¿Qué es la ley concursal durante las insolvencias de los deudores?

El objetivo de la ley concursal es encontrar soluciones acertadas a la insolvencia de un deudor, sea jurídico o físico, frente a sus acreedores, y de esta manera que se pueda cumplir con las obligaciones asumidas.

La ley concursal se trata de un proceso judicial que tiene la finalidad de lograr un convenio entre los acreedores y el deudor insolvente. Ésta engloba una serie de normas que permiten la regulación del proceso de concurso de diversos tipos de deudores.

El procedimiento es parte del derecho mercantil y está constituido por medidas procesales y sustantivas. El concurso de acreedores voluntario se realiza cuando la primera solicitud la hace el administrador o deudor, en cambio, se denomina concurso necesario cuando es el acreedor, socios u otros quienes informan.  pasted image 0 (1)

La crisis económica se solventa, de acuerdo al reglamento concursal, con dos clases de resoluciones, un arreglo entre la mayoría de sus acreedores y el deudor, o un finiquito del patrimonio del deudor que consiste en una liquidación de los bienes para el pago de los acreedores.

Para que las pérdidas no afecten más a unos que a otros, la respuesta de las leyes a las insolvencias, es el concurso de acreedores, siendo un método universal que unifica a los prestamistas de una empresa insolvente y brinda una solución ordenada para todos. Es decir, no existe la preferencia, sino una complacencia colectiva, sustituyéndose el derecho general por el concursal, donde sobresale el beneficio del grupo.

 

El preconcurso y artículo 5 bis del derecho concursal

El derecho concursal dispone una figura precedente al concurso, ésta es el preconcurso. A través del artículo 5 bis ley concursal se establecen negociaciones durante unos tres meses con los acreedores, y se da un mes para informar, cuando no hay acuerdo.

El fin de este artículo, es otorgarle a los acreedores y al deudor, un tiempo de negociaciones más extenso, y de esta manera, llegar a una solución acordada. El compromiso puede lograr las adhesiones para un arreglo o para la refinanciación.

El deudor hace saber al juzgado sobre el impago y la negociación para llegar a un acuerdo, y de esta manera, evitar que se realice un concurso. Incluso, se puede solicitar el preconcurso, y así, alcanzar un plan previo de convenio, para aligerar el proceso concursal.

En el período de preconcurso, la ley no interviene en la empresa, únicamente hace constar sobre la comunicación realizada para el proceso ejecutada por el deudor. También se bloquean los pedidos para presentar un concurso hacia la empresa insolvente.

La figura del consultor jurídico

Los consultores jurídicos son cada día más importantes para las empresas, por todo el valor y soluciones que agregan. Muchas corporaciones cuentan con estas figuras desde antes de presentar inconvenientes o un proceso judicial. Recurren a los servicios para que gestionen un plan de viabilidad de una empresa para asegurar el reflotamiento del negocio, también para prever futuros problemas o como medida previsora.

Estos profesionales aportan una visión externa de la empresa y ayudan a vincular a los integrantes de una organización con las normativas vigentes. Pueden ser contratados de forma recurrente o por un período determinado.

Las organizaciones que poseen desde sus inicios a un interim manager, que es un consultor, podrán adelantarse a las situaciones arriesgadas, impidiendo que surjan conflictos que hagan que la rentabilidad se vea perjudicada.

Es necesario contratar a un buen consultor jurídico que pueda ajustarse a los ambientes competitivos, cambiantes o hasta vulnerables, mediante la constante actualización de los aspectos legales, y la optimización financiera y de la actividad corporativa.

En ciertas circunstancias, las corporaciones pueden tener resultados graves, y si no se consiguen las soluciones acertadas, pueden llevar al cierre de las mismas. Lamentablemente, es común que se recurra a los asesores jurídicos cuando los inconvenientes han surgido, por lo que no se puede hacer prevención, sino en cambio, se obliga a tomar acciones rápidas fuera de plazo.

Durante cualquier proceso de negociación es importante tener un consultor, para asegurar que el proceso se realiza bajo los parámetros legales. Además, éstos pueden brindar asesoría y servir como intermediarios entre los trabajadores y la compañía, en conflictos laborales.  
 

 

Valencia Noticias , noticias de Valencia, Periódico digital con las noticias de Valencia, Alicante, Castellón, última hora, deportes, ocio, política, economía y blogs.

Las noticias son gratis, pero el periodismo no, ni para hacerlo ni para venderloTe necesitamos a ti también para seguir haciendo periodismo  libre e independiente. Haz un donativo Contacto vlc @ valencianoticias.com

Leave a Reply

Your email address will not be published.