que las “playas no representan un peligro” y ha resaltado que son espacios ventilados donde “pueden mantenerse las distancia seguridad”. “Todos tenemos derecho al ocio en un año tan duro”, ha defendido, para pedir también “flexibilizar los criterios para el senderismo”.

Por otro lado, ha subrayado que la industria de la movilidad y el automóvil “necesitan ayuda potente”. También ha pedido “reanudar la actividad judicial”, porque “la Justicia es un servicio esencial” y no se puede “limitar ese derecho”, ha sostenido. Así, ha reclamado que se realicen los juicios pendientes para también la reactivación económica.

DÉFICIT Y “RESPONSABILIDAD CONCÉNTRICA”

Durante la conferencia de presidentes, Puig también ha incidido en que el déficit público “exige priorizar bien en qué gastamos”, por lo que “los gestores públicos más que nunca” deben ser “eficientes”. En este punto, ha señalado que hay una previsión de recaptar 50.000 millones de euros menos pero gastar 60.000 millones más. “Hay que ser eficientes al máximo”, ha insistido.

Asimismo, Puig ha apelado durante el encuentro a la “responsabilidad concéntrica” que, según ha explicado, es “una suma de responsabilidad individuales”. “Solo saldremos bien si salimos juntos y bien coordinador”, ha asegurado.

RECUERDO A JUAN GENOVÉS

Finalmente, ha cerrado este decálogo con una reflexión ante las protestas contra el Gobierno que se han producido en ciudades como Madrid, Para ello, ha evocado al artista Juan Genovés, fallecido el viernes, y a una de sus obras más reconocidas, ‘El Abrazo’.

“Necesitamos un nuevo abrazo que elimine el odio que algunos quieren inocular en nuestras calles”, ha reivindicado el ‘president’, al tiempo que ha defendido que “nunca es momento para el odio, pero ahora aún menos”.

Puig, durante su comparecencia ante los medios, también se ha referido a Genovés y esta obra para subrayar la “importancia de la reconciliación en la transición” y de la “unidad para soportar las mayores dificultades”.

Una postura que también ha pedido que los valencianos adopten en la fase 1 de la desescalada que comienza este lunes: “Ahora todos los valencianos debemos seguir juntos el camino de la transición hacia la normalidad plena”, ha señalado Puig.

 

 

Valencia Noticias , noticias de Valencia, Periódico digital con las noticias de Valencia, Alicante, Castellón, última hora, deportes, ocio, política, economía y blogs.

Las noticias son gratis, pero el periodismo no, ni para hacerlo ni para venderloTe necesitamos a ti también para seguir haciendo periodismo  libre e independiente. Haz un donativo Contacto vlc @ valencianoticias.com

Leave a Reply

Your email address will not be published.