¿Qué es el Ébola?

¿Que es el Ébola?

Los primeros casos de Ebola se registraron simultáneamente en 1976 en Yambuku y sus alrededores, cerca del río Ébola en Zaire, que ahora es la República Democrática del Congo y en Nzara, Sudán. Desde entonces, las erupciones o casos asintomáticos de virus Ebola en seres humanos y animales han aparecido intermitentemente en los siguientes lugares debido a los brotes o contaminación en el laboratorio e/o accidentes en:

– Zaire (República Democrática del Congo – RDC)
– Sudán (Sudán del Sur)
– Inglaterra
– EE.UU.
– Filipinas
– Italia
– Gabón
– Costa de Marfil
– Sudáfrica
– Rusia
– Uganda
– Guinea
– Liberia
– Sierra Leona

El virus Ébola es uno de los tres miembros de la familia Filoviridae (filovirus), junto con el género Marburgvirus y género Cuevavirus. Género virus Ébola comprende cinco subespecies distintas:

Bundibugyo virus Ébola (BDBV)
Zaire virus Ébola (EBOV)
Reston virus Ébola (RESTV)
Sudán virus Ébola (SUDV)
Tai Bosque virus Ébola (TAFV).
BDBV, EBOV y SUDV se han relacionado con brotes considerables EVD en África, sin embargo RESTV y TAFV no tienen.

La subespecie RESTV se encuentran en Filipinas y la República Popular de China, pueden infectar a los humanos, pero no hay enfermedad o muerte en los seres humanos de esta especie ha sido reportada a fecha. Entre los trabajadores en contacto con monos o cerdos infectados con RESTV, varias infecciones han sido documentado en personas que estaban clínicamente asintomáticos. Por lo tanto, RESTV parece menos capaz de causar enfermedad en los seres humanos que otras especies de Ébola.

¿Qué causa el Ébola?

Ébola es causada por los cinco virus detallados anteriormente clasificado en el género virus Ébola, familia Filoviridae. El reservorionatural del virus Ébola aún no ha sido encontrado, por eso, cómo el virus aparece por primera vez en un ser humano en el inicio de un brote es desconocido.

Se ha planteado la hipótesis de los investigadores de que el virus es zoonótica (animal), con el primer paciente desarrollo de la infección a través del contacto con un animal infectado.

Los potenciales reservorionaturales teorizados del virus Ebola son los murciélagos frugívoros de la familia Pteropodidae en África, la infección se ha documentado a través de la manipulación de los siguientes animales infectados encontrados enfermos o muertos o en la selva:

– Chimpancés
– Gorilas
– Murciélagos de la fruta
– Monos
– Antílopes forestales
– Puerco-espines.

En un brote o aislada caso entre los seres humanos, la forma en que el virus se transmite desde el reservorio natural a un ser humano no está claro. La transmisión de persona a persona es un método por el cual nuevas infecciones se producen después de que se infectó a un humano.

La transmisión de Ebola entre los humanos puede ocurrir de varias maneras, incluyendo a través de:

– El contacto directo a través de las membranas rotas de la piel y mucosas con la sangre, secreciones, órganos u otros fluidos corporales de personas infectadas
– Contacto indirecto con ambientes contaminados con tales fluidos
– La exposición a objetos (como agujas) que han sido contaminados con secreciones infectadas
– Las ceremonias de inhumación en el que los dolientes tienen contacto directo con el cuerpo de la persona fallecida también pueden desempeñar un papel en la transmisión de Ebola
– Los hombres que se han recuperado de la enfermedad aún pueden transmitir el virus a través de su esperma hasta 7 semanas después de la recuperación de la enfermedad
– Trabajadores de la salud con frecuencia se han infectado al tratar a los pacientes con sospecha o confirmación de EVD.
– Ebola tiende a propagarse rápidamente a través de las familias y amigos, ya que están expuestos a secreciones infecciosas en el cuidado de una persona enferma. El virus también puede propagarse rápidamente en los entornos de atención de salud por la misma razón, destacando la importancia de usar equipo de protección adecuado, como mascarillas, batas y guantes asi como la eliminación de las agujas y jeringas a fondo en los hospitales es un factor importante para evitar su transmisión continua y amplificar un brote.

