Rajoy evitará el artículo 155 si Puigdemont convoca elecciones sin una declaración de independencia

4260880AGENCIAS El Gobierno de Mariano Rajoy no aplicará el artículo 155 de la Constitución si el presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, convoca elecciones anticipadas en Cataluña sin realizar una declaración unilateral de independencia, según han explicado fuentes del Ejecutivo citadas por la agencia Efe.

Distinguen así entre anunciar elecciones autonómicas anticipadas sin más o que fueran aparejadas a la confirmación de que se ha declarado la independencia, tal y como podría hacer este jueves Puigdemont, según apunta La Vanguardia.

Fuentes del Govern han señalado que Puigdemont no contempla “en principio” convocar elecciones anticipadas, a pesar de la invitación de La Moncloa a hacerlo para evitar el 155.

Para todos los públicosSegundo y definitivo plazo para contestar al requerimiento

Puigdemont tiene de plazo hasta las 10:00 horas de este jueves para responder al requerimiento del Gobierno de si ha declarado o no la independencia, y si no contesta, lo hace de forma ambigua o certifica que ha declarado esa independencia, el Ejecutivo de Mariano Rajoy aplicaría el artículo 155, tal y como han señalado este miércoles en la sesión de control el presidente y la vicepresidenta del Gobierno.

Para todos los públicosAunque un Consejo de Ministros apruebe el 155, el presidente de la Generalitat tendría un tiempo añadido para evitar su puesta en marcha si convocara las elecciones antes de que el pleno del Senado, que es el que constitucionalmente debe avalarlas, diera luz verde a las mismas. Se baraja que el trámite necesario para esa aprobación en la Cámara Alta podría culminar a finales de la próxima semana.

Sánchez y Rivera apoyan el 155 y convocar elecciones

El Gobierno ha cerrado precisamente este miércoles con PSOE y Ciudadanos la concreción de las medidas y los plazos de esa norma inédita en España con variadas posibilidades de aplicación para “recuperar la autonomía de Cataluña”. Los líderes de ambos partidos han transmitido su apoyo al presidente Rajoy para aplicar este artículo y ambos piensan en que ello derive en la convocatoria de elecciones, aunque con diferencias en el orden de estos factores.

Pedro Sánchez asegura que si Puigdemont convoca elecciones “sin duda” paralizaría el 155

Así, el secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, que se reunió el martes en Moncloa con Rajoy, comparte la idea de que unas elecciones anticipadas en Cataluña evitarían “sin duda alguna” que se recurriera a la vía del 155, y espera que sea Puigdemont quien dé el paso de convocarlas antes de que se aplique el artículo constitucional y se intervenga la autonomía catalana.

Sánchez ha explicado en una rueda de prensa en Bruselas que estas elecciones se regirían por una ley electoral española y “no tendría más cabida que acogerse a esa legislación”, tras ser preguntado si ocurriría lo mismo en el supuesto de que las elecciones convocadas por Puigdemont fuesen constituyentes.

“Creo que la legislatura en Cataluña, si alguna vez se inició, está agotada”, ha defendido Sánchez, para después añadir que la “única vía posible” del presidente de la Generalitat es “restaurar la legalidad vigente y adelantar las elecciones”.

Por su parte, el presidente de Ciudadanos, Albert Rivera, ha trasladado en otra reunión en la Moncloa el apoyo de su partido al artículo 155 con el fin de convocar elecciones autonómicas “legales, libres y con garantías”, ante el previsible incumplimiento de Puigdemont, y como vía para que se restablezca el orden constitucional y la vigencia del Estatuto de Cataluña.

Hacienda reforzaría el control de la recaudación catalana con el 155

Por otro lado, en caso de aplicarse el artículo 155, el Ministerio de Hacienda ha avanzado que podría reforzar su actual control del gasto y de la recaudación catalana, al tiempo que podría nombrar a una persona de perfil técnico para sustituir a Oriol Junqueras, actual consejero de Economía y Hacienda, según han señalado fuentes de este departamento en una conversación informal con los periodistas en el Congreso.

La aplicación del artículo 155 conllevaría, por tanto, a los efectos económicos, un mayor control de la ejecución de los presupuestos de 2017 aprobados por el Parlamento catalán tanto en términos de ingresos y de recaudación tributaria como de gastos. El Ejecutivo asume ya todo el control presupuestario de Cataluña, pero la aplicación del artículo lo respaldaría más en términos legales y normativos.

PLAZOS PREVISTOS

  • 19 o 20 de octubre: Celebración del Consejo de Ministros para aprobar la aplicación del artículo 155 y traslado de la decisión al Senado.
  • A partir del 23 de octubre: El Senado cursa la petición del Gobierno por dos vías: convocatoria de la Comisión General de Comunidades Autónomas o creación de una comisión “ad hoc” formada por senadores. La segunda opción agiliza los plazos.
  • 26 o 27 de octubre: Fuentes de la Cámara Alta apuntan a que el pleno extraordinario decisivo que aprobará la aplicación del 155 podría estar resuelto a finales de la próxima semana.

Puigdemont debe convocar antes del 25-O para cerrar el año con comicios

Si Puigdemont decidiera convocar elecciones autonómicas, en aplicación de los plazos de la Ley Orgánica del Régimen Electoral General (LOREG) y si quiere que sean este año y antes de las fechas navideñas, tendría que hacerlo como máximo el miércoles de la semana que viene, 25 de octubre, porque son necesarios 54 días desde que se convocan hasta que se celebran. Si eso ocurriera, los comicios en Cataluña se celebrarían el 17 de diciembre.

Aún se desconoce si Rajoy convocará un Consejo Extraordionario de Ministros este mismo jueves, y antes de irse a Bruselas, para cerrar las medidas a aplicar tras la respuesta de Puigdemont que, en principio y tal como dijeron este martes desde la Generalitat, “no se va a mover” de sus posiciones.

En todo caso, ante esta posibilidad, la presidenta del grupo de la CUP en el Parlamento catalán, Mireia Boya, ya ha avisado a Puigdemont de que si convoca unas elecciones que no sean constituyentes, estaría “traicionando” el mandato de los “más de dos millones” de ciudadanos que votaron a favor de la independencia de Cataluña en el referéndum del 1-O.

“Es un escenario que no contemplamos”, ha anticipado en declaraciones en televisión, “pero a quien tendrá que dar explicaciones el president o quien lo defienda es a los dos millones de catalanes que votaron ‘sí’ a la independencia”.

Valencia noticias Noticias de Valencia, Castellón y Alicante Periódico, prensa digital valenciano, Noticies en Valencià, noticias nacionales e internacionales.

Leave a Reply

Your email address will not be published.