¿Qué aspectos se deben tener en cuenta al elegir un psicólogo?

psicólogoLa tecnología puede facilitar notablemente la búsqueda de un psicólogo que ofrezca sesiones de calidad, pero hay algunos aspectos que se deben tener en cuenta para evitar cometer errores.

Vivimos en una época en la que el internet nos permite encontrar o localizar rápidamente al psicólogo más cercano. En caso de vivir en un pueblo pequeño, lo más probable es que la persona se tenga que informar sólo de los profesionales de salud mental que se encuentran ejerciendo en su localidad, pero cuando se vive en una gran ciudad, se deben de aprovechar al máximo las herramientas disponibles para poder informarse sobre todas las consultas más cercanas y poder encontrar a los mejores psicólogos, como es el caso de Hernández Psicólogos Málaga. Sin embargo, se debe de tener cuidado en cuanto a la “calidad” del profesional que se vaya a contratar.

Escoger un buen psicólogo no es tan sencillo como mucha gente piensa, y tampoco es algo que se deba tomar a la ligera, ya que hay en juego muchos factores que se tienen que tener en cuenta y algunos de ellos dependerán del tipo de servicio que se esté buscando.

Claro, cada paciente necesita ser estudiado y evaluado, por lo que es imposible dar a conocer aspectos específicos para elegir al mejor de todos los psicólogos disponibles en la zona. Sin embargo, sí es posible seguir algunas recomendaciones o indicaciones generales que serán de mucha ayuda para elegir al mejor de los psicologos Marbella o de la zona en cuestión.

Recomendaciones para elegir al mejor psicólogo de tu zona

 

La primera recomendación para poder elegir un buen psicólogo es asegurarse de que en realidad se trate de un psicólogo o psicóloga. Esto puede sonar un tanto absurdo, pero es un punto que se debe de tener en cuenta, ya que en el mercado laboral hay una gran cantidad de denominaciones y etiquetas que hacen que la piense que, quien las usa para llamarse a sí mismo, es un psicólogo. Pero esto no es cierto: actualmente muchas personas se presentan como “terapeutas” o “psicoterapeutas” sin haber terminado la carrera universitaria de psicología.  

Es necesario que quede claro que, por ejemplo, los psicologos Fuengirola pueden llamarse psicoterapeutas, pero los psicoterapeutas no tienen por qué ser psicólogos.

El siguiente paso es asegurarse de que el profesional cuenta con la especialización que se está buscando. En la actualidad hay muchos tipos de psicólogos, y no todos son adecuados para lo que una persona está buscando. Se tiene que averiguar si el profesional que atenderá a una persona está formado específicamente en Psicología Clínica, ya que hay otros psicólogos que tienen especialización enfocada hacia el marketing, Recursos Humanos o investigación de laboratorio, por dar algunos ejemplos.

En el caso de las psicologas Malaga Hernández, es fácil asegurarse de que el paciente será atendido por persona cualificadas en Psicología Clínica o de la salud, por lo que solo resta ver cuáles son las especializaciones y sí son la mejor opción para el paciente.

Antes de continuar se recomienda investigar sobre el abordaje psicoterapéutico que se ofrece, ya que en algunos casos los psicólogos usan abordajes psicoterapéuticos que hasta ahora no tienen evidencias sólidas sobre su eficacia, como podría ser la terapia de vidas pasadas y otro tipo de terapias alternativas. Este tipo de terapias no es motivo para rechazar los servicios de un profesional, pero sí es importante tener en cuenta que algunas prácticas no tienen el respaldo de la ciencia.

Otro punto que es muy importante es asegurarse de que la confidencialidad del cliente esté asegurada.  Lo cierto es que nunca está de más recordar que durante las sesiones se debe de garantizar la confidencialidad de todo lo que se diga. Como norma general, todos los datos personales del paciente no deben de ser difundidos por ningún psicólogo profesional ni por ninguna empresa. En caso de que la confidencialidad sea violada, el paciente podrá denunciar al profesional en cualquier momento.

Valencia noticias Noticias de Valencia, Castellón y Alicante Periódico, prensa digital valenciano, Noticies en Valencià, noticias nacionales e internacionales.

Leave a Reply

Your email address will not be published.