No hay evidencia de que el Ébola se puede propagar a través de los insectos

Los signos y síntomas del Ébola

El intervalo de tiempo desde la infección con Ebola a la aparición de los síntomas es de 2 a 21 días, aunque de 8 a 10 días es más común. Los signos y síntomas pueden incluir:

Fiebre
Dolor de cabeza
Dolores articulares y musculares
Debilidad
Diarrea
Vómitos
Dolor de estómago
Falta de apetito.

Algunos pacientes pueden experimentar:

Una erupción
Enrojecimiento de los ojos
Hipos
Tos
Dolor de garganta
Dolor en el pecho
Dificultad para respirar
Dificultad para deglutir
Sangrado en el interior y el exterior del cuerpo.

EVD a menudo se caracteriza por la aparición repentina de fiebre, debilidad intensa, dolor muscular, dolor de cabeza y dolor de garganta. Estos signos son seguidos generalmente por función vómitos, diarrea, erupción cutánea, alteración renal y hepática, y en algunos casos graves, tanto hemorragias internas y externas.

Resultados de laboratorio incluyen glóbulos blancos y plaquetas bajas y enzimas hepáticas elevadas.

Mientras la sangre y las secreciones del paciente contienen el virus, estas son infecciosas. El Virus Ébola fue aislado a partir del esperma 61 días después de la aparición de la enfermedad en un hombre que se había infectado en un laboratorio.

Los factores de riesgo

Riesgo de contraer Ebola es bajo. Hay un mayor riesgo de contraer la infección cuando:

– Viajar a África – donde se han reportado casos más confirmados de Ebola
– La realización de la investigación con animales con monos importados de África o en Filipinas
– Proporcionar atención médica o personal – equipo de protección como mascarillas quirúrgicas y guantes deben ser usados
– Preparar personas para el entierro.
– Pruebas y diagnóstico de Ébola
– Antes de que se se pueda diagnosticar el Ebola las enfermedades que se deben descartar primero son:

Malaria
La fiebre tifoidea
La shigelosis
Cólera
Lptospirosis
Plaga
Meningitis
Hepatitis

Otras fiebres hemorrágicas virales.

Si se sospecha que hay una contaminacion por Ébola, el paciente debe ser aislado, y profesionales de salud pública notificados. Las infecciones por el virus de Ébola se pueden diagnosticar definitivamente en un laboratorio a través de varios tipos de testes.

A los pocos días después del inicio de los síntomas, el virus se puede diagnosticar con:

De captura de antígeno ligado a enzimas (ELISA)
IgM ELISA
Reacción en cadena de la polimerasa (PCR)
Aislamiento del virus.
En las etapas más avanzadas de la enfermedad o después de la recuperación, la prueba de diagnóstico disponible es:

Anticuerpos IgM e IgG.
Retrospectivamente Ebola puede diagnosticarse en pacientes fallecidos por:

Pruebas de inmunohistoquímica
PCR
El aislamiento del virus.

Según la Organización Mundial de la Salud, las muestras de pacientes con Ebola son un riesgo biológico extremo. Los ensayos deberán realizarse en condiciones de máxima contención biológica.

¿Cómo se trata el Ébola?

Actualmente no existe una vacuna con licencia disponible para el Ébola. Varias vacunas están siendo probados, pero en este momento no hay ninguna disponible para su uso clínico.

El tratamiento para el ébola se limita al cuidado de apoyo intensivo y con frecuencia incluye:

Equilibrio de líquidos y electrolitos del paciente
El mantenimiento de su estado de oxígeno y la presión arterial
El tratamiento de un paciente para detectar cualquier infección que pudiera complicar.
Los tratamientos experimentales se han probado y demostrado ser eficaz en modelos animales pero hasta ahora no se han utilizado en los seres humanos.

ebola-info

¿Qué precauciones se pueden tomar?

Los medios sanitarios deben utilizar guantes, mascarillas, gafas y trajes para no quedar expuestos al contacto directo con la sangre de los pacientes infectados.

Se puede reducir el riesgo de transmisión desde animales a humanos sacrificando e incinerando a los animales infectados, restringiendo el contacto con carne cruda de monos o simios infectados y evitando la exposición a murciélagos de la fruta.

¿Cómo se previene el Ébola?

