Rajoy recibe en La Moncloa a Sánchez para consultas sobre la Cataluña

Rajoy Sanchez
El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, y el secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, han acordado en su reunión de esta mañana reforzar su acuerdo político para la defensa del orden constitucional en España y también ante nuestros socios europeos.

Moncloa/.- ​Dada la situación creada con la investidura del nuevo president de la Generalitat, su discurso político frentista y el carácter xenófobo de sus manifestaciones públicas, el Gobierno, el Partido Popular y el Partido Socialista se han comprometido a ofrecer una respuesta pactada y proporcional en la defensa de la legalidad constitucional y estatutaria frente a cualquier eventual desafío.

En este sentido ambos han coincidido en rechazar cualquier intento de poner en marcha estructuras políticas distintas a las únicas válidas, que son aquellas contempladas en la Constitución y el Estatuto de autonomía de Cataluña.

Asimismo el Gobierno y ambas formaciones políticas han acordado que la vigilancia en el cumplimiento de la legalidad se haga extensiva a los recursos públicos que conforman el presupuesto de la Generalitat para garantizar que se destinen al cumplimiento de los fines de interés general para el que están previstos, en los términos en que se ha venido haciendo desde la decisión adoptada por la Comisión Delegada del Gobierno para Asuntos Económicos en el año 2015.

Este acuerdo está abierto a todas las fuerzas políticas constitucionales que apoyaron la aplicación del artículo 155 de la Constitución que permitió la reparación de la legalidad quebrantada por el anterior gobierno de la Generalitat. Asimismo está abierto a cualquier otra formación política que desee mostrar su compromiso con nuestras instituciones y el cumplimiento del ordenamiento jurídico.

El presidente del Gobierno y el secretario general del PSOE han acordado trasladar a la sociedad española un mensaje de serenidad y de firmeza en la defensa de la concordia civil, la legalidad vigente, la Constitución Española, la soberanía nacional y la unidad de España.

Rajoy y Sánchez darán una “respuesta pactada y proporcional” a cualquier “desafío” a la legalidad en Cataluña y acuerdan ejercer un control presupuestario sobre los gastos de la Generalitat, también el jueves, Rajoy mantendrá otro encuentro con el presidente de Cs, Albert Rivera.

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, y el secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, se aprestan a liderar una eventual respuesta ante el nuevo escenario que se abre en Cataluña con la investidura del candidato de JxCat, Quim Torra, como presidente de la Generalitat, y su promesa de poner en marcha el “mandato del 1-O” y crear la “república catalana”. Ambos líderes han acordado “reforzar su acuerdo político”, el que les llevó a aplicar el artículo 155 de la Constitución el pasado mes de octubre, y se han comprometido a dar una “respuesta pactada y proporcional en la defensa de la legalidad” ante “cualquier eventual desafío”.

Cuando no han pasado ni 24 horas desde la investidura de Torra pero este ya ha evidenciado que sus primeros pasos conducen a la restitución del statu quo anterior a la intervención del Estado y a actuar de común acuerdo con el presidente cesado Carles Puigdemont, Rajoy y Sánchez se han reunido hoy martes durante cincuenta minutos en el Palacio de la Moncloa para intercambiar opiniones sobre la situación política en Cataluña ante el previsto fin de la aplicación del artículo 155 una vez que se forme un nuevo Govern y los consellers tomen posesión de sus cargos.

En un comunicado difundido por el Gobierno después de la reunión, ambos líderes “han coincidido en rechazar cualquier intento de poner en marcha estructuras políticas” al margen de la Constitución y el Estatuto catalán por parte del Ejecutivo autonómico que lidere a partir de ahora Quim Torra y del Parlament catalán.

Es decir, que no tolerarán la pretensión de Torra de crear estructuras para abrir un “proceso constituyente” en Cataluña o el llamado “Consejo de la República”, una suerte de gobierno en la sombra que podría estar dirigido por Puigdemont desde el extranjero, el “espacio libre europeo” al que también se han referido los independentistas.

Control presupuestario a la Generalitat

Por otro lado, tanto el Gobierno como el PP y el PSOE vigilarán también el presupuesto de la Generalitat, de modo que los recursos públicos catalanes “se destinen al cumplimiento de los fines de interés general para el que están previstos”, según recoge el comunicado.

Tras la investidura de Torra el lunes en el Parlament, el presidente del Gobierno ofreció “entendimiento y concordia” al nuevo presidente catalán pero le avisó de que garantizará que en todo momento cumpla la ley y la Constitución.

Rajoy y Sánchez ponen este acuerdo como punto de partida al que invitan a incorporarse a otras formaciones políticas, y trasladan a la sociedad “un mensaje de serenidad y firmeza en la defensa de la concordia civil, la legalidad vigente, la Constitución española, la soberanía nacional y la unidad de España”.

Tras este encuentro con Rajoy, y antes de comparecer en la sede socialista de Ferraz, Pedro Sánchez ha manifestado su rechazo al “ideario xenófobo” del nuevo presidente de la Generalitat, a través de un mensaje publicado en Twitter. “Rechazo por completo su ideario xenófobo. Hay que estar vigilantes. El PSOE siempre estará en la defensa de la legalidad constitucional”, ha escrito en su perfil.

Ver imagen en Twitter

Pedro Sánchez

@sanchezcastejon

El jueves, Rajoy se reunirá con Rivera

El presidente del Gobierno viajará este mediodía a Bulgaria invitado por su homólogo, Boiko Borisov. En Sofía, tiene previsto ofrecer esta tarde una comparecencia de prensa.

A su vuelta a Madrid, Rajoy mantendrá un segundo encuentro el jueves con el líder de Ciudadanos, Albert Rivera, quien le volvió a reclamar que “rectifique” y plantee extender la aplicación del artículo 155 más allá de la formación de un nuevo Govern ante el anuncio de Torra de crear una república catalana.

En respuesta a Rivera, Rajoy pidió “mesura” y defendió aparcar por ahora la “ansiedad“, porque aunque no le ha gustado nada lo que ha escuchado del nuevo presidente catalán, le juzgará por sus hechos.

Valencia noticias Noticias de Valencia, Castellón y Alicante Periódico, prensa digital valenciano, Noticies en Valencià, noticias nacionales e internacionales.

HAZ UN DONATIVO: El periodismo independiente no se paga solo y la publicidad es solo de unos cuantos. Nadie nos dicta qué podemos publicar y qué no. Tampoco lo que tenemos que opinar o investigar. Es nuestro arma para acabar con la impunidad de los más poderosos.

Te necesitamos a ti también para seguir haciendo periodismo, libre e independiente. Las noticias son gratis, pero el periodismo no, ni para hacerlo ni para venderlo

Leave a Reply

Your email address will not be published.