Un estudio internacional, publicado en la revista Science, revela que el perfil de refugiado que recibe más apoyo en Europa es aquel que puede contribuir a la economía, ha sido torturado, y es cristiano y no musulmán. El equipo investigador utilizó una gran encuesta on line, en la que se pidió a 18.000 personas en edad de votar de quince países europeos que evaluaran 180.000 perfiles de solicitantes de asilo.
En la actualidad, Europa se enfrenta a la mayor crisis de refugiados desde la Segunda Guerra Mundial. Los autores del trabajo, publicado en el último número de la revista Science, indican que las naciones europeas a las que los refugiados huyen deben decidir cómo cumplir con sus compromisos internacionales en relación con las solicitudes de asilo y, al mismo tiempo, desarrollar políticas de asilo que sean apoyadas por sus votantes nacionales. Esto último requiere una visión del perfil de los solicitantes de asilo que los europeos están dispuestos a aceptar, algo que hasta ahora no se había hecho.
Las preferencias parecen estar motivadas por tres factores: cuestiones económicas, humanitarias, y sentimiento antimusulmán
Para analizar los atributos específicos de los solicitantes de asilo que generan más apoyo, el equipo utilizó una gran encuestaon line, en la que se pedía a 18.000 potenciales votantes de quince países europeos que evaluaran 180.000 perfiles de solicitantes que variaban aleatoriamente con nueve atributos.
Opinión favorable hacia las víctimas de tortura
Las preferencias parecían estar motivadas por tres factores: cuestiones económicas, humanitarias y sentimiento antimusulmán. Por ejemplo, los solicitantes de asilo que anteriormente habían trabajado como médicos tenían más probabilidades (cerca de 13 puntos porcentuales) de ser aceptados en comparación con los solicitantes que habían estado en paro.
Además, los europeos se muestran más favorables hacia los refugiados víctimas de la tortura. Por su parte, los solicitantes musulmanes tienen menos probabilidades de ser aceptados que los cristianos con un perfil similar. Los resultados no se vieron influidos por la edad, la educación, los ingresos, la ideología política, ni variaban de forma significativa entre los distintos países encuestados, según el estudio.