Como todavía no se sabe cómo las personas son infectadas con el Ebola, la prevención de la infección presenta un desafío. Sin embargo, hay medidas de prevención primaria que pueden ayudar con el reto, como son:

El uso de ropa de protección (tales como máscaras, guantes, bata y gafas protectoras) para profesionales de la salud
El uso de medidas de control de infecciones (como la completa esterilización de equipos y uso rutinario de desinfectante)
El aislamiento de los pacientes de Ebola por el contacto con las personas sin protección.

¿Cuáles son las características del brote?

El actual brote de Guinea parece corresponderse con la variedad Ébola-Zaire, la más patógena, y asociada con una tasa de mortalidad de entre el 80 y el 90%. Además, es la primera ocasión en la que este virus aparece en el Oeste del continente africano, según el doctor Juan García Costa, miembro del ENIVD (Red Europea para el Diagnóstico de Enfermedades Virales «Importadas»), un organismo encargado de estudiar, controlar y prevenir las enfermedades virales de importación.

¿Cuál es el origen?

El origen del brote es desconocido, como ha ocurrido en todos los casos anteriores, pero se sabe que el virus Ébola está relacionado con el contacto con animales infectados, muertos o vivos. Se sospecha que tres especies de murciélagos de la fruta son huéspedes naturales de este virus.

¿Qué medidas se están tomando?

Los brotes de Ébola han surgido hasta ahora en pequeñas poblaciones y por ello la principal preocupación para la OMS es evitar que la infección llegue a una gran ciudad. En estos casos la prevención se centra en controlar al personal médico y en interrumpir la circulación de personas de las zonas afectadas. Uno de los principales problemas que se plantea para controlar estos brotes es el contacto tan íntimo que hay entre las personas y los animales en estas regiones.

Médicos sin Fronteras es el principal organismo encargado de controlar el brote sobre el terreno bajo la supervisión de la OMS. Además, el ECDC (Centro Europeo para el Control y la Prevención de Enfermedades) está monitorizando el brote.

01-ebola_acrossafrica_140414

¿Podría extenderse por Europa?

El riesgo de contagio en la UE es bajo. Ya se han puesto en marcha las medidas habituales en estos casos, como la restricción del tránsito de personas de las poblaciones de riesgo, turistas de regreso, visitas de familiares y amigos de las víctimas, laboratorios que trabajan en el brote y trabajadores de aviones.

En 1967 se produjo en Europa un brote de un virus similar, el virus Marburgo, cuando un cargamento de chimpancés de Uganda extendió la fiebre hemorrágica por las ciudades alemanas de Fráncfort y Marburgo, y la capital serbia, Belgrado, causando 31 víctimas.

¿Qué enfermedad causa el virus Ébola?

Este virus produce la llamada fiebre hemorrágica del Ébola, una enfermedad vírica aguda grave que se caracteriza por la aparición súbita de fiebre, debilidad intensa y dolor de músculos, cabeza y garganta, asociada a vómitos, diarrea, erupciones cutáneas, disfunción renal y hepática y, en algunos casos, hemorragias internas y externas.

El periodo de incubación (intervalo desde la infección hasta la aparición de los síntomas) varía de 2 a 21 días.

¿Cómo se produce el contagio?

Parece estar relacionado con el contacto directo con sangre y secreciones de animales o pacientes, ya estén vivos o fallecidos. Por ejemplo, las ceremonias de inhumación que se celebran en algunas aldeas africanas parecen estar relacionadas en el contagio, ya que algunos miembros del cortejo fúnebre entran en contacto directo con el cadáver. Además, cuando se producen estos brotes, y hasta que se toman las medidas de seguridad adecuadas, el personal sanitario suele contagiarse al tratar a pacientes infectados.

guineaebola3132014gale

¿Se puede tratar la enfermedad?

No existe ningún tratamiento o vacuna, aunque hay varias medidas en proceso de experimentación. De hecho, la mayoría de las enfermedades virales, como los catarros, carecen de vacuna o tratamiento eficaz. Los enfermos de fiebre hemorrágica del Ébola suelen necesitar rehidratación por vía intravenosa u oral, con soluciones que contengan electrolitos.

 

¿Por qué no se ha creado una vacuna?

