Puigdemont agotará el plazo del requerimiento del Gobierno para aclarar si declaró la independencia

1507144287291puigdemontAGENCIAS El presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, prepara su respuesta al requerimiento del Gobierno de Mariano Rajoy, con múltiples contactos y consultas, y agotará el plazo fijado por el Gobierno, este lunes a las 10:00 horas, para aclarar si este martes declaró o no la independencia de Cataluña en el Parlament, según han asegurado a Efe fuentes de la Generalitat.

A lo largo de este viernes, por el Palau de la Generalitat han desfilado diversos consellers, así como el presidente de la ANC, Jordi Sánchez, y el presidente de Òmnium Cultural, Jordi Cuixart, con quienes Puigdemont ha analizado los escenarios que se abren a partir de ahora. Mientras, la vicepresidenta del Gobierno,, Soraya Sáenz de Santamaría, ha advertido a Puigdemont que “las autoridades catalanas aún están a tiempo de recuperar la normalidad institucional”.

Aunque Puigdemont espera al lunes para responder al requerimiento de Rajoy, el próximo domingo tiene previsto pronunciar un discurso tras la tradicional ofrenda floral a la tumba del expresidente de la Generalitat republicana Lluís Companys, en el 77 aniversario de su fusilamiento a manos del régimen franquista.

La CUP y ERC presionan a Puigdemont

Mientras, los socios políticos de Puigdemont, la CUP y ERC, tratan de presionar al unísono al presidente de la Generalitat para que responda con claridad al presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, que la independencia de Cataluña ya está proclamada.

La CUP ha recurrido a una carta para pedir a Puigdemont que declare claramente la independencia como respuesta al requerimiento del Gobierno central. En ese caso, el Estado podría aplicar el artículo 155 de la Constitución e intervenir la autonomía de Cataluña.

En la misiva (en catalán), la CUP considera que “a la vista de la posición inmediata del Estado, no entendemos que la respuesta al requerimiento del presidente Rajoy no se sitúe en los términos del mandato popular que usted asumió el pasado martes: el del respeto al ejercicio del derecho de autodeterminación que se expresó en las sufridas [sic] urnas del pasado 1 de octubre”.

La CUP advierte a Puigdemont que “responder de otra manera al requerimiento de Rajoy supondría avalar todas y cada una de sus amenazas, su menosprecio y su represión, y supondría volver al abrigo de la legalidad constitucional española con el que la mayoría social ha resuelto romper”.

Si pretenden seguir aplicando, ahora ya con requisitos formales competos, las previsiones del artículo 155 (…) y quieren seguir amenazando y amordazando, que lo hagan con la República ya proclamada“, se dice en otro lugar de la carta.

Tras la intervención de Puigdemont el martes, la CUP mostró su insatisfacción, dio al presidente de la Generalitat un mes para negociar con el Gobierno central y amenazó con retirarse del Parlamento.

“Intervención de actores internacionales”

La CUP considera en su carta que la esperanza en una mediación internacional “puede darse por cerrada” si ha servido tan solo para llegar al punto actual.

Solo proclamando la república seremos capaces de situarnos como un actor dispuesto a tutelar los derechos civiles y políticos de la población ahora gravemente amenazados (…) Solo así podremos hacer que la intervención de actores internacionales se haga a partir de que se nos reconozca como sujeto político”.

En otro momento de la carta, la formación independentista reconoce que el Gobierno central tiene de su parte a los “poderes económicos y a la UE“.

Además, la CUP cree que la vía de la reforma constitucional pactada entre PP y PSOE carece de garantías para “generar nuevos marcos de respeto de los derechos civiles y políticos”.

También Demòcrates de Catalunya, socio del PDeCAT y ERC en la coalición de Junts pel Sí, se ha alineado con la CUP: la diputada en el Parlament Assumpció Laïlla, desde Twitter, ha instado a Puigdemont a “proclamar la independencia ya”, tras observar “otra vez que en el otro lado de la mesa hay un desierto”.

ERC: La independencia está “clarísimamente declarada”

El portavoz de ERC en el Parlamento catalán, Sergi Sabriá, ha afirmado que la independencia de Cataluña está “clarísimamente declarada” y “firmada” aunque la voluntad “no es aplicarla directamente” sino abrir un “tiempo para el diálogo” que “es lógico que tenga un límite”, que estima en un mes.

En una entrevista en Onda Vasca, Sabriá ha remarcado que “si algunos no lo quieren entender” lo explicará “más claro”, pero la “independencia está declarada”. “Al mismo tiempo”, ha agregado, se atendió a “un gesto” que se pedía a la Generalitat “desde del ámbito internacional” que recomendaba que “era bueno suspenderla” y “dar un tiempo para el diálogo porque el final de esta situación requiere una mesa y muchas horas de diálogo”.

El portavoz de ERC ha dicho que las “propuestas de mediación internacional son serias” y ha aludido a que Suiza “está dispuesta a mediar” o al ex secretario general de la ONU Ban Ki-moon.

“Está claro que esto tiene un tiempo y si no se ejecuta tiene validez la declaración. No es necesario ni otro pleno ni otra firma porque el compromiso está y simplemente habrá que levantar la suspensión y se acabó”, ha concluido.

Por su parte, el ex presidente de la Generalitat Artur Mas ha relativizado estas presiones asegurando que ni la CUP ni la ANC “presiden el gobierno de Cataluña”, y ha considerado esencial el reconocimiento exterior a la independencia.

Valencia noticias Noticias de Valencia, Castellón y Alicante Periódico, prensa digital valenciano, Noticies en Valencià, noticias nacionales e internacionales.

Leave a Reply

Your email address will not be published.