BANCA_QUE_ET_TOCA_980x90

¿Qué les queda a los jóvenes?

magdalena jimenezMagdalena Jiménez Melchor

@brigate

Fue Vicepresidenta del Consejo de la Juventud de Valencia

Pese a que el Estatuto de Autonomía de la Comunidad Valenciana en su artículo 49.1.25 establece que las competencias en materia de juventud pertenecen a la Generalitat Valenciana, la realidad es que la necesidad de una certera atención a la juventud desde todos los prismas de las políticas públicas hace necesario que parte de esa competencias termine siendo aplicada por los mismos municipios. Ya en el Pacto Local de 1999 se establecía las razones sociales, incluso legislativas por las cuales las entidades locales debían asumir muchas de las competencias referidas a la juventud.

Las políticas de juventud deben ir encaminadas a acompañar a los jóvenes en su proceso de paso de la infancia al ser adulto, para mi está claro que no deben encaminarse a tutelar este proceso, sino a facilitar el desarrollo, poner en sus manos los recursos necesarios que se encaminen a su integración paulatina en la vida como ciudadanos de pleno derecho.

Para que todo llegue a buen termino, se hace mucho más importante la existencia de estos planes municipales que seguramente la existencia de las concejalías de juventud como unidades administrativas. A los planes de juventud de les debe dotar de capacidad de incidir y evaluar las políticas municipales de forma transversal, que afectan directamente al desarrollo de la juventud, desde la educación, a la vivienda, la salud, el ocio, la cultura, el empleo, el deporte, la participación social y política (consejos de juventud), o la movilidad.

El Ayuntamiento de Valencia ha comenzado con más de un año de retraso, la elaboración del nuevo Plan Municipal de Juventud de Valencia, una vez caducado el 2009-2012.

La situación con la que se encuentran los jóvenes valencianos muchas veces es desesperada, con unas tasas universitarias más altas que nunca, el acceso imposible al empleo, en los bancos no fluye el dinero hacía los que quieren iniciar un negocio, y ni hablemos de la posibilidad de emanciparse… los jóvenes valencianos realmente tienen pocas razones para estar esperanzados, y ven su futuro lejos de su tierra y sus familias.

De momento el Ayuntamiento y las distintas comisiones integradas por profesionales y distintos colectivos juveniles que elaborarán el Plan, ya tienen sobre la mesa el estudio que ha coordinado el Profesor de la UVEG D. José Beltrán. En la presentación de dicho estudio, a cargo del profesor Beltrán comienza con el título de Mario Benedetti “¿Qué les queda a los jóvenes?”, y eso mismo pregunto yo, y voy más allá… si no conseguimos que nuestra juventud, en libertad y de forma independiente, vea su futuro como ciudadanos con esperanza ¿Qué nos queda como sociedad?

El siguiente paso será la elaboración del Pla Jove de la GVA, ya que el 2010-2013 caduca este mismo año, de momento no se oyen campanas de que se esté comenzando a encargar los estudios ni organizando su elaboración. Más que un deseo debe ser una exigencia de todos el que la Generalitat Valenciana vuelva sus ojos hacia nuestros jóvenes, y dote de suficientes medios a la administración autonómica.

Valencia Noticias , noticias de Valencia, Periódico digital con las noticias de Valencia, Alicante, Castellón, última hora, deportes, ocio, política, economía y blogs.

Te necesitamos a ti también para seguir haciendo periodismo  libre e independiente. Haz un donativo

Las noticias son gratis, pero el periodismo no, ni para hacerlo ni para venderlo

Leave a Reply

Your email address will not be published.