Muchos virus carecen de vacuna. En este caso se dan varias circunstancias que dificultan la investigación. Por una parte, la experimentación con animales es muy arriesgada y debería llevarse a cabo en laboratorios de máximo nivel de bioseguridad. Por otro, la letalidad del virus y las circunstancias socioeconómicas de los países afectados dificultan el seguimiento del bajo número de supervivientes, según Juan García Costa, del ENIVD.

El actual brote de Ebola que actualmente esta activo en Guinea, norte de Liberia, y ahora en Sierra Leona está alimentando la preocupación en todo el mundo. Según la Organización Mundial de la Salud, con más de 1.500 casos de laboratorio de virus de Ébola confirmado este año y alrededor de 887 muertes por la epidemia, este es el peor brote de siempre. Medical Press examina los efectos de Ébola en el cuerpo humano y las preocupaciones actuales que las personas puedan tener sobre el virus.

La OMS han puesto en marcha un nuevo plan de casi $ 100 millones de respuesta como parte de una campaña internacional, regional y nacional intensificado, para combatir el brote de Ébola en África Occidental:

“La magnitud del brote de Ébola, y la persistente amenaza que supone, requiere de la OMS y de Guinea, Liberia y Sierra Leona para tener la respuesta a un nuevo nivel, y esto va a requerir más recursos, los conocimientos médicos en el país, la preparación regional y la coordinación” dice la doctora Margaret Chan, Directora general de la Organización Mundial de la Salud. “Los países han identificado lo que necesitan, y la OMS está llegando a la comunidad internacional para impulsar el plan de respuesta hacia adelante.”

Enfermedad del virus del Ébola (EVD), anterior conocida como fiebre hemorrágica del Ébola (Ébola HF), es una enfermedad grave, con frecuencia mortal en los seres humanos y los primates no humanos como monos, gorilas y chimpancés. Ébola es una de varias fiebres virales hemorrágicas (VHF), causada por la infección con un virus de la familia Filoviridae, género Ebola virus.

Ebola tiene una tasa de mortalidad de hasta el 90% y actualmente es una de las enfermedades más contagiosas del mundo. La infección se transmite por contacto directo con la sangre, fluidos corporales y tejidos de animales o personas infectadas. Los pacientes gravemente enfermos requieren cuidados intensivos de apoyo.

Esta página de información de Medical press te dará los detalles esenciales acerca del Ébola, describir lo que es, lo que lo causa, quién se lleva el problema y los síntomas que tienen, los factores de riesgo, cómo se diagnostica, y ofrecen una visión general de las opciones de tratamiento y medidas de prevención para el Ébola.

Datos básicos sobre el Ébola

He aquí algunos puntos clave sobre el Ébola. Más detalles e información de apoyo es en el artículo principal.
Enfermedad del virus del Ébola (EVD) es una enfermedad grave, con frecuencia mortal en los seres humanos y los primates no humanos como monos, gorilas y chimpancés.

– Ebola tiene una tasa de mortalidad de hasta el 90% y actualmente es una de las enfermedades más contagiosas del mundo.

– Género virus Ébola es uno de los tres miembros de la familia Filoviridae (filovirus), junto con el género Marburgvirus y género Cuevavirus.

– Género virus Ébola comprende cinco subespecies distintas: Bundibugyo virus Ébola (BDBV), Zaire virus Ébola (EBOV), Reston virus Ébola (RESTV), Sudán virus Ébola (SUDV) y Tai Bosque virus Ébola (TAFV).

– En un brote o aislada caso entre los seres humanos, la forma en que el virus se transmite desde el reservorio natural a un ser humano no está claro.

– El Ebola tiende a propagarse rápidamente a través de las familias y amigos, ya que están expuestos a secreciones infecciosas en el cuidado de una persona enferma.

– El intervalo de tiempo desde la infección con Ebola a la aparición de los síntomas es de 2 a 21 días.

– EVD a menudo se caracteriza por la aparición repentina de fiebre, debilidad intensa, dolor muscular, dolor de cabeza y dolor de garganta.

– Actualmente no existe una vacuna con licencia disponible para el Ébola. Varias vacunas están siendo probadas, pero en este momento no hay ninguna disponible para su uso clínico.

Valencia noticias Noticias de Valencia, Castellón y Alicante Periódico, prensa digital valenciano, Noticies en Valencià, noticias nacionales e internacionales.

Leave a Reply

Your email address will not be published.