¿Qué le pasa a tu cuerpo cuando no te duchas? ¿Sientes curiosidad?
La higiene personal forma parte de nuestra rutina, pero ¿alguna vez te has planteado qué le ocurriría a tu cuerpo si no te duchases? El cabello oleoso y el olor corporal desagradable resultan obvios, pero hay otros “efectos secundarios”. Y no todos son negativos.
Más bacterias nocivas
En el cuerpo hay millones de bacterias y estamos expuestos a muchas más. Sin embargo, si no te bañas, te expones a muchas más que si te lavas.
Mal olor corporal
Todas las bacterias extra se alimentan de las proteínas y los ácidos grasos y emiten un olor bastante desagradable.
No importa si vives en una cueva y no tienes contacto con otros humanos, pero si no es así, ten en cuenta que otras personas pueden sufrir las consecuencias.
Cabello
El exceso de grasa hará que tu cabello se vea sucio.
Picor
Si no te lavas la piel, su aceite natural se mezclará con contaminantes, haciendo que te den picores.
Pies
Pueden aparecer infecciones por hongos en los pies con una buena higiene. Ahora imagínate si no te los lavas. De nuevo, el olor será muy desagradable.
Piel irritada
El exceso de grasas, mezcladas con sudor y suciedad, pueden irritarte la piel. Esto puede desarrollar muchas manchas cutáneas.
Infección de alto riesgo
Al no ducharnos, nos arriesgamos a sufrir infecciones causadas por bacterias y hongos, como tiña inguinal, que se suele desarrollar en zonas del cuerpo calientes y húmedas.
Erupciones en el área de la ingle
Sobra decir que tu zona íntima desarrolla un fuerte olor y pueden surgir todo tipo de problemas, como infecciones, por no mencionar los picores y dolores.
Impacto psicológico
También afecta a tu salud mental. No solo te hará sentir sucio (porque lo estás), sino que a veces una ducha o un baño puede darte el impulso que necesitas.
Te puedes enfermar
Tu cuerpo tiene mecanismos de protección, pero si no te duchas estarás expuesto a más virus y bacterias que pueden penetrar en tu cuerpo a través de la boca y los ojos. Como resultado, puede enfermarte.
Dermatosis neglecta
¿Has visto alguna vez en las películas a personas con manchas marrones por toda la cara y el cuerpo? Se trata de una afección que se produce cuando las células muertas de la piel se acumulan hasta un nivel tan alto que provocan hiperpigmentación (manchas oscuras) y escamas que parecen copos de maíz.
Líneas de suciedad
¿Conoces esas líneas de bronceado que tiene la gente cuando su cuerpo está expuesto al sol, pero la piel que está cubierta no se broncea? Bueno, esto es similar, excepto que es piel sucia, no piel bronceada.
Células epiteliales muertas
Lavarnos nos ayuda a eliminar las células muertas de la piel. Cada día desprendemos entre 30 y 40 millones de células. Ahora imagina cuántas capas se acabarán acumulando en tu cuerpo si no te bañas…
Picor en el cuero cabelludo
Si no te lavas el pelo, acumulará mucho polvo y suciedad. Esto, mezclado con un exceso de grasa y potencialmente caspa y otras afecciones que pueden desarrollarse debido a la falta de higiene, hará que te pique el cuero cabelludo. Mucho.
Eccema
El eczema, por sí solo, ya está provocado por un sistema inmunitario hiperreactivo. Si no te lavas, tu sistema inmunitario se esforzará más para luchar contra posibles infecciones, por lo que un eczema puede ser bastante grave.
Sentirse desaliñado
Estar sucio te hará sentir sucio y, en general, desaliñado. Esto repercutirá en tu forma de vestir y de relacionarte con los demás.
Abrasión cutánea
Llevar ropa sudada puede aumentar el riesgo de desarrollar abrasiones y cortes en la piel. Eso, combinado con una piel cubierta de bacterias y células cutáneas muertas, puede convertirse en una infección cutánea.
Paranoia
Es posible que seas muy consciente de tu olor corporal. Esto puede llevar a que te vuelvas un poco paranoico con respecto a que otras personas te miren o se alejen de ti, porque, bueno, hueles…
Zonas que debemos lavar
Las cosas no serían tan drásticas si mantuvieras limpias algunas zonas de tu cuerpo. Lugares como las axilas, la ingle y la cara pueden convertirse en caldo de cultivo para bacterias nocivas, así que, aunque no te bañes, son partes del cuerpo que debes limpiar. ¿Con toallitas para bebés quizás?
Equilibrio del ecosistema natural
Ahora bien, no lavarse tiene algunas ventajas. Uno de ellos es que restablecerás tu ecosistema bacteriano natural. Este suele estar desequilibrado debido a todos los productos químicos que utilizas y a la frecuencia con la que los utilizas.
Hidratación de la piel
Si deja de bañarse, su piel eventualmente se humectará sola.Muchas veces, todos los jabones y champús que usamos agotan nuestra piel de sus aceites naturales y la secan.
Jabones y champús que duran más
Esto es obvio. Si no te bañas, no necesitarás usar estos productos, ¿verdad? ¡Ciertamente no hay necesidad de abastecerse!
Y, por supuesto, ahorrarás dinero. Los champús y acondicionadores, así como otros productos para el cuidado de la piel y el cabello que se utilizan durante y después de la ducha, pueden suponer un gran gasto con el tiempo.
Reduce tu huella ecológica
De media, una ducha típica suele durar entre ocho y nueve minutos. Durante este tiempo, se utilizan unos 65 litros de agua.
Reduce tu huella ecológica
No solo se ahorra agua al no ducharse, sino que también se reduce el uso de plástico en los botes de champú, por ejemplo, y los productos químicos que se van por el desagüe.
Ahorras tiempo
El tiempo es probablemente el bien más valioso del mundo y ahorrarás bastante si no te lavas.
Sin embargo, puedes reducir el tiempo que dedicas al baño. De este modo, ahorrarás dinero y estarás limpio.
Ahorras tiempo
Sin embargo, puedes reducir el tiempo que dedicas al baño. De este modo, ahorrarás dinero y estarás limpio.
Fuentes: (List25) (Bustle) (Bright Side)