banner-728x90 (1)

Rajoy: “La primera prioridad del Consejo Europeo es el crecimiento económico y la creación de empleo”

Mariano_Rajoy_MDSIMA20140618_0178_11 “El objetivo de la bajada de impuestos es mejorar el crecimiento y aumentar la actividad”

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, se ha referido hoy al próximo Consejo Europeo, que se celebrará a partir del jueves y cuya “primera prioridad y la más importante es el crecimiento económico y el empleo”. “Es el gran objetivo nacional. Llevamos trabajando mucho tiempo todo el conjunto de la sociedad española. Tenemos que seguir haciéndolo, pero es un objetivo también para el conjunto de Europa, donde ha aumentado mucho el paro y donde el crecimiento económico es pequeño, porque en el primer trimestre el crecimiento de la zona euro fue de 0,2 por 100”.

En declaraciones en Gdansk con motivo de la Cumbre polaco-española, Rajoy ha insistido en que “para nosotros esto es una prioridad y requiere seguir profundizando en las políticas de consolidación fiscal y hacer reformas estructurales a nivel nacional”. Entre las prioridades políticas de la Unión Europea para los próximos cinco años, ha destacado la necesidad de más créditos para las pequeñas y medianas empresas, continuar el proceso de integración europeo y la aprobación de acuerdos de libre comercio –se está trabajando con Estados Unidos y Japón-.

Asimismo,  el  presidente  del  Gobierno  reiteró  la  importancia   del  tema energético. “La Península Ibérica es una isla energética. Eso no es mercado único ni es unión económica y tiene que haber interconexiones porque eso abarataría mucho el coste de la energía en el conjunto de la Unión Europea y, por supuesto, también en España”, explicó. En este sentido, recordó que hace años que se habla de este tema, que no se está avanzando y que sería “deseable”  que  las  interconexiones  se  pusieran  en  marcha  a  la  “mayor celeridad posible”.

 

Renovación institucional e inmigración

En cuanto a la renovación institucional, ha reiterado su apoyo a Juncker: “Nosotros vamos a apoyar como presidente de la Comisión Europea a Jean- Claude Juncker porque era el candidato del Partido Popular Europeo. Lo elegimos todos los miembros del Partido Popular Europeo en Dublín”, recordó.

Rajoy ha avanzado que en el Consejo Europeo también se tratarán temas de libertad, seguridad y justicia, y ha precisado que en este ámbito a España le preocupa el tema de la inmigración, que “requiere una acción decidida con fondos para ayudar a los países de donde vienen estas personas. Tenemos que ayudar a estos países con una política inteligente, europea y de medio y largo plazo”.

Reforma fiscal

En cuanto a la reforma fiscal, el presidente del Gobierno ha insistido en que la situación está cambiando. “Después de dos años duros y complicados para todos los españoles, esto empieza a cambiar. Ya empieza a haber crecimiento económico, ya hay datos de empleo y de Seguridad Social mucho mejores, ya empieza a aumentar la recaudación del Estado”,  aseguró. “Creo  que esto empieza a funcionar  mejor y creo que ya  podemos bajar impuestos. Y el objetivo de esa bajada es mejorar el crecimiento económico y que aumente la actividad”, añadió.

El jefe del Ejecutivo también ha señalado, en relación con Cataluña, que no se va a romper la soberanía nacional mientras sea presidente del Gobierno. “Si ahora el señor Mas no quiere hacer ese referéndum, que sabe que es ilegal, yo estoy dispuesto a escucharle. Siempre he estado dispuesto a hacerlo, pero si lo que quiere es obligarnos a los demás a que hagamos lo que él dice, va a ser muy complicado, sobre todo cuando es manifiestamente ilegal”, aseguró.

Valencia noticias Noticias de Valencia, Castellón y Alicante Periódico, prensa digital valenciano, Noticies en Valencià, noticias nacionales e internacionales.

Leave a Reply

Your email address will not be published.