Rescatan a tres personas en la provincia de Huesca durante el fin de semana

_a1_b03436cbDos de los recates se realizaron en la Sierra de Guara y otro en Sierra Bernera en condiciones de extrema dificultad

El Servicio de Montaña de la Guardia Civil ha realizado tres rescates durante el pasado fin de semana en la Sierra de Guara y en la Sierra Bernera (Huesca).

Sobre las 13’30 horas del pasado sábado se recibió una llamada telefónica en la Central 062 de la Guardia Civil, en la que se informaba que una persona se encontraba en la cima de una pared del Barranco  Barrasil, término municipal de Bierge, la cual se había lesionado una rodilla mientras descendía por una ladera pedregosa y no podía continuar la marcha.

Por tal motivo, el Equipo de Montaña de Huesca y el helicóptero de la Guardia Civil, con un médico del 061 iniciaron un dispositivo de rescate de esta persona. Tras sobrevolar varias veces la zona localizaron al accidentado y, mediante un apoyo parcial de la aeronave en la ladera de la montaña, el accidentado es izado al helicóptero para trasladarlo hasta la helisuperficie del hospital.

Asimismo, en la tarde de ayer domingo se recibió un aviso sobre las 17’40 horas comunicando que una persona que estaba realizando el descenso de la vía ferrata de la Canal del Palomo, término municipal de Loporzano (Huesca), había resbalado y se había clavado una de las clavijas de acero de la pared que se utilizan para la progresión por lo que se activa al Servicio de Helicópteros y al Equipo de Montaña de la Guardia Civil de Huesca y al médico del 061 para proceder a su rescate.

Una vez en el lugar y tras una primera valoración, se determinó que la mejor opción era dejar al médico y un especialista en montaña junto al accidentado para practicarle los primeros auxilios. Para esta actuación el helicóptero de la Guardia Civil tuvo que realizar un apoyo parcial del aparato en un saliente de roca por encima de la persona accidentada y descender mediante la instalación de cuerdas.

Seguidamente, y mediante una complicada operación de ciclo de grúa, al encontrarse el accidentado en un lugar confinado y estrecho, se descendió a un segundo especialista hasta el punto exacto donde se encontraba el accidentado.

Una vez efectuadas las labores médicas, estabilizado y asegurado el herido, se dio aviso al helicóptero para proceder a su evacuación mediante un complicado ciclo de grúa debido al encajonamiento del lugar  ya que se encontraba en una zona dentro del barranco muy confinada, trasladándolo finalmente al Hospital con lesiones en su brazo izquierdo.

Por otra parte, la Sección de Rescate e Intervención en Montaña de la Guardia Civil de Jaca realizó en el día de ayer el rescate de una montañera que había caído en el Refugio de Lizara, término municipal de Aragües del Puerto (Huesca), mientras descendía con esquís de montaña, haciéndose daño en una rodilla e imposibilitándole continuar la marcha.

Del mismo modo, se activó al Servicio de helicópteros y a la Sección de Montaña de la Guardia Civil y al médico del 061 para localizar a la montañera. Posteriormente, se procedió mediante un apoyo parcial de la aeronave a dejar al médico y los especialistas de montaña en el lugar. Una vez inmovilizada la lesión en la rodilla fue trasladada al hospital.

Los recates han sido realizados por el Servicio de Rescate e Intervención en Montaña de Jaca y el Equipo de Rescate en Montaña de Huesca.

Valencia noticias Noticias de Valencia, Castellón y Alicante Periódico, prensa digital valenciano, Noticies en Valencià, noticias nacionales e internacionales.

HAZ UN DONATIVO: El periodismo independiente no se paga solo y la publicidad es solo de unos cuantos. Nadie nos dicta qué podemos publicar y qué no. Tampoco lo que tenemos que opinar o investigar. Es nuestro arma para acabar con la impunidad de los más poderosos.

Te necesitamos a ti también para seguir haciendo periodismo, libre e independiente. Las noticias son gratis, pero el periodismo no, ni para hacerlo ni para venderlo

Leave a Reply

Your email address will not be published.