BANCA_QUE_ET_TOCA_980x90

Rajoy: “El diálogo y la colaboración institucional son el mejor instrumento para compartir un proyecto de nación”

Rajoy en Burgos
El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha asistido hoy a la firma de los acuerdos de colaboración para la rehabilitación del antiguo Hospital de la Concepción como nueva sede del Archivo Histórico Provincial y para la ampliación del Museo de Burgos. Posteriormente, ha mantenido un encuentro con la Fundación VIII Centenario de la Catedral Burgos 2021.
​Burgos/.- Según ha explicado Rajoy, la ampliación y rehabilitación del Museo de Burgos supondrá la creación de una sección de Arte Contemporáneo y permitirá que el público tenga acceso a más fondos de esta galería. Con la rehabilitación del antiguo Hospital de la Concepción se recuperara uno de los monumentos civiles más importantes de la ciudad. “Pasa a simbolizar, además, un pacto entre generaciones porque este edificio va a volcarse al mismo tiempo en el pasado y en el futuro: en relación al pasado, como sede del Archivo Histórico Provincial de Burgos y, respecto al futuro, porque será también un edificio dedicado a la universidad, que es la institución que mejor representa el compromiso con los españoles del mañana”, ha destacado el presidente del Gobierno.

Rajoy ha señalado que estos acuerdos “son ejemplo de que el diálogo y la colaboración institucional son el mejor instrumento para mejorar la vida de la gente, para dinamizar las ciudades y para compartir todos juntos un proyecto de nación”.

Catedral de Burgos

El presidente también ha visitado la Catedral de Burgos, “una magnífica obra monumental en cuyo entorno, como en muchas ciudades españolas y europeas, se ha aglutinado el saber, la historia, la cultura y el arte”.

En 2021 se celebra el VIII centenario de esta obra y Rajoy considera que “la conmemoración es un asunto de Estado, algo que nos concierne a todos”. El presidente ha agradecido “el trabajo admirable y concienzudo que llevan a cabo desde la Fundación del VIII Centenario de la Catedral, cuyo propósito es congregar el empuje y los apoyos de la Administración, las instituciones y la sociedad civil para crear un gran programa que realce el centenario de la Catedral y haga de este acontecimiento una celebración de la diversidad y riqueza cultural de España”.

En este sentido, el jefe del Ejecutivo ha anunciado que el Gobierno de España, en los Presupuestos Generales del Estado que se están tramitando en el Congreso de los Diputados, ha reconocido este octavo centenario como Acontecimiento de Excepcional Interés Público “y ya está en marcha la constitución de una comisión interadministrativa que conocerá y aprobará todos los proyectos impulsados desde la fundación, que van a gozar de los oportunos beneficios fiscales”.

Rajoy ha apuntado que esta conmemoración servirá para reivindicar la importancia de otros bienes reconocidos por la UNESCO, como el Camino de Santiago, los yacimientos de la Sierra de Atapuerca o el Geoparque de las Loras.

Infraestructuras

Como respuesta a las inquietudes que le ha manifestado el presidente de la Junta de Castilla y León, Juan Vicente Herrera, Rajoy ha asegurado que “la obra del AVE entre Venta de Baños y Burgos finalizará a finales de 2018, por lo que pronto el AVE Madrid-Burgos será una realidad”. El presidente se ha comprometido a que “seguirán trabajando intensamente para que el AVE llegue a Vitoria y, desde ahí, continúe hacia el resto del País Vasco y de Europa”.

“Las infraestructuras son un elemento determinante para muchas cosas, lo son para la comodidad de la gente porque, sin duda alguna, unos buenos trenes o unas buenas carreteras ayudan a ese confort al que todos aspiramos y al bienestar de los ciudadanos, pero también son un elemento de competitividad decisivo para el conjunto de la economía”, ha concluido el presidente.

Valencia noticias Noticias de Valencia, Castellón y Alicante Periódico, prensa digital valenciano, Noticies en Valencià, noticias nacionales e internacionales.

HAZ UN DONATIVO: El periodismo independiente no se paga solo y la publicidad es solo de unos cuantos. Nadie nos dicta qué podemos publicar y qué no. Tampoco lo que tenemos que opinar o investigar. Es nuestro arma para acabar con la impunidad de los más poderosos.

Te necesitamos a ti también para seguir haciendo periodismo, libre e independiente. Las noticias son gratis, pero el periodismo no, ni para hacerlo ni para venderlo

Leave a Reply

Your email address will not be published.