Quino recibe la Orden al Mérito Artístico y Cultural ‘Pablo Neruda’ en Chile por Mafalda

(Santiago/Chile/Agencias) La presidenta de Chile, Michelle Bachelet, entregó ayer la Orden al Mérito Artístico y Cultural ‘Pablo Neruda’ al argentino Joaquín Salvador Lavado ‘Quino’ (83 años), creador del reconocido personaje de Mafalda.

Bachelet aseveró que “su obra es parte del imaginario colectivo, en Argentina, en Chile y en el mundo. Y sus chistes son un terreno de encuentro, de reflexión y de alegría para varias generaciones”.

Michelle Bachelet junto al dibujante Quino. (Foto-Agencias)
image-164428

Michelle Bachelet junto al dibujante Quino.

“Es increíble todo lo que nos ha enseñado con sus lápices y con su trabajo, que son una permanente invitación a que no perdamos a la Mafalda que todos llevamos dentro”, indicó la presidenta.

Durante la ceremonia donde se distinguió a Quino, la mandataria chilena precisó que “lo sabemos bien, dibujar no es un oficio inocuo. Hay algo profundamente subversivo en el chiste, en la historieta, que hace de cada viñeta una bandera de conciencia en permanente riesgo”.

“Implica un riesgo que, hace pocos días atrás, se encarnó en los terribles y condenables ataques de París. Un riesgo que nos hace reafirmar, a todas las sociedades libres, nuestro compromiso irrestricto con la libertad de prensa, de opinión y de expresión”, dijo.

Bachelet valoró la potencia de la obra de Quino y la valentía de su trazo en tiempos convulsionados, con “la guerra de Vietnam, la guerra fría, las conversaciones por el desarme, la amenaza nuclear, los procesos de reforma agraria en nuestros países”.

La ceremonia se realizó en el Centro Cultural Gabriela Mistral, donde se encuentra montada la exposición ‘Quino, por Mafalda’ realizada por el Ministerio de Cultura de la Ciudad de Buenos Aires en honor al dibujante.

El Péndulo de VLCNoticias

 

Valencia noticias Noticias de Valencia, Castellón y Alicante Periódico, prensa digital valenciano, Noticies en Valencià, noticias nacionales e internacionales.

Leave a Reply

Your email address will not be published.