La Fiscalía pide prisión incondicional para Trapero por su inacción el 1-O

4257718AGENCIAS La Fiscalía de la Audiencia Nacional ha solicitado la medida de prisión incondicional para el mayor de los Mossos, Josep Lluís Trapero, después de que éste haya declarado por un presunto delito sedición ante la juez Carmen Lamela, que decidirá esta misma tarde si acepta esta solicitud, han informado fuentes jurídicas.

Trapero, tras prestar declaración durante casi dos horas y de que la Fiscalía haya pedido su ingreso en prisión, ha abandonado a las 15.25 horas la Audiencia Nacional y regresará a las 18.00 horas para conocer la decisión de Lamela.

Una vez que la juez comunique a Trapero si va a prisión o le impone otras medidas cautelares como ha hecho con la intendente, comparecerán ante ella los presidentes de la Asamblea Nacional Catalana (ANC), Jordi Sánchez, y el de Òmnium Cultural, Jordi Cuixart, todos ellos investigados por sedición, un delito penado de entre 8 a 15 años de cárcel.

Es la segunda vez que el jefe de los Mossos d’Esquadra declara como investigado por un delito de sedición. La primera vez fue el pasado 6 de octubre.  Los hechos por los que se le investiga, que conllevan penas de entre 8 y 15 años de prisión, se enmarcan en el asedio a la Guardia Civil en la Conselleria de Economía de la Generalitat los días 20 y 21 de septiembre, mientras las fuerzas de seguridad llevaban a cabo un registro y detenciones en su interior relacionados con los preparativos del referéndum del 1-O.

Libertad para la intendente de los Mossos, Teresa Laplana

Previamente, Lamela ha dejado en libertad a la intendente de los Mossos Teresa Laplana con comparecencias quincenales, la retirada del pasaporte y la prohibición de salir de España, después de que la Fiscalía haya pedido para ella prisión eludible bajo fianza de 40.000 euros.

Laplana fue la responsable de la dotación de los Mossos d’Esquadra en la Consejería de Economía el pasado 20 de septiembre, cuando una comisión judicial entró para efectuar un registro por orden del Juzgado de Instrucción numero 13 de Barcelona y quedó en el interior, asediada durante cerca de 18 horas.

Laplana ha declarado este lunes por videoconferencia en calidad de investigada por un delito de sedición ya que, en su informe, la Guardia Civil señalaba que desoyó las llamadas de ayuda de los agentes durante el asedio que duró cerca de 18 horas el 20 de septiembre en la Consellería de Economía de la Generalitat durante una operación policial para evitar el 1-O.

La declaración del 6 de octubre

La titular del Juzgado Central de Instrucción número 3, Carmen Lamela, ya les tomó declaración el 6 de octubre, pero fue justo ese día cuando la Guardia Civil aportó sus informes, en los que apunta que los imputados formaban parte del organigrama del Gobierno catalán en su estrategia hacia la independencia.

Por tanto, una vez estudiados los atestados, Lamela ha querido que Trapero, Laplana, Sànchez y Cuixart vuelvan a comparecer para preguntarles por la nueva información de la que disponen el juzgado de instrucción y la Fiscalía, tanto por el papel que ejercieron los Mossos en los registros en sedes de la Generalitat y en el referéndum, como la implicación de Sànchez y Cuixart en el diseño del plan independentista.

Dos comités para la independencia

El informe que la Guardia Civil envió a la Audiencia Nacional establece dos comités en el camino hacia la independencia, uno estratégico, en el que sitúa a Sànchez y Cuixart, y otro ejecutivo, ejercido por los Mossos que dirige Trapero.

En lo que respecta al delito de sedición que investiga la magistrada y que habría sido cometido los días 20 y 21 de septiembre -aunque el atestado también incluye el 1 de octubre-, la Benemérita vio en la actitud de los Mossos una “inacción flagrante” durante las movilizaciones contra los registros en las sedes de la Generalitat y durante el referéndum.

Sànchez y Cuixart, por su lado, fueron responsables, según la Guardia Civil, de “alentar a la masa” llamando a la protesta tanto frente a la Consejería de Economía -de donde los agentes de Policía Nacional y Guardia Civil no pudieron salir en casi 24 horas- y luego ante la sede del Tribunal Superior de Justicia de Cataluña (TSJC).

Tras el estudio de este nuevo material aportado a la causa, la magistrada instructora, que ve “esencial” el papel jugado por ANC y Òmnium en la hoja de ruta para la independencia, ha decidido citarles de nuevo apenas diez días después de su primera comparecencia en este órgano judicial.

La juez no acordó entonces medidas cautelares para ninguno de los cuatro a la espera de esta nueva citación judicial.

Además de los cuatro investigados por sedición, previamente han declarado la secretaria del Juzgado número 13 de Barcelona y dos guardias civiles que acompañaron a la comisión judicial durante el registro de la Consejería de Economía de la Generalitat el pasado 20 de septiembre declararon este lunes como testigos ante la juez de la Audiencia Nacional Carmen Lamela, que investiga el asedio al que fueron sometidos.

La secretaria judicial ha declarado por videoconferencia que tuvo que huir del edificio de la consejería por la azotea y salir por un teatro cuyo edificio es colindante con el de las dependencias que se estaban registrando.

Valencia noticias Noticias de Valencia, Castellón y Alicante Periódico, prensa digital valenciano, Noticies en Valencià, noticias nacionales e internacionales.

Leave a Reply

Your email address will not be published.