Rafael Solaz aporta en el libro de El Carmen un plano sobre la Morería

A una semana de la presentación oficial de la obra editada por Room Editors sobre el barrio de El Carmen el autor Rafael Solaz nos descubre un poco más sobre sí mismo, de su obra y de sus trabajos futuros.

El investigador Rafael Solaz en la calle San Fernando a pocos metros de la calle San Vicente/vlcciudad
image-29967

El investigador Rafael Solaz en la calle San Fernando a pocos metros de la calle San Vicente/vlcciudad

VLCCiudad. ¿Que número hace el del Carmen de libros rubricados como Rafa Solaz?¿ Que aporta ésta obra a un barrio que conoce y mucho?

Rafael Solaz. Son ya 21 las obras de las que soy autor, además de otras tantas que he escrito en colaboración o colectivas. Esta obra va a dar a conocer uno de los barrios más interesantes de Valencia. En sus 461 páginas hay muchos datos históricos, urbanos y sobretodo vecinales, de sociedad.

VLCCiudad Se han escrito distintos libros de El Carmen y todo autor aporta algo nuevo ¿ Que aporta en éste libro que pueda descubrir el lector?

R.S. Se describen fiestas desaparecidas, al igual que calles que han cambiado el título. También representa una crónica de 800 años. La descripción de la Morería es un lugar de lo más desconocido a nivel de los valencianos. Y yo aporto un hipotético plano, con sus calles, sus establecimientos, etc. Describo los últimos acontecimientos vecinales a partir del periodo democrático y el comienzo de la instalación de locales nocturnos.

VLCCiudad Como en toda obra algo de biográfico hay ¿ Y en este caso?

Sí, hay mucho de autobiográfico al referirme a los años 50 al 70 del siglo XX. Lo vivido por mí como hijo del barrio, las costumbres, los juegos, las fiestas y sobre todo los vecinos.

VLCCiudad. Podría valorarnos el momento actual del libro. ¿ Ha pensado en hacer uno electrónico?

R.S. La verdad es que el libro está en un momento de cambio. El libro electrónico está cada vez más presente en la sociedad, porque las generaciones ya nacen con la electrónica. Pero siempre quedaremos los amantes de los libros con hojas, los más nostálgicos. Aparte, en lo que a mí me concierne, mis libros siempre van acompañados de un buen número de ilustraciones, las veo imprescindibles para contar y reforzar el texto. En un libro electrónico se pueden también poner pero no es igual.

VLCCiudad ¿ Que prepara un bibliófilo inquieto como usted en estos momentos?

R.S. Me lo estoy pasando muy bien escribiendo una obra sobre la literatura erótica-pornográfica valenciana a través de todos los tiempos. Es un trabajo que ya llevo bastante adelantado. El lector va a quedarse sorprendido de lo que he logrado recoger, además de unas jugosas ilustraciones. Un libro que va a dar de que hablar, no va a dejar indiferente a nadie.

VLCCiudad Hace un año en la presentación de otra obra se anunció que se podría hacer un descubrimiento de un autor valenciano. ¿ Como va?

R.S. Estoy trabajando en muchos campos y redescubrir a personajes olvidados que en su época fueron muy importantes, no puedo ahora dar el nombre de uno concreto. De todas formas ya he dado noticias sobre el sedero Joaquín Manuel Fos o los manuscritos inéditos de Pablo Carsí y el viajero Viñeque que describieron costumbres y fiestas de los valencianos.

VLCCiudad ¿Dicen que usted es quien más libros tiene en su casa ? ¿Es amor al libro? ¿que obras destacadas nos podría indicar?

El autor en su casa donde guarda con celo una de las mayores colecciones de libros de un privado
image-29968

El autor en su casa donde guarda con celo una de las mayores colecciones de libros de un privado

R.S. Tener libros es para mí la vida, siempre me han acompañado y siempre los he tenido junto a mí como herramientas imprescindibles para el saber y para la investigación. Y más yo que me considero un aprendiz de todo. No he tenido una formación académica por eso me he esforzado más en leer y apoyarme en los libros. Para mí han sido, y son, mi vida. Tener muchos o pocos ¡que más da! eso sí, tengo la casa forrada de amigos llenos de sabiduría.

VLCCiudad Hablar de Rafael Solaz es hablar de un libro abierto e incluso de los misterios de la ciudad como hizo en otro libro ¿ Que capítulo nos destacaría?

R.S. Siempre me ha interesado la parte más misteriosa de cualquier investigación, la menos conocida, por eso salió mi “Valencia prohibida”, “Pero existe el diablo” o “La Valencia del Más Allá”, obras que he tratado con rigor, no han sido historietas, las he trabajado aportando datos o ampliando noticias contenidas en otras obras. Destacaría los exorcismos que se hacían en el siglo XVII en Valencia, casi nadie ha escrito sobre el tema y yo lo hice en el libro “Pero existe el Diablo”.

VLCCiudad Y luego tiene la faceta de guía del Cementerio los sábados en las visitas guiadas. ¿ Ha merecido la pena? ¿ ¿ Se van a ampliar a más rutas?

Tengo la satisfacción de haber sido el creador del “Museo del Silencio”, una propuesta que me hicieron desde la Concejalía de Cementerios y yo fui el que la puso en marcha, creando las rutas que se hacen un sábado al mes. Para mí ha merecido bastante la pena porque se da a conocer el cementerio como un continente de historia, arte y vidas, mirándolo con otros ojos, como un auténtico museo.

VLCCiudad Lo de la exposición no me podrá negar que ha sido un éxito

Sí, me consta que la exposición ha sido muy visitada, sin duda también por las fechas coincidentes del primero de noviembre y la afluencia de público en el cementerio. de todas formas se hizo coincidir con esa fecha para que tuviera más repercusión y visitas. Lo último que sé es que ha salido una página de la Oficina de Turismo que conecta con otras ciudades españolas y europeas ofreciendo la importancia de la exposición. Estoy contento.

VLCCiudad ¿Le llama la atención algún otro barrio para hacer una obra parecida a El Carmen?

Sí, Velluters o La Xerea, en realidad se debería hacer un gran libro de todo el centro histórico, es uno de los más importantes de Europa. Es un libro que deberían tener o leer todos los vecinos del barrio, para saber un poco más de su historia, sus fiestas, sus costumbres… su pasado.

VLCCiudad/Redacción
 

 

Valencia Noticias , noticias de Valencia, Periódico digital con las noticias de Valencia, Alicante, Castellón, última hora, deportes, ocio, política, economía y blogs.

Las noticias son gratis, pero el periodismo no, ni para hacerlo ni para venderloTe necesitamos a ti también para seguir haciendo periodismo  libre e independiente. Haz un donativo Contacto vlc @ valencianoticias.com

One Response to "Rafael Solaz aporta en el libro de El Carmen un plano sobre la Morería"

  1. Pingback: Bitacoras.com

Leave a Reply

Your email address will not be published.