¿Qué es la drogadicción?

 

La drogadicción es una enfermedad mental crónica y progresiva, caracterizada por la búsqueda compulsiva y el consumo incontrolable de una droga o sustancia psicoactiva. Erróneamente se puede pensar que el adicto es un vicioso, que no tiene la suficiente fuerza de voluntad para dejar de consumir o que les faltan principios morales. Pero nada más lejos de la realidad: está científicamente demostrado que es una enfermedad cerebral que requiere tratamiento especializado para su recuperación. Entre las entidades dedicadas a tratar esta enfermedad encontramos la clínica de rehabilitación en Alicante Instituto Castelao, que lleva más de 10 años dedicados a la desintoxicación y recuperación de adicciones.

¿Qué cambios se producen en el cerebro?

El consumo de drogas genera cambios importantes en la estructura cerebral: las sustancias psicoactivas inundan el circuito de recompensa del cerebro de dopamina. Este sistema controla la habilidad del cuerpo de sentir placer y motiva a la persona a repetir comportamientos placenteros –como comer, pasar tiempo con amigos, tener sexo o consumir drogas-.

A largo plazo, el consumo de drogas afecta a funciones como el aprendizaje, la memoria, la capacidad de tomar decisiones, el estrés, el criterio y/o el comportamiento.

Las áreas del cerebro afectadas por el consumo de drogas son el tallo cerebral, que controla las funciones básicas vitales como la frecuencia cardíaca, la respiración y el sueño. La corteza cerebral, que procesa la información de nuestros sentidos y nos permite ver, sentir, oír y saborear; pensar, planificar, resolver problemas y tomar decisiones. El sistema límbico, que contiene el circuito de recompensas del cerebro, regula nuestra capacidad de sentir placer y la percepción de emociones.

El tratamiento de adicciones de Instituto Castelao está basado en el modelo Minnesota –el más eficaz científicamente comprobado- lo que facilita que más de un 87% de pacientes se recuperen siguiendo el tratamiento.

image1

Causas y consecuencias de la adicción

Podemos preguntarnos por qué algunas personas se vuelven adictas y otras no. Pero es como preguntarnos por qué hay personas diabéticas, con asma o cardiopatías, y otras que no. No hay factores de predicción de la adicción. Ciertamente hay muchos factores influyentes en el desarrollo de la adicción: la biología y genética, factores psicosociales, el ambiente de evolución y desarrollo del individuo, por ejemplo. Pero la base científica parte de una disfunción neuronal que se traduce en la vulnerabilidad del adicto a la sustancia.

¿Cómo influye la dopamina en las adicciones?

La adicción cambia el cerebro. Modifica la forma de gestionar el placer, el aprendizaje y la motivación. Las drogas aumentan la producción de dopamina, se acumula mucha cantidad (más del 150%) en el espacio sináptico durante mucho tiempo. El consumo de drogas libera de 2 a 10 veces más dopamina que las recompensas naturales, pero éstas últimas también la aumentan y te hacen proclive a ser adicto a esa conducta, como la adicción al sexo, al juego, las compras, los videojuegos y a la comida basura.

A la vez, la acumulación de dopamina hace que se generen nuevos receptores para esta hormona, de forma que el cerebro se adapta y la dopamina deja de tener efecto. Así disminuye la sensación de placer que provoca la sustancia o conducta, y la persona adicta crea una tolerancia a la misma; es decir, cada vez necesita dosis mayores para tener el mismo efecto.

Cuando la droga empieza a hacer efecto en el cerebro alterando su equilibrio (homeostasis), el cerebro se resiste. Para lo que adapta los receptores a la droga para que ésta no haga efecto. En definitiva, los receptores del cerebro se hacen insensibles a la sustancia adictiva.

¿Cómo ayudar a una persona con adicción a las drogas?

Si entendemos la adicción como la enfermedad cerebral que es, comprenderemos que no está en nuestras manos que nuestro familiar/conocido adicto se recupere o pida ayuda. Es decir, no debemos culpabilizarnos si él no pone remedio a su enfermedad.

La postura menos conflictiva por nuestra parte será estar dispuestos a ayudarle cuando lo necesite, ya que independientemente de cuál sea la causa de la adicción, la solución siempre es seguir un tratamiento de recuperación.
 

 

Valencia Noticias , noticias de Valencia, Periódico digital con las noticias de Valencia, Alicante, Castellón, última hora, deportes, ocio, política, economía y blogs.

Las noticias son gratis, pero el periodismo no, ni para hacerlo ni para venderloTe necesitamos a ti también para seguir haciendo periodismo  libre e independiente. Haz un donativo Contacto vlc @ valencianoticias.com

Leave a Reply

Your email address will not be published.